Estrenadas en el Festival de Berlín, estas dos películas portuguesas sobre un hotel regentado por cinco mujeres se estrenan el 19 de julio dentro de la programación online de Atlàntida Mallorca Film Fest.
Filmin estrena, el 19 de julio, el díptico del director portugués João Canijo, “Mal Vivir” y “Vivir Mal”, dos películas centradas en los enredos que tienen lugar en un hotel de la costa norte de Portugal. Si la primera se centra en el grupo de mujeres emparentadas que regentan el hotel y sus conflictivas relaciones recomidas por el veneno, la segunda funciona como su contraplano, una especie de cara b que retrata a los huéspedes que se alojan en el hotel durante los mismos días.
El director de “Sangre de mi sangre” (2011) presentó esta nueva dupla en el último Festival de Berlín; “Vivir Mal” en la Sección Encounters y “Mal Vivir” en la Sección Oficial, donde fue galardonado con el Oso de Plata del Premio del Jurado y a la Mejor Dirección. Con 9 largometrajes y 2 documentales en su filmografía, el cineasta se ha convertido en una figura de vital importancia para el panorama cinematográfico portugués.
El cine de Canijo se caracteriza por mirar de cerca las sórdidas y turbulentas transformaciones de su país y mostrar un mapa diverso y marginal de éste, así como las relaciones intrafamiliares que modulan los cambios socioculturales. Es precisamente sobre la familia y la maternidad de lo que habla “Mal Vivir” y así lo cuenta el director: “Este proyecto nace de la idea de que las madres determinan las desgracias de sus hijas. Es una película sobre la ansiedad de ser madre y cómo esta debilita el concepto de amor incondicional. Tres generaciones de mujeres son víctimas de la ansiedad de sus madres: la ansiedad de una abuela que le incapacitó para ejercer de madre para su hija, quien a su vez es incapaz de ser una madre para su hija”.
“Vivir Mal”, en cambio, es el reflejo invertido de la anterior: “Muestra lo que, en la otra, solo podía ser imaginado”, explica Canijo, “a esos huéspedes del hotel quienes, en la primera película, solo son meras sombras y figuras flotantes, apareciendo en fragmentos… pero ahora son protagonistas. (…) Aquí se muestra otro punto de vista sobre el mismo espacio-tiempo, un punto de vista que muestra dramas que, desde el otro lado, solo podíamos percibir parcialmente”.