Fox acaba de lanzar el primer tráiler de ‘Ad Astra’, una de sus últimas películas antes de ser adquirida por Disney.

Ad Astra aún no tiene fecha de estreno en España pero en Estados Unidos está prevista para el 20 de septiembre. El protagonista es Brad Pitt en el papel de Roy McBride un piloto espacial que viaja a los confines del sistema solar para rescatar a su padre que se le perdió la pista 20 años atrás. Esta es su segunda incursión en el género de la ciencia ficción tras la excelente 12 Monos (Terry Gilliam, 1995). Su esposa la interpreta Lyv Tyler vista en películas del género como Armageddon (Michael Bay 1998) aunque su papel más recordado es el de Arwen en la saga de El Señor de los Anillos.

El otro gran nombre de esta película es Tommy Lee Jones que ha dejado su faceta de director en la que últimamente estaba inmerso para interpretar a Clifford McBride cuya desaparición encierra un misterio que amenaza toda la existencia del sistema solar. El actor ya sabe lo que es viajar por el espacio ya que le pudimos ver en Space Cowboys (Clint Eastwood 2000) junto con Donald Sutherland que también comparte reparto en esta película. Completan el reparto Ruth Negga (Warcraft: el Origen) Jamie Kennedy (Scream), John Finn (The Enemy Within), Kayla Adams (Night of the Wild) o Kimmy Shields (Insatiable), entre muchos otros.

La dirección corre a cargo de James Gray cuya filmografía solo cuenta con un escueto puñado de películas.

En 1994 debutaría con cuestión de sangre. Desde ahí su género fetiche ha sido el policíaco en Nueva York siendo su principal obra de referencia la noche es nuestra (2007) donde empieza a hacer películas de mayor enjundia y presupuesto hasta culminar con Z, la ciudad perdida (2016) donde se traslada a la Amazonía y esta que nos ocupa que se va a más allá del mundo conocido. Esta es, con crecer su producción más ambiciosa y su primera incursión en el género de la ciencia ficción. Relevante también  es su director de fotografía: el suizo Hoyte Van Hoytema que ya trabajó en películas como Dunkerque o Interstellar.

Dentro del género de ciencia ficción hay dos tendencias muy demarcadas y diferenciadas: Hard Sci- Fi y Soft Sci- Fi

La llamada Hard Sci- Fi son aquellas películas realistas regidas por las leyes de la física y la ciencia. En este género se enmarcarían propuestas como 2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), Blade Runner (Ridley Scott, 1982) o Contact (Robert Zemeckis, 1997) En contraposición tenemos las Soft Sci- Fi o películas más imaginativas y no tan sujetas al encorsetamiento de ciencia actual. Clara representación de este tipo serían las sagas de Star Wars y Star Trek. Partiendo de esta base, Ad Astra es una nueva inclusión en el primer tipo que, tras un abandono por parte de los cineastas en los últimos años del siglo XX, ha vuelto con fuerza tras el arrollador éxito de Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Ad Astra

Gravity se convirtió en película de referente dentro de las Hard Sci- Fi

Ya no solo por su aclamada crítica y éxito de público o por los 7 Oscars que ganó en 2013 sino también como revitalizadora del cine 3D que andaba de capa caída. A partir de ahí este modo de hacer ciencia ficción empezaría a cobrar fuerza en el panorama cinematográfico de los años venideros a raíz casi de una o incluso dos por año. El siguiente año Christopher Nolan nos trajo la abrumadora Interstellar que, además, introduce la variable temporal en los viajes espaciales cosa que hasta ahora no se había tenido en cuenta. También se estrenó Ex Machina de Alex Garland una intimista reflexión sobre la interacción emocional entre un robot y un ser humano. La película fue galardonada con un Óscar a los mejores efectos visuales.

Ad Astra

En 2015 llegaría Marte donde de nuevo Ridley Scott se adentra en el género que más alegrías le ha dado. La película, adaptación del best-seller de Andy Wier, narra de forma hiperrealista la supervivencia de Matt Damon como “naufrago” en el Planeta Rojo. 2016 nos trajo La Llegada del poco convencional director Denis Villeneuve adaptando la no menos atípica novela del escritor chino Ted Chiang. En ella se nos plantea el problema lingüístico que podría plantearse en el primer contacto extraterrestre.

Tambien de Villeneuve es la aclamada segunda parte de Blade Runner que vendría un año después: Blade Runner 2049 donde aporta su propia lírica personal al film que en nada desmerece al original. En 2018 se estrenaría Aniquilación película auspiciada por Netflix y dirigida por Alex Garland con Natalie Portman afrontando la desaparición de su marido… y una invasión alienígena. Para muchos la gran olvidada en la pasada edición de los Óscar.

Ad Astra bebe directamente de Interstellar

En el momento en el que se nos narra una historia desde el factor humano y familiar de búsqueda de un hijo a su padre. Pero, a la vez, ese concepto de trascendencia sobre la razón humana así como de una fuerza que amenaza a la humanidad también se puede ver en Star trek: la película (Robert Wise, 1979). Habrá que esperar para ver que nos trae Gray en esta película que llevaba desde el 2013 queriendo realizar por lo que un componente personal e intimista seguro que podrá verse.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre