Una solicitante de asilo, Aisha, navega por un sistema que parece diseñado para desanimarla pero, con frecuencia, también para humillarla
Inopia Films trae a los cines esta cinta que reflexiona de nuevo sobre la inmigración. En este caso toma la figura de una solicitante de asilo cuya familia ha sido asesinada, salvo su madre que vive escondida de los asesinos aunque se ha quedado en su país. Sus protagonistas, Letitia Wright y Josh O’Connor, auguran una buena película.
Sinopsis de Aisha
Aisha Osage, una joven nigeriana que busca asilo en Irlanda, se tambalea en un laberinto de servicios sociales y burocracia. Sola y sin querer sacrificar su dignidad para satisfacer las demandas de las autoridades, encuentra un aliado en Conor, un joven que trabaja en su casa de residencia. Conor es irlandés y con un pasado problemático. Juntos luchan por mantener su tierna amistad frente a la cada vez más grave situación de Aisha.
Comentario
El film refleja una realidad que nos es habitualmente invisible, los procesos legales de los solicitantes de asilo, sus angustias al hablar con su hogar, las dificultades para trabajar incluso teniendo permiso para ello, las difíciles relaciones con los habitantes locales y la indiscreción de éstos, la residencia que depende de las decisiones de terceros, a veces arbitrarias.
Nos narrará el aislamiento que perciben, las visitas restringidas, el verse instalados en sitios alejados que parecen creados para que no se vea a los inmigrantes, la imposibilidad de viajar, pasar la noche fuera, tener posesiones tan humildes como un refrigerador o un microondas, algo especialmente importante para personas con necesidades especiales (por ejemplo por ser musulmán como Aisha y querer comida halal).
Aisha y Conor son almas gemelas, ambos en situaciones complicadas, los dos pretenden mejorar, trabajar y labrarse un futuro. El estrés de Aisha, las dificultades que encuentra para ayudar a su madre, la ansiedad al rememorar el asesinato de su familia y los abusos sufridos en su país, se plasman de manera verosímil en las escenas de la película. Al mismo tiempo Frank Berry consigue retratar la relación entre ambos jóvenes con mucho tacto, casi como si de una cinta oriental se tratara, la distancia inicial, la progresiva toma de confianza…
La película es sobria, sin alardes técnicos, y todo el peso de la cinta recae en las interpretaciones, fundamentalmente las de sus dos protagonistas. Aunque merece la pena señalar a Stuart Graham como Francis Manning, un personaje tan correcto y educado como completamente frío y despiadado. Si recordamos a Letitia Wright como Shuri en el universo de Marvel, aquí la veremos en un papel mucho más matizado y contenido, demostrando que es una actriz de talento. Josh O’Connor (a quien pudimos ver en Emma) le da el contrapunto apropiado como habitante local pero al mismo tiempo marginal.
La historia acaba con resultado incierto, lo que deja lugar para una cierta esperanza.
En resumen
Una cinta con dos protagonistas de nivel que nos plasma el drama de los solicitantes de asilo, sin convertir la historia en un melodrama. La película nos hace conscientes de una realidad que nos es ajena aunque está a nuestro lado. Mención especial a la delicadeza con que se trata le relación entre Aihsa y Conor.
Tráiler
Ficha técnica de Aisha
- Director: Frank Berry
- Guion: Frank Berry
- Reparto: Letitia Wright, Josh O’Connor, Abdul Alshareef, Ruth McCabe, Joanne Crawford, Emmanuel Okoye, Geraldine McAlinden, Corey Millar, Christopher Livingstone, Bernadette Carty
- País: Irlanda
- Duración: 94 minutos
- Música: Daragh O’Toole
- Fotografía: Tom Comerford
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube