Leer Coraje es comprender cómo el fundamentalismo islámico ha penetrado en España. Es también asistir a la historia de una joven que desafía a una comunidad impuesta por el salafismo, que dicta reglas contrarias a la libertad y la autonomía de las personas. Una comunidad que impone, por ejemplo, matrimonios concertados entre adultos y niñas. Todo ocurre muy cerca de ti, lector. Todo pasa en Figueras. Pasó hace unos años, y hoy pasa con más fuerza, con más presencia. Coraje es la virtud necesaria para romper con ese mundo. Sobre todo, si eres hija de una madre marroquí viuda que se vuelve a casar, esta vez con el primer salafista que se instaló en España y abrió mezquita (Figueras) Se trata de una obra autobiográfica que recoge, a través de la experiencia vital de su autora, Hannan Serroukh Ahmed, un análisis sobre cómo el islamismo y sus líderes han conseguido penetrar en las estructuras de la sociedad española aprovechando las fisuras existentes en el sistema sociopolítico español.
Un ensayo alejado de la corrección política en el que se narra la historia de una adolescente que se negó a contraer matrimonio a la fuerza con un islamista. Una práctica, que según narra la autora, le sirve a los fundamentalistas como puerta de entrada a España y que, al igual que en el resto de los países europeos, genera un debate, cada vez más vehemente, sobre la amenaza del islamismo, la gestión de los flujos migratorios y la cohesión social.
Son cuestiones, a juicio de esta activista antiyihadista, determinantes para la construcción del futuro de un país, como es España, que debe preservar su identidad, así como hacer prevalecer, por encima de todo, la igualdad, los derechos humanos y la democracia.
Para la autora, entender la historia de la inmigración en España es prioritario para conocer cuándo y cómo el islamismo empezó a expandir sus organizaciones y tentáculos dentro del estado, sin que, como viene siendo habitual , “nuestros dirigentes políticos, cuyos proyectos cortoplacistas están sometidos a la censura de lo políticamente correcto, admitan el debate de este problema con todos los matices necesarios”. Sin embargo, para Hanan Serroukh Ahmed, es obligado estudiar y analizar la realidad de la denominada inmigración desordenada, que no cesa.
La narración de Hannan Serroukh Ahmed, contada en primera persona, es una historia real. Una más de las muchas que se suceden diariamente en nuestras ciudades y nuestros barrios que nos transporta a realidades lejanas como podría ser Irán o Arabia Saudí, y donde la cotidianidad de lo que conocemos como “guetos islamistas”, se han convertido en algo asumido que urge, según manifiesta esta ensayista, conocer cómo se gestan.
En definitiva, “Coraje”, es un relato que va más allá de una historia de superación, ya que nos expone ante la verdadera dimensión de la amenaza del islamismo y de la decadencia política de Europa.
Hanan Serroukh Ahmed, (Barcelona en 1974) es española hija de inmigrantes marroquíes que llegaron a España a finales de 1960. Creció entre la ciudad de Figueres y Barcelona. En 1997 creó el primer proyecto de acompañamiento de jóvenes sin familia y fundó la asociación Punt de Referència. Ha desarrollado su actividad profesional y su activismo social vinculada con los cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo yihadista y islamismo. En 2014 participó en el programa de líderes sociales dirigido por el Departamento de Estado de USA y Meridian International Center en ámbito de la lucha contra el radicalismo yihadista. Su experiencia vital y el desarrollo profesional a lo largo del tiempo, le permite hablar con solvencia de lo que en este libro se denuncia.