Algunas personas están dispuestas a todo con tal de enterrar un pasado inconveniente. Inés es una de ellas y quiere salvar su posición al precio que sea necesario

Sinopsis

Inés, su esposo Justo y Gerardo formaron parte de un grupo de extrema derecha. Eran los convulsos años previos al golpe de estado contra Salvador Allende. 40 años después reaparece Gerardo, detenido tras un atropello. Inés hará todo lo posible para borrar las huellas de su pasado.

Cartel de Araña
Cartel de Araña

Ficha técnica

  • Director: Andrés Wood
  • Guión: Guillermo Calderón, Andrés Wood
  • Reparto: Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Caio Blat, Gabriel Urzúa
  • País: Chile
  • Duración: 105 minutos
  • Música: Antonio Pinto
  • Fotografía: M.I. Littin-Menz

Comentario

Este 22 de noviembre llegaba a las carteleras españolas Araña. Previamente había pasado por la sección Horizontes latinos del 67SSIFF. Una película chilena cuyo estreno en este momento resulta una oportuna y triste casualidad, teniendo en cuenta los disturbios actuales en ese país.

Inés y Justo
Inés y Justo

Wood utiliza el recorrido vital de Inés , Justo y Gerardo para presentarnos una visión de la historia reciente de Chile. Los acompaña Desde de las barbaridades de su juventud, a caballo entre la gamberrada y la violencia política, hasta una madurez acomodada, en el caso del matrimonio de Justo e Inés.

Inés y Justo
Inés y Justo

Los caracteres están dotados de profundidad y correctamente interpretados. Mercedes Morán/María Valverde son la mujer inteligente y bella, apasionada y manipuladora, Inés. Mientras Felipe Armas/Gabriel Urzúa son ese hombre manipulado, fuerte sólo en apariencia, Justo. Y Marcelo Alonso/Pedro Fontaine será su herramienta y su juguete, atrapado por su compromiso político y su pasión por Inés.

Diseño Web
Gerardo maduro, Araña
Gerardo, maduro

La historia, contada en secuencias temporales paralelas, nos causará curiosidad por sus personajes y por los giros que va tomando. Además de la reflexión sobre la historia chilena, el director nos habla de las gentes que siempre saben salir a flote, a pesar de los cambios de la marea. Pero también nos haba, por contraste, de los que pierden en este juego, de los traicionados, a menudo por los de su propio bando.

Inés madura
Inés madura

Andrés Wood dirige esta cinta, acompañado de su habitual M.I. Littin-Menz como director de fotografía. Con él ha rodado Machuca, Violeta se fue a los cielos o La buena vida, y esta sinergia se nota en sus películas.

Este trabajo pasa la prueba del algodón cinematográfica. Llena su metraje entreteniéndonos mientras nos preguntamos que será de sus personajes. No es de extrañar que haya sido nominada al premio Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Tráiler

Tráiler de Araña

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre