Bailando la expiación

El bailarín y coreógrafo flamenco Juan Carlos Lérida dirige e interpreta, junto a doce artistas, Doce, un espectáculo de danza y música sobre el sacrificio de la expiación. La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal.

El espectáculo deconstruye las bases técnicas y expresivas del flamenco.

El bailarín y coreógrafo Juan Carlos Lérida dirige e interpreta, junto con otros doce artistas, el espectáculo de danza y música Doce, que profundiza en el sacrificio como una ceremonia de expiación. La función se ha construido a raíz de la práctica del Flamenco Empírico, una metodología creada por el propio Juan Carlos Lérida, a través de la repetición y deconstrucción de las bases técnicas y expresivas del flamenco con una mirada crítica sobre su confección social, política y cultural. De este modo, la pieza se centra en un encuentro entre los diferentes oficios del arte, llevando a escena músicos, cantaores, bailarines, videomakers y técnicos.

Por otro lado, este proyecto surgió, en 2018, como un proceso de investigación que forma parte del trabajo La liturgia de las horas, un montaje a partir de la simbología del número doce y de la conceptualización del recorrido de Jesucristo, desde la Santa Cena, hasta la Resurrección.

El proyecto toma su título a partir de la simbología del número 12.

Juan Carlos Lérida es un bailarín, coreógrafo y director de flamenco que, en 2007, fue galardonado con el Premio Extraordinario del Institut del Teatre de Barcelona. Desde 2002, es profesor de flamenco, danza contemporánea y composición en el Institut del Teatre y durante su carrera escénica ha codirigido espectáculos de creadores como Joaquín Cortés o Belén Maya. Y, a partir del 2009, es el comisario del ciclo Flamenco Empírico del Mercat de les Flors, de Barcelona, y, actualmente, también es comisario del festival flamenco en el Tanzhaus de Düsseldorf (Alemania).

La podemos ver, hasta el 18 de diciembre, en los madrileños Teatros del Canal.

Doce retoma la conceptualización del recorrido de Jesucristo, desde la Santa Cena, hasta la Resurrección.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights