ECC Ediciones reedita este crossover como parte de la colección ‘Batman Saga‘ recopilación de la etapa de Grant Morrison

Esta recopilación no es nueva, ya salió en 2015, pero vuelve de nuevo a estar en las tiendas siendo el tercer volumen tras Batman e hijo y Grotesk. La saga de Batman continuará con toda la trayectoria del escocés así como las que continuó Scott Snyder hasta el actual Tom King (cuya salida está prevista a partir del USA Batman #105). Serán un total de 48 tomos confirmados.

batman

Para abarcar este evento se han traído hasta 11 comics de otras tantas colecciones independientes: Robin núm. 168 y 169 USA, Detective Comics núm. 838 a 840 USA, Batman núm. 670 y 671 USA, Nightwing núm. 138 y 139 USA, Batman annual núm. 26 USA, Robin Annual núm. 7 USA.

Ra´s Al Ghul es uno de los enemigos de Batman más emblemáticos (con permiso del Joker)

En los años ´70 se hizo un hueco entre los lectores de la época de la mano de Dennis O ‘Neil y del dibujante Neal Adams. Las tramas eran más detectivescas y con un código diferente al visto con otros villanos. En acción real le hemos podido ver con las facciones de Liam Neeson (la trilogía de Nolan de Batman) Matthew Nable (Arrow) y Alexander Siddig (Gotham). En los comics el personaje se le dio por muerto en el tomo Grandes autores de Batman: Greg Rucka y Klaus Janson – la muerte y las doncellas. Sin Embargo, el guionista Grant Morrison no podía permitir que este gran antagonista se perdiera. Aprovechando su pasión por la década de mayor esplendor del personaje, ha decidido revivirlo en una historia épica, bien construida y a la altura de las expectativas.

Para esta resurrección contará con la colaboración de guionistas de la talla de Paul Dini, Peter Milligan, Keith Champagne y Fabian Nicieza. Y dibujantes como David López, Jason Pearson, Tony S. Daniel, Freddie E. Williams II, Don Kramper, Ryan Benjamin, David Baldeon, Carlos Rodríguez y Dustin Nguyen. Todos aportan ideas pero la línea general es de Morrison que se ha permitido el lujo de introducir personajes de los ´70 como Dragon Fly, Tiger Moth y Silken Spider poniéndolas al servicio de Talia, o como I-Ching y, sobre todo, a Sensei. Estos, unidos a los principales como Batman, Nightwing, Robin, Damian Wayne, Talia, el Fantasma Blanco y el propio Ra´s Al Ghul se antoja un cóctel demasiado lleno de personajes.

Diseño Web

Aunque es cierto que muchos quedan diluidos en la trama o con un desarrollo algo irregular, los fundamentales tienen un tratamiento equilibrado y bien definido. El cómic empieza de un modo algo desorganizado y lioso saltando de personaje en personaje pero se va encauzando hacia un final épico bien hilvanado. Todas las tramas quedan perfectamente cerradas y felicitándose la Navidad como homenaje final al periodo que sirve de inspiración a Morrison.

En el apartado de dibujo hay que decir que tantas manos tenía que notarse

Aunque, en líneas generales, es un estilo de dibujo muy afín si se pueden ver algunas descoordinaciones entre los distintos comics recopilados y fallos de racord que a veces pueden llegar a confundir al lector. Sin embargo el guion cohesionado hace que en seguida se recupere el ritmo y el interés por el desenlace final: el esperado e inevitable enfrentamiento entre Batman y Ra´s Al Ghul del modo que nos tienen acostumbrados: con espadas.

batman

Son 288 páginas de puro deleite para los seguidores de la bat-familia donde la Cabeza del Demonio vuelve con todo su esplendor y honor reestablecido. Todos los personajes tienen su pequeño arco argumental como el de la tentación que recibe Tim Drake para unirse a la Liga de las Sombras. También la propia rebeldía de Damian hacia su abuelo que quiere convertirle en el “recipiente” para su regreso pero también hacia su madre Talia cuando prefiere a su padre Batman. Un cómic muy recomendable para los amantes del caballero de la noche que, aunque su inicio parezca caótico y deslavazado, va cogiendo intensidad hacia un brillante final digno de los personajes que aborda.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre