Bianca Aparicio: «Las mujeres son las grandes olvidadas durante la Guerra Civil»

Bianca Aparicio publicó hace unos meses de la mano de Contraluz la novela Los compases del tiempo, una novela de corte histórico que nos muestra el drama de distintas mujeres pero con un vínculo clave que se fortalecen para poder superar o al menos no caer rendidas ante los continuos dramas y tragedias que asolan sus vidas. Una novela ambientada en Alicante que nos enseña los entresijos de una época de sufrimiento y resignación. Y de esta novela nos habla su autora quién nos cuenta con detalle el tiempo de inmersión y el por qué de esta novela histórica.

Buenas, Bianca, qué placer poder hacerte esta entrevista, en primer lugar querría que nos contaras qué significa para ti la escritura ¿Desde cuándo esa pasión por la narración?

Desde niña he sido una lectora voraz de todo tipo de historias, creo que esa fue la semilla que años más tarde germinó animándome a ser yo quien creara mis propias ficciones.

Ahondando en tu biografía se nota que eres una mujer polifacética y te gustan varias ramas porque eres graduada en Magisterio pero también en Óptica ¿Tienen algo en común esos sectores? ¿Por qué rama sientes más predilección?

Me atrae todo aquello que me haga sentir que ayudo a los demás, que aporto algo que pueda servir a alguien en algún momento de su vida. De ahí mi interés en ramas como la sanidad, educación… y la literatura.

Además expones que has trabajado con varios proyectos en África, pero ¿esto fue antes o a raíz de la publicación de tu novela Las sombras de África? Cómo fue la publicación de esa primera novela de manera de manera autónoma y sin contar con el respaldo de una editorial ¿Lo intentaste o directamente querías autopublicar?

Portada de 'Las sombras de África' novela anterior de Bianca Aparicio
Portada de ‘Las sombras de África’ novela anterior de Bianca Aparicio

De mis viajes por África surgió mi primera novela, escribir fue la única forma que encontré para expresar tanta intensidad.

En principio era un proyecto personal, no creí que acabara publicando y cuando llegó el momento decidí hacerlo por mi cuenta. La autoedición me enseñó mucho, y fue un primer paso que me ha traído hasta aquí.

 Ya has obtenido varios reconocimientos literarios pero seguro que aun te quedan varios más ¿Qué es para ti lo más relevante de esos premios? ¿Ayuda a querer seguir escribiendo?

Los concursos literarios me los he tomado siempre como un juego. A veces escribo cosas sueltas para divertirme o porque me revolotean en la cabeza, y obtener algún reconocimiento por ello es como recibir ánimos y una palmadita en la espalda para seguir escribiendo otros proyectos más grandes que requieren mucho esfuerzo y dedicación.

 Ahora nos adentramos en la que es tu última novela Los compases del tiempo, en esta novela destaca la documentación histórica, nos podría decir ¿Cuánto tiempo has estado recopilando información? ¿Por qué la ambientación en la guerra civil?

La Guerra Civil es un periodo que me horroriza y fascina a partes iguales. Cuesta creer que algo tan terrible ocurriera hace no tanto tiempo, aquí mismo. De ahí mi necesidad de escribir sobre ella.

Efectivamente el proceso de documentación fue largo, en torno a un año o año y medio. Es una de las fases que más disfruto, nunca sabes cuándo vas a encontrar una joya oculta tras años de olvido.

La novela nos narra la vida de la familia Robles y cómo el abandono de Margarita marca un antes y un después en sus familiares ¿Crees que finalmente las hijas llegan a comprender la “desaparición” de su madre? ¿Quién “reemplaza esa figura maternal?

Las hermanas Robles crecen marcadas por esa incomprensible ausencia. Tal vez en algún momento de la novela lleguen a conocer la verdad, pero las heridas son tan profundas que será difícil que lleguen a cicatrizar por completo.

Por suerte, las hermanas están rodeadas de personajes como su padre, la señora Faustina o el doctor Redondo que las quieren y, aunque nunca podrán suplir ese vacío, serán capaces de cualquier cosa por ellas.

Portada de 'Los compases del tiempo' de Bianca Aparicio Vinsonneau de Contraluz editorial
Portada de ‘Los compases del tiempo’ de Bianca Aparicio Vinsonneau de Contraluz editorial

Benigno Robles pasa su día entre mecanismos de relojes, es un hombre justo y amable que da lo mejor a sus hijas, pero en el fondo sigue sintiendo la pena por la pérdida de su mujer. La llegada de la guerra hace que deje su mundo y familia por “defender” a su país ¿Cuál es el principal motivo por el que él abandona su hogar?

La ciudad está siendo bombardeada y todos sus habitantes corren peligro, incluidas sus tres hijas. Benigno se marcha al frente con la esperanza de poder ofrecerles un futuro, lo que no sospecha es que rara vez las cosas salen como planeamos.

Los compases del tiempo es un homenaje a las mujeres, cuenta los periplos y acciones que tuvieron qué hacer las mujeres para subsistir ¿Crees que se las ha valorado cómo se merecen? ¿Por qué les has querido hacer tú este pequeño homenaje?

Esta guerra nuestra se ha contado ya muchas veces, casi siempre desde el punto de vista de los hombres en el frente. A mi parecer las mujeres son las grandes olvidadas, a pesar de que ellas también sufrieron mucho y fueron el pilar fundamental de sus familias. Son nuestras abuelas y sus madres. Sin ellas, sin su esfuerzo y sacrificio no estaríamos hoy donde estamos, de ahí mi necesidad de hacerles este pequeño homenaje.

Necesito adentrarme más en la composición de la obra, para ello quiero saber cómo surge la idea de crear la novela ¿Tenías ya delimitado los personajes? ¿Cuál es el personaje qué más te ha costado escribir?

El primer destello que recuerdo fue el de tres hermanas que, tras perder la guerra, debían ocultar la ausencia de su padre para salir adelante. A partir de ahí los personajes se fueron definiendo por sí solos, como autora me gusta dejarlos que sean ellos quienes me lleven a mí y no al revés. Si se les escucha con atención tienen mucho que decir. Aunque sin duda el personaje de Fernando Redondo fue el que me supuso un mayor reto, por la complejidad de sus acciones y también de sus silencios.

En este libro el drama es casi un elemento principal y es que no hay demasiados momentos de alegrías, el drama forma parte indiscutible de la trama ¿Es necesario dar ese toque de melancolía para dar mayor veracidad a la historia?

No podemos olvidar que la trama transcurre durante una guerra y justo después de la derrota. Siendo realistas, sobrevivir ya era todo un reto. Sin embargo, las hermanas Robles son jóvenes y luchan por salir adelante con tanto tesón que incluso son capaces de vivir algunas alegrías que las mantienen en pie en momentos realmente duros.

Para enlazar con algunos de los personajes, tenemos a Faustina, una mujer cuyo marido ha fallecido, tiene dos niños pequeños y se queda al cargo de las tres niñas de la familia Robles y también de Benigno. Y años después tiene  que seguir luchando mientras sus hijos están en la guerra y ella no tiene qué comer ¿Cómo describirías a este personaje, porque sin duda es toda una heroína?

Faustina encarna la ternura. Es madre incluso de quienes no son hijos suyos y es gracias a ella que las hermanas Robles no sucumben en más de una ocasión. Es una mujer pequeña y menuda por fuera, que sorprende al lector con una fortaleza titánica digna de admiración.

Foto de archivo de la autora Bianca Aparicio Vinsonneau, autora de 'Los compases del tiempo'
Foto de archivo de la autora Bianca Aparicio Vinsonneau, autora de ‘Los compases del tiempo’

Los compases del tiempo también tiene su dosis de amor pero casi no es un asunto meramente importante, pero sirve este argumento cómo extra para darle para magnetismo a la obra ¿Por qué casi siempre necesitamos esa dosis de amor en la literatura? ¿Es realmente importante?

En mi opinión, en esta novela el amor está muy presente y en muchas de sus formas. Por supuesto no falta una historia romántica más tradicional, pero además nos encontramos con el amor entre padres e hijos, el fraternal y otros muchos tipos de amor que conforman las vidas de los personajes pero también las nuestras. Al fin y al cabo, el amor es el gran motor que mueve el mundo.

Son cientos de preguntas las que me planteo tras leer el libro y es que es de esas historias humanas qué de verdad merece la pena leer, por lo que me gustaría saber para cuándo o sobré tienes pensado publicar tu próximo libro, porque eres de esos descubrimientos literarios de los que quieres seguir leyendo.

Te lo agradezco mucho, saber que las hermanas Robles están siendo tan bien acogidas me hace muy feliz. Y creo que te puedo adelantar que ya tengo entre manos un proyecto nuevo en el que espero poder volcarme tan pronto la maternidad me lo permita.

Y ya para concluir, sabemos qué debemos leer Los compases del tiempo pero ¿Qué otras novelas nos recomiendas?

Si habéis disfrutado con esta historia, os recomiendo Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes y La sonata del silencio, de Paloma Sánchez-Garnica. Son unas lecturas que disfruté muchísimo.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN