A Anne Carson le han concedido el Princesa de Asturias. Se lo han dado antes de que le den el Nobel. Los ‘Princesa’ nacieron con la vista puesta en el premio nórdico. Hoy ya le han adelantado en la carrera de señalar a los más notables del mundo global. En parte gracias a los escándalos que minaron la reputación del Nobel de literatura. Anne Carson es autora de «una de las más originales y turbadoras manifestaciones de la poesía de nuestros días«, y también la autora de uno de los libros más bellos. La belleza del marido está traducido al español por Andrés Jaume. Nox no está vertido al español, pero se puede comprar en las librerías online. Y merece la pena hacerse con un libro original en el fondo y en la forma.

Anne Carson y el mundo clásico

En la década de 1970 Anne Carson estudió Clásicas en la Universidad de Toronto y luego amplió sus conocimientos de griego en la universidad escocesa de St Andrews. Por tanto estamos ante una especialista en el mundo clásico. Su tesis fue un estudio sobre Safo, que luego sería la base para su primer libro Eros (1986). Se trata de un ensayo sobre el deseo en la literatura griega. Carson fue primero ensayista. A partir de 1995 su obra comienza a ser conocida, pero su proyección internacional llega con La belleza del marido, que lleva por subtítulo la sorprendente frase un ensayo narrativo en 29 tangos. Por ese libro recibió el premio T.S. Eliot.

Si la prosa es una casa, la poesía es un hombre corriendo en llamas a través de ella

Anne Carson

A Carson le gustan estos juegos. Autobiografía de Rojo, otro de sus libros más conocidos, se subtitula una novela en verso. Es decir, que Carson utiliza una forma y su contraria, para contar una historia que mezcla el mundo contemporáneo con las pequeñas emociones de una vida privada. El libro se basa en varios saltos mortales en los que personajes de la mitología griega se convierten en seres de nuestro mundo. Rojo viene del mítico Geryon, y en su vida se encontrará con un Hércules. Su reto es aceptar la vida y amarla a pesar de la hostilidad con la que nos trata. El mundo de fuera es áspero, el mundo interior de Rojo es dulce y exuberante de fantasía.

La belleza del marido

La belleza del marido es otro proyecto peculiar. Es un ensayo, pero es ficción, y se organiza en 29 tangos, ese baile que, como el matrimonio, hay que bailarlo hasta el final. Es un ensayo sobre la idea de Keats de que la belleza es verdad. Y es también la historia de un matrimonio. Se cuenta en 29 tangos. La narración salta en el tiempo, de una escena a otra, con cambios de tiempos, que reconstruyen la historia de una relación que nace en la adolescencia, se consagra en una boda temprana y acaba en divorcio. El matrimonio no resiste las continuas infidelidades del marido. De los cónyuges sabemos poco. Nunca se citan los nombres. Ella es aficionada a escribir. El es guapo, locuaz, persuasivo, seductor y mujeriego persistente.

En La belleza del marido se explora el deseo, el movimiento del deseo, que como dice Carson, es un verbo: «Leal a nada mi marido. ¿Entonces por qué le amé desde la temprana adolescencia hasta entrada la madurez y la sentencia de divorcio llegó por correo? La belleza. No tiene mucho secreto. No me da vergüenza decir que le amé por su belleza. Como volvería a hacerlo si se acercara. La belleza convence. Ya sabes que la belleza hace posible el sexo. La belleza hace al sexo sexo» En estas líneas se contiene la visión irónica que Carson tiene sobre la idea de Keats de que verdad y belleza son dos términos gemelos, inseparables, equivalentes.

Como señala Andreu Jaume en el prólogo a La belleza del marido, esta obra «constituye la dramatización en carne viva de estas tempranas reflexiones sobre la naturaleza de Eros, su lugar en el matrimonio y la vivencia incompleta, fatídicamente moderna, de lo bello que de ella se deriva».

Nox, el libro acordeón

La primera edición de este libro en Lumen data de 2003, y la traducción fue obra de Ana Becciu. Carson es a la vez clásica y vanguardista. Sus conferencias tienen un formato insólito, en el que mezcla la erudición con la performance. En todo lo que hace hay una búsqueda de formas nuevas.

Nox
Nox, la elegía Carson a su hermano Michael

Nox es un ejemplo. Se trata de una elegía a su hermano muerto. Está formada por una hoja doblada en acordeón que recuerda al libro de la fotógrafa india Dayanita Singh, Sent a Letter. Se trata de una especie de autobiografía narrada en fotografías dispuestas en un lienzo continuo que se despliega para formar un todo complejo. Nox está compuesto por textos, por fotos, por notas, imágenes, y pinturas.

El libro gira en torno a Michael, el hermano mayor de Carson. En su edad adulta cayó en las drogas. Cuenta cómo acabó a la deriva sumido en un laberinto de identidades falsas. Michael murió en Copenhague en 2000 después de haberse casado un par de veces. No tuvieron mucha relación. Anne Carson cuenta que su hermano la llamó por teléfono “unas cinco veces en veintidós años”.

Sus recuerdos son poemas que se convierten en diálogos, ensayos que se convierten en recuerdos, palabras sueltas que se convierten en fragmentos de frases. Pero en el libro, como en toda la obra de Anne Carson, hay una conexión entre el mundo clásico y el nuestro. El libro se aglutina a partir del poema 101 de Catulo, una elegía en diez versos y sesenta y tres palabras. Fue pronunciada por Catulo ante la tumba de su hermano en Asia Menor.

Si quieres mejorar tu diseño de web estratégico o quieres empezar a construir tu página web estaremos encantados de asesorarte y ayudarte. En Ludiana te ayudamos a fabricar herramientas digitales  para  una comunicación estratégica persuasiva.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre