El maestro de la guitarra evoca el 15 de octubre en Teatros del Canal su infancia compartida con sus tres hermanos antes de conformar una de las grandes generaciones flamencas. La primera semana del festival de arte jondo de la Comunidad de Madrid ofrece 16 espectáculos de artistas como Manuela Carrasco, Gerardo Núñez, María Terremoto, Yerai Cortés, Aurora Vagas y Marina Heredia. Las Mónicas de Cádiz también estrenarán en esta primera semana su último espectáculo que las reúne de nuevo en un escenarios tras siete años de descanso como grupo
La memoria de la infancia de Pepe Habichuela abre el próximo martes 15 de octubre la 19ª edición de Suma Flamenca, la gran cita con el arte jondo en España que organiza la Comunidad de Madrid. El estreno absoluto de Yesqueros, del maestro granadino de la guitarra, evocará aquel tiempo en que germinó el talento de los cuatro Habichuela guitarristas, precisamente en la placeta de Yesqueros de Granada, donde nacieron. Con este espectáculo, Suma Flamenca despliega, bajo el lema Oriente flamenco. De Ronda a Cartagena, su poderío musical hasta el 3 de noviembre en 44 espectáculos, 14 de ellos estrenos absolutos y 18 estrenos en la Comunidad de Madrid interpretados por unos 240 artistas.
A través del baile, el cante y la guitarra, el festival que organiza la Comunidad de Madrid y dirige Antonio Benamargo trazará un recorrido por ese Oriente flamenco y las aportaciones que se hicieron en Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. Además del de Pepe Habichuela, entre los estrenos absolutos de esta edición figuran El Gallo Azul de Israel Fernández, Tierra virgen de Marco Flores, La poeta de Alfredo Lagos, Andenes del tiempo de Vicente Amigo y Adelante y por derecho de Jorge Pardo trío.
En el estreno de Yesqueros, Pepe Habichuela (1944) contará a su lado con la guitarra de su hijo Josemi Carmona, la percusión de Bandolero, el contrabajo de Javier Colina y la voz de Montse Cortés. Esta pieza está anclada en los orígenes de una nueva generación de flamencos (Juan, Pepe, Luis y Carlos Habichuela), que trajeron a Madrid mucha frescura con su nueva manera de rajear, su toque personal y fresco a finales de los años 60. En Yesqueros podrá disfrutarse de nuevo del toque de Habichuela, dotado de jondura, sensibilidad, duende y compás.
A lo largo de la primera semana de Suma Flamenca se han programado 16 recitales en escenarios de Madrid capital y en San Lorenzo de El Escorial. El segundo estreno absoluto de esta semana lo protagonizará el grupo gaditano Las Mónicas.
Tras el recital de Habichuela, otro artista de Granada, el cantaor Pedro El Granaíno presenta De Graná el mismo martes 15 de octubre en el Teatro de la Abadía. En él recordará los cantes de su tierra natal, que constituyeron las bases que le inspiraron. Una emotiva actuación en la que le acompañan Patrocinio Hijo (guitarra) y Luis Dorado y Miguel Heredia (palmas).
Gerardo Núñez presenta en Teatros del Canal (miércoles, 16) Guitarra desnuda, un espectáculo de enorme riqueza creativa e interpretativa. Núñez contará con el escenario con su discípulo Rycardo Moreno, Bolita de Jerez, Jerónimo Maya, Juan Antonio Suárez «Canito » y Álvaro Martinete.
María Terremoto llega a Suma Flamenca (Teatro de la Abadía, miércoles 16) como una auténtica figura del cante jondo. Para ello deja de lado los artificios musicales y se presenta con su desgarrada y potente voz de la manera más tradicional posible, con el único acompañamiento de una guitarra y dos palmas, intentando llegar al espectador sin interferencias.
La gran bailaora Manuela Carrasco ha concebido Siempre Manuela (Teatros del canal, viernes 17) como un regalo al público por todo lo que ella ha recibido durante más de cincuenta años de trayectoria. La Premio Nacional de Danza 2007 ha tocado el cielo del baile flamenco, acumulando todos los premios posibles y con más de veinte espectáculos a su espalda considera que ha llegado el momento de disfrutar lo sembrado.
Después de su éxito en el Festival de Cine de San Sebastián donde presentó el documental La guitarra de Yerai Cortés, de Antón Álvarez (C Tangana), el artista alicantino interpreta su Guitarra coral (Teatro de la Abadía, jueves 17), una peripecia en la que, acompañado de seis palmeras con sus voces y palmas, y con un tratamiento sonoro innovador, expande los límites del flamenco.
Biznagas de Málaga (Teatros del Canal, viernes 18) es un espectáculo flamenco de carácter coral, que aúna el cante de los verdiales, malagueñas, rondeñas… de la provincia malacitana, y el baile y el toque, con guión de José Luis Ortiz Nuevo y coreografía de Ana Pastrana.
La fusión de la guitarra flamenca del maestro Miguel Ángel Cortés y la guitarra clásica del maestro José María Gallardo, que llevan nueve años girando por los mejores escenarios del mundo, se plasma en Albéniz flamenco (Teatro de la Abadía, viernes 18), que recrea la música del compositor español Isaac Albéniz, poniendo el valor en la fascinación, conocimiento y gratitud que sentía el autor catalán por el flamenco.
José Canela, hijo del recordado Canela de San Roque, es digno sucesor de su padre y hace gala de un gran poderío en las interpretaciones de estilos de su extenso repertorio, como comprobarán los espectadores de Canela en rama, en el Centro Cultural Pilar Miró el viernes 18.
Del cruce de la danza flamenca, la contemporánea y la neoclásica, la bailaora catalana Patricia Donn ha compuesto Mujeres 2.0., (Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, viernes 18) un espectáculo que incide en las mujeres que viven enamoradas del arte, de la vida y buscan la igualdad, en el que Patricia Donn llena su espíritu con nuevas danzas, movimientos y formas de sentir y expresar.
El bailaor jerezano Joaquín Grilo homenajea en Cucharón y paso atrás (Teatros del Canal, sábado 19) a quienes forjaron los cantes de labor, los cantes mineros y los llamados de fragua, poniendo de manifiesto la natural evolución del flamenco desde el origen hasta la actualidad, en una suerte de retrospectiva que ayuda a proyectar en el presente lo heredado por los maestros del pasado.
El quejío gitano de Aurora Vargas tiene el carácter que declara el título de su espectáculo en Suma Flamenca: El quejío indomable (Teatro de la Abadía, sábado 19). La cantaora sevillana, junto a Miguel Salado, guitarra flamenca, Diego Montoya y Manuel Salado, compás, afirma en este recital la verdad de un arte que no pasa de moda.
El segundo estreno absoluto de esta semana en Suma Flamenca, Cuando se entra por Cai, lo llevan el sábado 19 al Centro Cultural Pilar Miró Las Mónicas, siete primas gaditanas que entienden y difunden el flamenco representando fundamentalmente los palos más alegres y festeros de Cádiz, que condimentan con otros estilos musicales. Tras siete años de descanso del grupo, vuelven a unirse en este viaje al sur, acompañadas de Adriano Lozano a la guitarra y Adrián Trujillo a la percusión.
El nuevo espectáculo del bailaor onubense El Choro, Prender (Un acto de combustión) (Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, sábado 19) es producto de la necesidad de un cambio de rumbo en su trayectoria, de abandono de servidumbres artísticas y de abrazo a una mayor libertad en el baile. Para ello ha contado con el acompañamiento de Rocío Molina y Ernesto Artillo. Y así explora vías para buscar la ligereza, bailar la alegría sin perder la profundidad, cabalgando entre la tradición y lo contemporáneo.
El arte de dos mujeres, con una fuerte reivindicación femenina, despide el domingo esta primera semana de Suma Flamenca. La cantaora Marina Heredia mostrará en Artesonao (Teatros del Canal) su visión artística, que bebe de fuentes como las de Falla, Lorca y su cercana y familiar zambra del Sacromonte, reivindicando la importancia de la mujer en el flamenco granadino. Un espectáculo en el que la cantaora ofrece un recorrido muy variado, dentro del amplio repertorio de cantes.
En Menospausa (Centro Cultural Pilar Miró), la bailaora La Tacha fusiona la intensidad del flamenco con la exploración sincera del cambio en la mujer que se produce en el periodo de la menopausia. A través de la danza, la música y la narrativa, lleva a la audiencia a un viaje emotivo lleno de vitalidad y humor.