Si alguien debería competir contra sí mismo en la próxima edición de los Premios Goya sería este actor catalán por sus papeles como Manolo Vital y Enric Marco
Regresamos con una doble crítica. En esta ocasión se trata de dos películas unidas por su actor protagonista, Eduard Fernández, y por tratarse de sendos biopics, aunque de personajes muy dispares. Ambas cintas llevan tiempo en la cartelera, algo raro para una película española, se trata de El 47 y Marco.
Sinopsis de El 47
El 47 cuenta la historia de un acto de disidencia pacífica y el movimiento vecinal de base que en 1978 transformó Barcelona y cambió la imagen de sus suburbios para siempre. Manolo Vital, un conductor de autobús que se adueñaba del bus de la línea 47 para desmontar una mentira que el Ayuntamiento se empeñaba en repetir: los autobuses no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró. Un acto de rebeldía que demostró ser un catalizador para el cambio, de que las personas se enorgullecen de sus raíces, de una lucha del vecindario, de la clase trabajadora que ayudó a crear la Barcelona moderna de los años 70.
Sinopsis de Marco
Enric Marco fue un deportado que nunca existió, un hombre que durante años fue capaz de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil de imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi. Carismático y convincente, Marco ascendió a la presidencia de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto, donde se convirtió en una figura destacada y admirada por su supuesta valentía y sufrimiento. Hasta que un día un historiador descubre que su relato es completamente falso.
Comentario
Que Eduard Fernández es un camaleón, muy dado al biopic, lo sabemos por títulos previos. Pudimos verlo en El hombre de las mil caras (2016) en la que se mimetizaba como el espía Francisco Paesa. Igualmente pudimos verlo como el fundador de la legión José Millán-Astray en Mientras dure la guerra (2019). Y también lo vimos en Mediterráneo (2021), cinta en la que se ponía en la piel del rescatista Òscar Camps.
Aquí lo tenemos por partida doble. Por un lado será un admirable Manuel Vidal. Un inmigrante que ayudó a construir un barrio de Barcelona, participó en la organización vecinal, aprendió catalán por amor a su esposa y, tras no lograr por los medios oficiales que se diera servició de autobús a Torre Baró, secuestró uno para demostrar que esto era posible. Por otro lado interpretará a Enric Marco. Marco logró presidir una asociación de víctimas españolas de los campos de concentración nazis, aunque sin haber sido nunca uno de ellos.
Ambas son cintas de actores, diálogos y guion, así que no esperamos encontrar alardes técnicos. Aunque en Marco podremos ver alguna composición y algún plano bastante interesante. A cambio las ambientaciones de El 47 (y las caracterizaciones de Eduard Fernández) evolucionan con el paso de los años de manera muy verosímil. Si hay un detalle de Marco que no acaba de convencer, es su introducción didáctica sobre las víctimas españolas en los campos de concentración nazis. Es algo que en realidad ya se va contando a lo largo de la cinta.
Los protagonistas
Hay algo que ambas cintas tienen en común, el enorme trabajo actoral de Eduard Fernández, y como avanzan sus protagonistas. Ante la adversidad redoblan sus esfuerzos.
En un extremo Manuel Vital, empezando como inmigrante sin estudios que ha de apañárselas para construir su propia casa antes que la derribe la Guardia Civil, el hecho de aprender catalán por amor su pelea por su barrio, por tener actividades como el cine u obtener servicios públicos… y en la otra es
En la otra esquina, Enric Marco usando de sus habilidades de comunicador para promocionarse (y promocionar Asociación Amical de Mauthausen y otros campos, de la que llegaría a ser presidente durante tres años). Dedica su tiempo a nublar los detalles de su pasado, y a moverse en la ambigüedad y la manipulación, escabulléndose una y otra vez hasta que resulta descubierto. Es un personaje que, además del lógico desprecio por su nula ética, no deja de generar cierta admiración por su ingenio y habilidad.
En resumen
Dos grandes cintas que nos mantendrán pegados al asiento. En un caso por la admiración que provoca Manuel Vital, en el otro por la indignación que nos provocará Enric Marco. Ambas son cintas de actores, y ambas un tipo de cine por el que hemos de apostar. Si tenéis ocasión, aún podéis verlas en las salas de cine.
Tráileres de El 47 y de Marco
Ficha técnica de El 47
- Título original: El 47
- Director: Marcel Barrena
- Guión: Marcel Barrena, Alberto Marini
- Reparto: Eduard Fernández, Clara Segura, Zoe Bonafonte, Salva Reina, Óscar de la Fuente, David Verdaguer
- País: España
- Duración: 110 minutos
- Música: Arnau Bataller
- Fotografía: Isaac Vila
Ficha técnica de Marco
- Título original: Marco
- Director: Jon Garaño, Aitor Arregi
- Guión: Aitor Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil Munarriz, Jose Mari Goenaga
- Reparto: Eduard Fernández, Nathalie Poza, Chani Martín, Jord Rico, Sonia Almarcha, Fermí Reixach
- País: España
- Duración: 101 minutos
- Música: Aránzazu Calleja
- Fotografía: Javier Agirre Erauso
Pósteres de El 47 y de Marco
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube