domingo, febrero 25, 2024

Andrés Santana. Primer Premio Elías Querejeta

Share

La Academia de Cine entregó, dentro del marco del 71 SIFF, el primer Premio Elías Querejeta al reconocido productor y entregado amante del cine Andrés Santana

El edificio de Tabakalera, sede de la Elías Querejeta Zine Eskola, fue el entorno elegido para la entrega del primer Premio Elías Querejeta que la Academia de Cine ha creado para homenajear a los productores. El galardonado fue Andrés Santana. Un nombre que figura en los créditos de multitud de títulos.

El acto

Estuvieron presentes muchos miembros de Junta Directiva de la Academia. Como no podía ser de otro modo estaba su presidente, Fernando Méndez-Leite, y sus vicepresidentes, Rafael Portela y Susi Sánchez, pero también diversos vocales.

El acto comenzó con un video de felicitación en el que participaron, entre otros, nombres como Imanol Uribe, Manolo Gutiérrez Aragón, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, Mateo Gil, Goya Toledo y Sigfrid Monleón.

Tras el video el presidente de la Academia de Cine hizo un breve discurso en elogio del homenajeado. Cabe destacar este momento «Decía Querejeta que hay que elegir bien los proyectos fílmicos en los que uno se embarca, porque un trozo de la vida se va con ellos. Los productores saben bien las angustias y los desvelos que encierran las historias que llegan a la gran pantalla; también la creatividad, el talento y el buen hacer que requieren. Los cineastas necesitan un acompañamiento a la altura de sus sueños, y la Junta Directiva de la Academia tuvo claro que, si hay un productor en activo que representa ese compromiso, es Andrés Santana».

Andrés Santana recoge el Premio Elías Querejeta

Al recoger el premio, Andrés Santana recorrió rápidamente su biografía, cómo se enamoró del cine de niño, cómo escapó a Madrid mintiendo a su madre y comenzó vendiendo libros, trabajando de camarero… hasta que comenzó a hacer pequeñas colaboraciones en el cine que le llevaron al mundo de la producción.

Un emocionado Andrés Santana recoge el Premio Elías Querejeta
Un emocionado Andrés Santana recoge el Premio Elías Querejeta

Recordó la comida con Querejeta en que éste, ante su pasión por el cine y cómo se había desarrollado su carrera le dijo «me recuerdas un poco al niño de Cinema Paradiso». Y una narró anécdota posterior que le recordó aquel momento «Le comenté que éramos muy diferentes. Pero en 2012, al día siguiente del homenaje que me hicieron en mi pueblo, un periódico publicó el titular ‘Ayer vi al niño de Cinema Paradiso’, y pensé que tal vez Elías tenía razón. No éramos iguales, pero si teníamos los mismos sueños: hacer películas».

Finalmente tuvo unas emocionadas palabras de agradecimiento «para mi madre, a la que pedí perdón por el daño que le hice cuando me fui a Madrid sin decirle la verdad; para Elías; para mis dos hijos; para las mujeres que han compartido mi vida; para toda mi familia por su apoyo incondicional; y para las personas que he conocido en este maravilloso mundo y a quienes debo lo poco que soy al lado de Elías Querejeta». También tuvo un recuerdo para los fallecidos Diego Galán y a Manuel Pérez Estremera, «dos buenos amigos de este festival que se han ido».

Cocktail

Tras el acto hubo un aperitivo apropiado a la ocasión. Pero a diferencia de otros, en éste cabe destacar algo que no había experimentado hasta ahora. Siendo vegetariano las opciones son escasas, pero al comentarlo a una de las personas que amablemente e nos atendieron, habían previsto una elegante bandeja con 4 canapés para vegetarianos. Un detalle de nota para un evento de nota.

Andrés Santana

Productor de cine nacido en la Isla de Gran Canaria en 1949, en su filmografía tenemos más de 80 títulos en tareas de producción. Entre otros podemos citar Bajarse al moro, Después de tantos años, El viaje a ninguna parte, Laberinto de pasiones, Los santos inocentes, La fuga de Segovia, Ópera prima, El rey pasmado, Días contados, El viaje de Carol, Secretos del corazón, Mararía, Blackthorn: Sin destino y Nadie quiere la noche. Cuenta en su haber con tres premios Goya, y un número muy extenso de nominaciones a estos mismos premios.

Andrés Santana
Andrés Santana

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN