A vueltas con Lorca

El conocido y reputado actor Alberto San Juan dirige y protagoniza el conocido drama Lorca en Nueva Yori, on música en vivo con los versos del poeta granadino Federico García Lorca. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes.

El famoso actor Alberto San Juan crea el monólogo dramático Lorca en Nueva York. Se trata de un montaje con música en directo basado en las composiciones del libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, escrito durante su periplo en América.

Este libreto desentraña toda la magia y el lirismo de una obra que explora el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, la espiritualidad y la maquinaria urbana moderna. Sus versos fueron escritos en 1929 cuando Lorca dejó atrás España para asentarse durante una temporada en Nueva York, Estados Unidos.

En la ciudad de los rascacielos vivió durante ocho meses, para después visitar la isla de Cuba. Tras ello, decidió escribir una conferencia en la Residencia de Señoritas de Madrid que ofreciera un contexto a sus poemas y explicara mejor su génesis. Así, intercala versos  y prosa ofreciendo una visión realista de la sociedad y el mundo que le rodea. Sin embargo, el poeta granadino nunca pudo ver este trabajo publicado, ya que antes moriría asesinado en 1936.

Alberto San Juan es un intérprete madrileño, hijo del dibujante e ilustrador Máximo San Juan y de la locutora de radio, Pilar Guijarro Ortiz de Zárate. Durante su trayectoria profesional ha participado en largometrajes como Los lobos de Washington o Entre las piernas. En 2002 fue nominado al premio Goya al Mejor actor de reparto por El otro lado de la cama.

Por su parte, sobre las tablas es el creador de Alejandro y Ana, galardonada con el Premio Max 2003 al Mejor espectáculo de teatro y a la Mejor empresa de producción. También es autor de otras obras como Qué te importa que te ame y El fin de los sueños, esta última distinguida con el Premio Max de Teatro Alternativo.

La podemos ver, en el madrileño Teatro Bellas Artes, hasta el 16 de diciembre.

Lorca en Nueva York está montado por el conocido actor Antonio San Juan.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights