Las propuestas finalistas que hemos seleccionado de entre 27, son Robert Olnick Pavilion, la Biblioteca Pública de Usera, la Aceleradora La Paz, el Plan Director de Els Rajolars d´Oliva, el estudio de construcción Vistto, el restaurante Tramo y NON-BINARY Cross Space III. En total son 27 las propuestas finalistas que han sido elegidas por el Jurado del certamen entre las 185 seleccionadas por los Comités constituidos en los Colegios de Arquitectos y Consejos Autonómicos. Optan a 6 premios basados en valores (universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos) y a 3 distinciones especiales (el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia)
Robert Olnick Pavilion
Autores: Alberto Campo Baeza + Miguel Quismondo
Promotores: Magazzino Italian Art Foundation
Localización: Cold Spring (Estado de Nueva York, Estados Unidos)
La idea, la luz y la gravedad son los tres principales componentes del Robert Olnick Pavilion. Una arquitectura que proclama el “más con menos” como una reflexión sobre aquél “menos es más” de Mies van der Rohe. Un más que quiere tener a las personas, con la complejidad de su cultura, como centro del mundo creador, como centro de la Arquitectura. Un menos que, por encima de todo minimalismo, lo que pretende es ir al centro de la cuestión, con el “solo preciso número de elementos” capaces de traducir materialmente esas ideas. El Pabellón Robert Olnick es idea, luz y gravedad. Nada más y nada menos. Una arquitectura cuya materialidad es una idea construida, cuyo tiempo es construido por la luz y cuyo espacio es construido por la gravedad. Eso es lo que se busca en este proyecto: una arquitectura esencial.
BIBLIOTECA PÚBLICA DE USERA
Autores: Iñaki Ábalos, Juan Herreros y Ángel Jaramillo
Promotores: Comunidad de Madrid
Localización: Madrid
El proyecto planteó la urbanización de un solar urbano caótico, producto descontrolado del volcado de materiales de derribo, ubicando la biblioteca en el centro de esa parcela, de modo que generaba un gran espacio público lineal. Se conseguía así una conexión urbana que, 20 años después, resulta esencial en la celebración del Año Nuevo chino y de otros eventos análogos.
Una torre cuadrada organiza la biblioteca en tres salas de doble altura superpuestas. Su construcción en hormigón y paneles metálicos de coloración dorada aprovecha el dorado de los atardeceres madrileños. Peter Halley accedió a decorar el interior enviando a los autores unos patrones como arabescos producidos digitalmente a partir del texto de Borges sobre la biblioteca, contribuyendo así a la identidad de los espacios tanto a la forma y la materialidad como en el ornamento.
El conjunto urbanístico y edificado han contribuido a la integración social del barrio de Usera como espacio cultural abierto a todos.
Aceleradora La Paz
Autores: Clara Murado y Juan Elvira | Murado & Elvira Arquitectos
Promotores: Fundación Unoentrecienmil
Localización: Madrid
La Aceleradora se desarrolla con la convicción de la importancia que tiene la arquitectura sobre el bienestar físico y mental impulsada por la biofilia. El uso de la madera, la vegetación y la luz natural contribuyen a construir una atmósfera de calma propicia para la recuperación de los pacientes. Busca una imagen singular y amable en el entorno confuso y abrumador de los grandes hospitales. Lleva implícita la idea de modularidad y prefabricación como apuesta por intervenciones ligeras y desmontables. Apuesta por una metodología de co-creación en la que promotor, pacientes, familias, médicos e investigadores participan a través de entrevistas y workshops llevando al proyecto su visión, necesidades y expectativas. Se plantea como un prototipo escalable. Su carácter modular y prefabricado permite ampliar y completar fácilmente estructuras complejas de hospitales existentes con un alto grado de autonomía, tanto energética como constructiva.
Plan Director de Els Rajolars d´Oliva
Autores: Terrario Arquitectura | Luis Bernardo, Ana Méndez e Ignacio Burgos.
Promotores: Ayuntamiento de Oliva
Localización: Oliva (Valencia)
La propuesta recoge la singularidad del paisaje cultural industrial cerámico único en España en el que se ubica a través de dos estrategias: primero, mediante la protección, catalogación y difusión de los valores patrimoniales inherentes al lugar y, por otro lado, a través de una nueva morfología urbana coherente con la identidad histórica y con una ocupación racional del suelo.
Incorporar el compromiso productivo y social mediante usos productivos vinculados a la vocación del territorio, una oferta residencial cualificada, equipamientos, espacios públicos integradores y una red de movilidad sostenible y blanda. Reordenar el espacio urbano articulándolo con su entorno, potenciando el paisaje cultural en el que se ubica, con un nuevo parque edificado sostenible y energéticamente eficiente. Integrar el ámbito con su entorno ecológico y hacerlo resistente y resiliente frente a las distintas afecciones naturales.
Vistto. Estudio de Construcción
Autores: Manuel Torrejón + Ignacio Hornillos
No somos un estudio de arquitectura, no somos una empresa de reformas. Nosotros construimos proyectos de arquitectura; somos un estudio de construcción.
Entre 2017 y 2018, y como respuesta a la mala oferta del mercado, se decide crear una empresa constructora al servicio de los profesionales de la arquitectura. El modelo no es nuevo, sigue patrones parecidos a los que Manuel Ocaña había implantado previamente con su oficina “fast+furious”. Sin embargo, Vistto no diseña y produce, sólo pretende editar la arquitectura de una generación de arquitectos y arquitectas jóvenes que o bien estaban volviendo del exilio extranjero, o bien empezaban a dar sus primeros pasos en el mundo doméstico de la reforma. El resultado no fue inmediato, las primeras obras fueron propias. Tras un inicio donde la primera obra que se construye es la Casa de la Capilla en Madrid, la empresa va cogiendo vuelo añadiendo proyectos de arquitectos jóvenes que entienden que, en las reformas y en la construcción, existe un lugar de pensamiento en tiempos de pocos encargos profesionales. Hasta el momento, en estos escasos 5 años desde su fundación, se ha generado negocio bruto por valor de cerca de tres millones de euros. Además, se ha establecido como marca para dar servicios a arquitectos jóvenes destacados que buscan un diálogo con la obra a través del proceso constructivo.
TRAMO
Autores: selgascano + Andreu Carulla
Promotores: Proyectos Conscientes
Localización: Madrid
El diseño del espacio de TRAMO se ha basado en el respeto del espacio original limitando al mínimo las intervenciones y la introducción de nuevos elementos para que no predominaran sobre la antigua estructura y poder preservar, de esa manera, la esencia original del local.
La distribución del espacio está formada por distintos niveles que crean diferentes ambientes y puntos de vista, siendo la cocina el centro visual de todos ellos y a su vez el generador del espacio. Se han rescatado y puesto en valor la estructura de la cubierta formada por unas esbeltas cerchas de hormigón y cables de acero, típica de la arquitectura madrileña de los años cincuenta y que hoy en día prácticamente han desaparecido.
TRAMO ha huido del modelo lineal de usar y tirar de la construcción. Para ello, ha creado circuitos cerrados durante el proceso de obra, es decir, que gran parte de los elementos constructivos que conformaban el anterior espacio tienen una segunda vida en el nuevo espacio.
NON-BINARY Cross Space III
Autores: STUDIO PACHÓN-PAREDES | Luis G. Pachón e Inés García de Paredes
Promotores: Adrián Peña, Carmen Vázquez
Localización: Madrid
Nadie puede definir hoy cómo vivimos o cómo viviremos en el futuro cercano. A diferencia de otras épocas históricas en las que la función, las estancias, la familia estaban condicionados por vectores socioeconómicos que definían el hábitat doméstico y limitaban el comportamiento de sus usuarios, hoy, la sociedad demanda más que nunca la flexibilidad y adaptabilidad de los modelos socioculturales y urbanos, tanto a escala local y micro, como global y macro. Esta serie de proyectos revisitan las teorías de flexibilidad, hibridación, adaptabilidad y neutralidad con los mínimos cambios. La investigación espacial plantea una forma de intervenir y no-intervenir, que aspire a una máxima adaptabilidad de las circunstancias cambiantes de las conductas humanas a lo largo del tiempo, ya sea diariamente, semanalmente, o anualmente, tratando de generar espacios neutros que no comprometan la libertad de interpretación y apropiación de sus habitantes.
© Luis Asin