Sorogoyen firma un trabajo impresionante en el que la incomunicación y las posiciones encontradas llevan a un choque de trenes tan inevitable como dramático

As bestas se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2022. Posteriormente, durante el 70 SSIF, cosechó el Premio del Público a la Mejor Película Europea con un 8,75 sobre 10. Y finalmente llega a la cartelera, de la mano de a contracorriente, con una valoración muy positiva por la mayor parte de la crítica.

Xan, con su mirada y su actitud, es capaz de callar a toda la aldea
Xan, con su mirada y su actitud, es capaz de callar a toda la aldea

Sinopsis de As bestas

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Comentario

El director logra presentarnos la vida de la pareja francesa a través de diversos detalles puramente visuales. Y por medio de una simple conversación de bar, conoceremos a los hermanos Anta, especialmente a Xan, el mayor. Ahí descubriremos su actitud hacia el resto de vecinos, y su conflicto con ellos y especialmente con Antoine.

Por el lado de los Anta, vecinos enfrentados a Antoine y Olga, tenemos a Luis Zahera interpretando a Xan Anta. Este actor es capaz de infundir mal rollo hasta en una comedia, y en este thriller rural aún lo hace con mayor motivo. Diego Anido está correcto como su hermano Loren, manipulado por el primero y con una pequeña tara mental.

Antoine y Olga descansan del trabajo de la huerta
Antoine y Olga descansan del trabajo de la huerta

Por la parte francesa, Marina Foïs lo borda como Olga, mujer fuerte, trabajadora, entregada a su relación, sensata, y firme y también decidida e implacable cuando es necesario. Denis Ménochet, Antonie Denis, es un profesor que ha querido dejar su mundo para vivir su proyecto de vida, una granja ecológica junto a Olga. Se muestra obsesionado y al mismo tiempo superado por las circunstancias. Y no podemos dejar de nombrar a Marie Colomb, la hija de Antoine y Olga, por la fragilidad que transmite (llegamos a sentir un miedo instintivo por ella) y por el contraste con el estilo de vida de sus padres.

El relato de As bestas avanza envuelto en mil pequeños detalles cinematográficos. Modos visuales de narrar que el espectador ha de descubrir, paralelismos, transiciones temporales, acciones que nos indican cómo vive cada uno…

Pero a este tremendo manejo de la imagen se unen unos diálogos muy cuidados. El verbo de Xan es afilado y sorprendentemente refinado. Antoine es parco en palabras. Las breves conversaciones entre Antoine y Olga tienen momentos de gran intensidad. Y el enfrentamiento verbal entre Olga y su hija Marie, en el que surgen infinidad de cuestiones espinosas, es para no perder el menor detalle.

En As bestas el personaje más fuerte es Olga, decidida e imparable
En As bestas el personaje más fuerte es Olga, decidida e imparable

El conflicto en As bestas se manifiesta en múltiples estratos. Están los Anta contra los Denis, es el choque entre lo rural y la urbano, o incluso la visión bucólica que a veces tenemos del mundo del campo. Y están los Denis, especialmente Antoine, contra las eólicas. Es el ecologismo frente a la mercantilización de la defensa ambiental.

Pero también se manifiesta un tipo de conflicto más personal. Por un lado, el conflicto entre Olga y Antoine, una sugiriendo prudentemente evitar el choque e incluso abandonar el pueblo, mientras el otro se empeña en mantener una guerra que no tiene medios para ganar. Y por otro, existe un conflicto entre madre e hija, Olga y Marie, por los distintos estilos de vida que han elegido y que se acaban reprochando mutuamente.

En As bestas Sorogoyen usa con maestría la cámara, para mostrarnos la grandiosidad de la montaña, la soledad del bosque, el placer de un río de agua pura, o cómo un paisaje casi amable se transforma a causa de la nieve. En planos más cortos conoceremos los trabajos de Antoine y Olga para sacar adelante su proyecto.

Marie Denis no entiende la situación
Marie Denis no entiende la situación

Pero es en los primeros planos entre Antoine y Xan en los que viviremos el conflicto de dos posturas enfrentadas y que no dialogan, que nos llevan casi de modo inevitable a un final que intuimos. Y es ese mismo manejo de los primeros planos y la expresividad de los actores, lo que nos descubrirá la fortaleza oculta y La determinación de Olga.

En resumen

Conflictos a múltiples niveles, sociales, vecinales, en la pareja y materno filiales, que se manifiestan con maestría a través de la fotografía y de unos diálogos muy cuidados. Una tensión que crece hasta hacerse asfixiante. Y un manejo magistral del lenguaje cinematográfico. Magníficos actores y actrices que dan vida al guion. Muy recomendable para cualquier amante del buen cine.

Tráiler

Tráiler de As bestas

Ficha técnica de As bestas

  • Director: Rodrigo Sorogoyen
  • Guion: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña
  • Reparto: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Blanco
  • País: España
  • Duración: 137 minutos
  • Música: Olivier Arson
  • Fotografía: Álex de Pablo

Póster

Póster de As bestas
Póster de As bestas

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre