Aves del paraíso editada por Nocturna Ediciones es la nueva novela de Luisa Etxenike. A través de su lectura puedes entender cómo lo que da más miedo es querer saber la verdad porque ese sentimiento junto a la vergüenza son difíciles de explicar pero fáciles de entender
¿Quién eres?
En Aves del paraíso la premisa fundamental es saber quién es él, y es que eso es lo que se preguntaban a diario los vecinos al ver a un hombre entrar y salir de una casa a deshoras, ese hombre tenía pinta de mendigo pero no era su apariencia externa lo que más impresiona sino todo lo que quiere ocultar en su interior.
Solo sabemos que se llama Miguel, no tiene apellidos, no tiene trabajo, solo tiene algunos recuerdos de su pasado que guarda escondidos en lo más recóndito de su corazón. La única palabra que se atrevía a pronunciar era vergüenza, pero no sabía cómo sanar ese dolor.
Guía de aves
Y es que a veces un libro puede hacerte ver la vida desde otra perspectiva, y aunque parezca increíble en este caso fue una guía de aves. Gracias a este bello libro que Miguel leía a diario pudo poner rumbo y decir todo aquello que no se atrevía. Ese libro le traería muchas enseñanzas que le permitieron expresar aquello con lo que no comulgaba y decírselo a una persona muy especial, la cual es la causante de todos los cambios acaecidos.
¿Qué más decir?
La edición de Aves del paraíso es muy llamativa y es que su interior se encuentra repleto de ilustraciones con aves. Es un libro muy corto apenas supera las 100 páginas pero destaca el lenguaje de la autora, no es un libro banal para leer por encima, porque en cada frase o párrafo queda reflejada la delicadeza y sutileza del relato.
Aves del paraíso es una guía de reflexión donde destaca el crecimiento interno del personaje a través del enfrentamiento con la realidad, por lo tanto es una perfecta herramienta para superar nuestras propias dudas sobre lo que de verdad acontece en nuestro interior.
Entrevista con Luisa Etxenike, autora de Aves del paraíso
El proceso de creación
Aves del paraíso está protagonizada por Miguel, un ser extraviado, náufrago de sí mismo. De él sabemos muy poco: que está divorciado, que fue profesor de Economía, etc. ¿De dónde surge este misterioso personaje?
Es un personaje que está bajo el impacto de una emoción devastadora en la que nunca había pensado: la vergüenza. Vergüenza por lo que ha hecho y, sobre todo, por lo que no ha hecho en su vida; por un cúmulo de desatenciones e indiferencias que han provocado efectos desastrosos. Es un hombre a la intemperie de sí mismo; por eso su retrato inicial tenía que ser muy seco y oscuro. A medida que avance la novela irá creciendo y llenándose de matices.
Es una historia poética, lírica sin caer en lirismos, muy sutil, envuelta en una rara e intensa atmósfera donde lo que se calla tiene más peso que lo que se dice.
Efectivamente, porque Miguel ha vivido en un mundo de silencios, de incomunicación afectiva; de posicionamientos políticos implícitos; de complicidades que se dan por hechas y, por lo tanto, de las que no se habla.
También, en la medida en que su mundo anterior se ha desmoronado, necesita un nuevo lenguaje para reconstruirse; un lenguaje al que va acercándose, «atreviéndose» poco a poco.
Aves del paraíso cierra el círculo
El terrorismo vasco es la médula espinal de esta bella novela, aunque su acercamiento es muy original, casi queda en un segundo plano. Usted ya había tratado el tema en El ángulo ciego y en Absoluta presencia, de las que podríamos decir que Aves del paraíso es casi una vuelta de tuerca.
Aves del paraíso cierra la trilogía que voy a dedicar, desde la ficción, al impacto del terrorismo en la intimidad social y personal. En cada una de esas novelas he abordado aspectos distintos: emociones en tiempo real, pero también la memoria, y la transmisión intergeneracional de lo sucedido.
Las dos primeras novelas se centran en las víctimas; Aves del paraíso, no. Pero las tres tienen un denominador común: la cuestión moral que provoca la violencia se expresa en el seno de las relaciones familiares. Se trata además de familias profundamente heridas. El terrorismo es, en un sentido literal pero también metafórico, una amputación (de presencias, afectos, sustentos…), una orfandad. Miguel, que ha vivido como un padre sin hijo, tratará de recuperar el sentido de esa paternidad.
Los pequeños detalles
Es muy hermosa y lúcida la presencia de los pájaros como una metáfora de la vida del ser humano; la idea de que para poder «volar» hace falta cambiar el «plumaje», aligerar el peso para poder continuar el camino.
Las palabras claves en torno a las que se estructura la novela son tres: la vergüenza, que es el punto de partida, lo que expulsa a Miguel de su vida anterior. Y la muda y la migración como puntos de llegada, ambas tomadas de las aves. Miguel se acoge a esa sabiduría de los pájaros, que son capaces de cambiar de plumaje y de buscar nuevos destinos, para recomponer su propia vida.
Por su acción tan acotada en el espacio y en el tiempo, y por los pocos personajes que aparecen, la novela tiene un cierto aire teatral. Esto no sería raro, teniendo en cuenta que también ha escrito varias obras de teatro.
Miguel es un hombre poco acostumbrado al diálogo íntimo consigo mismo. Su interior ha permanecido para él mudo y cerrado «como un cuarto vacío». Para tomar conciencia necesita primero pasar por la experiencia de las cosas, «despertar» a la realidad a través de los sentidos y los encuentros personales. Su diálogo interno se construye a través de escenas de y con la vida. En ese sentido, todo empieza a estar «a la vista», como sucede, efectivamente en el teatro. El teatro enseña además a «coreografiar» el movimiento, y eso es muy importante en una novela en la que el personaje no para de andar, de desplazarse (la idea de la migración de nuevo).
Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.