Antigua. Pío Cabanillas. Turner Libros. Diciembre 2020. 24 euros

Antigua es una ciudad de Guatemala, en un tierra de volcanes. Una ciudad anclada en el siglo XVI. Calles, iglesias, casas del siglo XVI, que trasladan al viajero hasta la América colonial. En esa ciudad que tiene el nombre de Santiago de los Caballeros encontró Pío Cabanillas, fotógrafo, el retrato humano del místico legado colonial y maya. La América hispana es sincretismo, identidades por capas que se superponen sin conflicto, herencias diversas de tiempos remotos que conviven y se muestran en una sola imagen. Es probable, como sucede con este libro de Turner, que no sepas bien si estás en Sevilla, en Jerez, o en Antigua. La edición es exquisita porque tiene una gran riqueza de grises y un negro absoluto, porque el papel excelente para reproducir una fotografía en blanco y negro con una calidad cercana a la de exposición, y porque el diseño es elemental, sobrio, elegante, para que la reina sea la imagen. Y nada más. El autor y su firma casi desaparecen.

La imagen al encuentro del fotógrafo

Antigua
Portada de Antigua, de Pio Cabanillas

En el epílogo del libro hay un texto sin firma. Dice que las imágenes salieron al encuentro del fotógrafo en Santiago de los Caballeros, «una ciudad fundada en 1541, destruida por terremotos y abandonada dos siglos más tarde. Desde entonces se conoce como Arruinada o Antigua, que es la denominación que ha prevalecido». Iglesias y conventos barrocos fueron reconstruidos. Hoy Antigua es un patrimonio de la humanidad. El fotógrafo estaba allí para captar la naturaleza exuberante y se encontró con la Semana de Pasión. «Devoción, misterio, y algunas pinceladas de superchería». Dice el fotógrafo que sus imágenes son «en gran medida producto del azar». La fotografía es una cuestión, para él, de «oportunidad y constancia, tanto como de suerte y quizá también, de cierta magia».

El caso es que en su quinta entrega fotográfica, Pio Cabanillas vuelve la mirada no solo a una ciudad y sus gentes, sino a los procesos y maestros antiguos de este arte. De ahí la ambigüedad del título del libro. El título del libro también alude a «la tecnología de otro tiempo». Recuerda que «los viejos fotolibros están impresos en huecograbado, una técnica que produce negros densos y permite tanto los contrastes más extremos una variedad de grises infinita».

Antigua
Antigua

Remota e intemporal

No se trata de elaborar un reportaje, tampoco de armar una narrativa. Sí de buscar los planos cortos, aunque haya imágenes que trazan los arcos de la arquitectura donde se celebra el rito. Hay también imágenes, fabulosas, en las que se aprecia cómo el individuo renuncia a lo singular para abrazar una identidad colectiva. Pero predominan los primeros planos, con hallazgos sorprendentes.

El rostro de una mujer, tomado en escorzo, se confunde con la naturaleza rocosa de las piedras de una casa en las que está enmarcado. El autor, Pío Cabanillas, viene de un recorrido en el que ha retratado la naturaleza como una obra abstracta. Y ahora encaja el rostro humano con la misma mirada que tuvieron los maestros antiguos.

Antigua
Portadoras de un paso, en Antigua

Las imágenes están tomadas cerca, muy cerca. Tanto que el fotógrafo se deja sorprender por la coreografía de los zapatos de tres arrodillados, o por el baile de las piernas de los portadores de un paso. Sigue la regla de que no suele haber buenas fotos en quien mira el mundo desde la lejanía. La edición gráfica es de Horacio Fernández y el diseño de Mikel Garay. Y la impresión, excelente, de Artes Gráficas Palermo. Las tintas de imprenta, como se dice en el epílogo, permiten reproducir la «admirable belleza de las imágenes de este libro, intemporales y remotas a la vez».

Antigua
Romanos en procesión en Antigua

Pío Cabanillas

(Madrid, 1958) tras dedicarse durante años a la empresa privada y a la política, se centró en la fotografía fundamentalmente de paisajes. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre