ADIF ordena el desalojo de Zapadores Ciudad del Arte: Madrid norte se queda sin museo

Una detallada nota de prensa de los codirectores de Zapadores. Ciudad del Arte anuncia el cierre del Museo del norte de Madrid al finalizar el contrato de alquiler del espacio, los antiguos cuarteles de Fuencarral. Sorprende que la nota no nombre a ADIF, responsable de la decisión final de dar por concluida una experiencia vinculada con el arte de vanguardia, que ha tenido una presencia nacional e internacional decisiva para las artes. Los directores del Museo hablan de desidia, y relatan los dos largos años de gestiones en los que han comprobado la falta absoluta de interés de los partidos políticos, los ministerios, el Ayuntamiento de Madrid y los gestores culturales de la Comunidad. Para los políticos la cultura es solo un paisaje en el que hacerse fotos.

Desidia. Es la palabra clave en este final. Ni siquiera el Ministerio de Igualdad ha mostrado el más mínimo interés por los fondos de un Museo que alberga el Archivo Transfeminista. Ni con Podemos ni con el PSOE. El Ministerio de Cultura no se ha molestado ni siquiera en responder a las llamadas y solicitudes de ayuda de los gestores del Museo. Silencio del ministro Urtasun, silencio de Jordi Mart Grau, silencio de Manuela Villa, responsable de artes visuales en el PSOE. Eso sí, en Zapadores la recuerdan porque apareció por allí a hacerse fotos en alguna campaña electoral.

Zapadores
La violencia. Eduardo Arenillas. Colección Zapadores

Desidia de todos los partidos. La desidia de Marta Rivera de la Cruz, que reclama la justificación de las subvenciones recibidas por el único Museo que apoya el arte independiente de vanguardia, y su oportuna devolución en dos meses. Los gestores de Zapadores han sido apartados del Consejo de Cultura de la ciudad. Personalidades de consenso como Fran Brives o Concha Jérez, han sido desplazados. El Ayuntamiento ya había denegado a Zapadores una subvención para espacios independientes. Los consideran coleccionistas privados. Que nada que sea privado reciba un euro. Solo aquello que controlan los partidos.

Los cierres de Marta Rivera de la Cruz

Todas las administraciones tienen algo que decir en este fracaso, y todas se han puesto de perfil para no dar una salida digna y ofrecer un traslado del Museo a otro lugar. «Es un fracaso para la cultura y una pérdida para el distrito norte de Madrid que no ha sabido recibir ni agradecer un regalo para el barrio de Fuencarral/el Pardo», dicen los codirectores en su nota. La única institución cultural que existe de estas características en el norte de la ciudad tiene que desaparecer por la falta de interés de la administración pública. Z

Zapadores Ciudad del Arte ha sido la única institución española invitada a las ferias internacionales de arte de Palm Beach y Los Ángeles, la Art Show. Ha sido referente de nuevos usos y modelos de transformación arquitectónica en universidades españolas, italianas y de los Estados Unidos. Y su colaboración con fundaciones, institutos culturales y embajadas no parecen haber convencido a la responsable de cultura de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que arrastra un lastre político de desmantelamientos culturales a su paso, primero por la Comunidad de Madrid, luego por el Ayuntamiento.

Zapadores
Lobo. Obra de Ciria. Colección Zapadores

Zapadores Ciudad del Arte reúne una colección de grandes nombres del arte español e iberoamericano contemporáneo de finales del XX y principios del XXI. Suman un total de 1.500 obras, la mayor parte de gran formato, de las que 400 han estado expuestas durante los seis años de existencia del Museo. La colección ha pasado por varias ciudades españolas, por Los Ángeles y por Costa Rica. La integran obras de Genovés, de Jana Leo, Ciria, Nassio Bayarri, Campano, Marina Núñez, Jesús Coito, Paco Leal, Alberto Corazón, Xavier Egaña, Luis Barba, Almudena Tapias, entre otros. El Museo guarda el Archivo Alvarado de arte electrónico, el Archivo de la Memoria LGTBQ y el Centro de Investigación y Documentación de videoarte con una mediatica de más de 6.000 voces. Y una comunidad de 28 artistas tiene talleres propios en la Ciudad del Arte Zapadores, con residencias temporales para artistas internacionales. Su cierre es una verguenza para la administración pública española. La desidia de todos los partidos.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Marcelo Brito
Marcelo Brito
Nací en 1960 en Matanzas, Cuba. Hijo de gallegos. Crecí entre pocos libros, pero con una curiosidad insaciable. Estudié cine en La Habana y salí de Cuba en cuanto pude porque el mundo era limitado, estrecho, pobre, áspero y poco higiénico, para el cuerpo y para la mente. He colaborado en múltiples publicaciones. Primero en Miami Herald, luego en Caretas de Perú, y ahora en FANFAN.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights