‘Años de mentiras’, amor por la literatura

Años de mentiras – Mayte Esteban – Sello editorial Top Novel – 296 páginas

El amor por la literatura. Sí, y nunca mejor dicho, éste es uno de los temas centrales de Años de mentiras, de Mayte Esteban. Una novela interesante, a la vez que aconsejable, que todo juntaletras debería leer y que los amantes de la lectura podrán disfrutar. Y es que en ella se abordan, además de una historia curiosa y bien escrita, algunos aspectos clave del proceso creativo explicados de forma didáctica y sencilla. Además, nos sumerge de lleno en las entrañas del mundo editorial y es capaz de hacerte reflexionar acerca de otras cuestiones como las segundas oportunidades, el perdón, la dificultad de tomar decisiones en determinadas circunstancias, conflictos emocionales que no se resuelven…y de sentimientos, por supuesto. ¡todo ello en apenas 300 páginas!

¿Cuál es el argumento?

Años de mentiras, de Mayte Esteban

Las empresas, como las personas, tienen sus altibajos. A veces, se encuentran en momentos inmejorables y, en otras ocasiones, las cosas se van complicando. El grupo editorial Vimar no es diferente al resto. Ha tenido sus momentos de gloria, pero ahora mismo las cosas no resultan nada fáciles. La competencia feroz, la inmediatez, las noticias falsas, las redes sociales y lo que eso implica, entre varios motivos más, han hecho que su directora, Beatriz Álvarez, tome algunas decisiones que serán de vital importancia para intentar reflotar la situación financiera en la que se encuentra. Y solo existe una salida: que el archiconocido, afamado y autor de culto vuelva a publicar con Vimar.

Sin noticias de Alejo Novoa

Pero hay un problema, y no es menor. Hace más de tres décadas que no se sabe nada de él. Tras la publicación de su ópera prima se sumió en el más absoluto de los silencios. Su retirada sorprendió a todos, pero ésa fue su decisión y hasta el momento nunca ha dado ninguna señal de vida. Ni una entrevista, ni un artículo de opinión. Nada. Como si se lo hubiese tragado la tierra.

Los días pasan y los problemas crecen. Las facturas llegan sin cesar y los ingresos no son suficientes para hacer frente a todos los pagos. Los quebraderos de cabeza de Beatriz Álvarez no hacen sino incrementarse. Y las soluciones que existen a corto plazo pasan por tomar decisiones drásticas: despidos.

Un rayo de esperanza para Vimar

¡Cuánta razón tiene ese dicho o refrán que dice “cuando se cierra una puerta, siempre se abre una puerta”! Y es que, sorprendentemente y de forma inesperada, Alejo Novoa resurge de la nada. Está interesado en contactar con Daniel Durán, que casualmente es redactor de Vimar. No es ni el más amigable, ni el más charlatán ni el más agradable. Arrastra un pasado personal complicado y del que no se recupera. Pero como redactor es de los mejores. Polivalente como nadie y con una capacidad asombrosa de imitar el estilo literario de cualquier autor.

Beatriz ve una oportunidad de oro y no la quiere desaprovechar. ¿Cómo? Empleando ese inexplicable interés del autor por el redactor en su propio beneficio. Encargará a Daniel Durán que entreviste a Alejo Novoa. Y, de paso, lo convenza para publicar con el grupo Vimar una nueva novela. Sin embargo, Daniel no está muy por la labor. No está de acuerdo con esa encerrona y menos en que sea él quien se ocupe de persuadir al afamado autor.

Finalmente, ¿Daniel conseguirá llevar a buen puerto el encargo de la Beatriz Álvarez? ¿Vimar seguirá adelante con su actividad editorial?

Sobre la autora: Mayte Esteban

Mayte Esteban, autora de Años de mentiras – Image vía El espejo de la entrada

Guadalajara, 1970. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, aunque hace más de dos décadas que reside en un pueblo de Segovia. Su entrada en el mundo literario fue en 2014 de la mano de Detrás del cristal y tuvo su continuación con La chica de las fotos, novela con la que fue finalista del III Premo Digital HQÑ, 2015. Otras novelas suyas son Entre puntos suspensivos (2017), Comer y amar, todo es empezar (2019), La colina del almendro (2019) y Doce horas, todas publicadas con Harper Collins Ibérica. Años de mentiras se publica en 2020. Y tras ésta llegan Con suerte… en Navidad (2021), Sin fecha de caducidad (2022) y Tus primeras veces conmigo (2022).

Opinión personal sobre Años de mentiras

Si eres habitual lector de mis reseñas sabrás que mis opiniones personales suelo empezarlas con algunas frases célebres que, de una u otra manera, tienen algún significado con el tema de la novela o simplemente las definen a la perfección. Y en esta ocasión he elegido un par de ellas que me parecen interesantes, que se abordan en Años de mentiras, y que, además, tienen que ver con el mundo del libro. Sí, porque esta novela de Mayte Esteban va de este mundo, del literario. Ése que tú y yo tanto adoramos y que nos embruja.

La primera de ellas es del escritor francés Gustave Flaubert y reza de la siguiente forma: “¡Hay tantas maneras de leer, y hace falta tanto talento para leer bien!”. La segunda es de otro francés, del escritor y diplomático René de Chateaubriand, concretamente, y literalmente dice que “el escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar”. La verdad es que dichas así, de buenas a primeras, no revelan gran cosa de lo que se esconde tras Años de mentiras, pero si finalmente decides darle una oportunidad te darás cuenta de la importancia de mi elección.

Y así es como arranco la opinión personal de Años de mentiras. Una novela perfectamente ideada y escrita y con la que se demuestra, una vez más, lo que ya sabemos los lectores habituales de la autora: su gran facilidad para construir personajes que calan. Y que calan hondo. Porque esta novela es básicamente de sus protagonistas. Sus historias, sus secretos, sus formas de ver la vida, sus experiencias, sus ideas, sus reflexiones, sus acciones… y del poso que dejan en el lector.

Características principales de esta ficción

Escrita con agilidad, sencillez y sin florituras, se divide en capítulos no demasiado largos. En ella se habla, básicamente, como indicaba en la entradilla y al comienzo de este bloque de literatura. Se reflexiona sobre ella, en general, y en el proceso de escritura, en particular. Y ésta es una de las partes que más me ha gustado. Y, por qué no decirlo, interesado. ¿Por qué? Porque me ha gustado su forma de abordar el tema. Me ha resultado clarificador a la vez que didáctico. Y porque he tenido la sensación de que Mayte Esteban tenía la necesidad de ahondar en el mismo. Seguir explorando en el proceso de escritura, valga la redundancia, y presentarlo al lector a través de las conversaciones que tienen sus personajes. Y lo hace bien. Realmente bien. Aunque, por otro lado, no nos deberíamos extrañar, pues hemos de tener en cuenta que la autora tiene experiencia en ello. Y mucha.  No sólo por la cantidad de novelas que ha publicado, que también, sino porque es la autora de La arquitectura de los sueños, una guía de lectura y escritura.

Es cierto que en Años de mentiras no vas a encontrar un gran giro inesperado, porque no lo hay. Es verdad que a los lectores nos encanta que nos sorprendan con un cambio radical de la trama y nos dejen patidifusos preguntándonos cómo no hemos visto venir ese giro argumental si las pistas estaban ahí. Nos fascina que nos dejen locos, ¿verdad? Pero esos giros, valga la redundancia, no lo son todo. O no siempre. Al menos en mi humilde opinión. También cuentan otros aspectos como el argumento, cómo se relata la historia, los escenarios, el tono o los personajes. Y en estos últimos Mayte Esteban es hábil. Muy hábil. Todos sus personajes, como decía anteriormente, tienen «un algo inexplicable» que calan en el lector. Crean emociones. A veces positivas y otras negativas. En ocasiones, los adoras por lo entrañables que resultan y en otras no tanto. Pero, siempre, o casi siempre, resultan creíbles. Y sí, se empatiza muy bien con ellos. Y los tres protagonistas de esta ficción (Elsa, Beatriz y Daniel) no iban a ser diferentes. Por supuesto, también crean esas sensaciones.

Mis conclusiones finales sobre Años de mentiras

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que me ha gustado esta lectura. Y así es. De hecho, me ha encantado. Y por ello no puedo hacer otra cosa que recomendártela. Además, se abordan muchos temas de actualidad: los fake news, el periodismo y la inmediatez, el mundo editorial, las ventas de ejemplares sin alma pero con muchos seguidores, la publicidad, la imitación a reconocidos escritores. También otros más personales como los miedos, las segundas oportunidades, la falta de confianza, soluciones a conflictos del pasado… Como ves, no le falta de nada.

Si te apetece adentrarte en Vimar, ver cómo se trabaja en los grandes grupos editoriales, acercarte al proceso de escritura, sorprenderte al darte cuenta de que no todo es lo que parece, deleitarte cada día con un café y los consejos mañaneros de la entrañable Elsa, no te lo pienses más y adéntrate en Años de mentiras. ¡No te arrepentirás!

Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,InstagramIvoox, Spotify YouTube.

Begoña Caballero Sagardia
Begoña Caballero Sagardiahttp://www.fanfan.es
Trabajo en el departamento informático de una multinacional y ejerzo como traductora e intérprete de francés y euskera. Soy una gran apasionada de la tecnología y de la cultura así como del mundo de la comunicación, y por ello colaboro con diferentes medios escribiendo de literatura, música, arte y todo lo que tenga que ver con la creatividad y la innovación.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN