corral cervantes

Con el reestreno en el mercado doméstico de ‘Atrapado en el tiempo’, el estreno de ‘los muertos no mueren’ y la noticia de que volverá a ser Peter Venkman en la nueva película de ‘los Cazafantasmas’ del 2020 Bill Murray vuelve a estar de moda en su versión más gamberra

Histriónico, irreverente, impredecible, incomparable, incombustible, inigualable… irrepetible. Así es Bill Murray. Un cómico forjado en programas como Saturday Night Live en los años ´70 cuya carrera ha sabido dirigirla a partes iguales entre la comedia y los papeles dramáticos. Estos últimos son los que le han reportado más premios como El Satellite por su papel en la película Rushmore en 1998 o el Globo de Oro y el Bafta por Lost in Traslation en 2003. Sin embargo sus papeles más recordados son los que contienen esa vis cómica que le hace único.

bill Murray
El personaje de Peter Venkman es muy querido entre sus fans. Hemos podido ver a Murray interpretarlo en Cazafantasmas I y II y se espera que lo retome el próximo año en su esperada tercera entrega

Sus inicios en el cine vinieron de la mano del director y amigo Iván Reitman con películas como Meatballs (1979) el Pelotón Chiflado (1981) y, por supuesto, la película que le dio la fama que tiene actualmente, Los Cazafantasmas (1984). Esta última la filmó para financiar su proyecto personal de adaptar la novela The Razor´s Edge. Sin embargo tuvo que ver como este sería un fracaso en taquilla mientras que la comedia fantasmal seria la película más taquillera del año. Ello le molestó y le mantuvo alejado del cine una temporada salvo por pequeñas intervenciones menores.

Su regreso sería en 1988 con la hilarante Los Fantasmas atacan al Jefe (Richard Donner) nueva revisión del mítico Cuento de Navidad de Dickens con Murray haciendo otro de sus papeles más memorables de su carrera. Por supuesto en 1989 se volvería a poner a las órdenes de Reitman para hacer Cazafantasmas II película que no llegó a la recaudación de su predecesora.  Aunque mejor le iría con otra de sus míticas interpretaciones: la que hiciera en Atrapado en el tiempo dirigida por su amigo Harold Ramis (y que puedes volver a disfrutar de nuevo gracias a su reciente reedición en DVD y Blu-ray). Murray es un meteorólogo ególatra condenado a repetir el mismo día una y otra vez. A partir de ahí haría tímidas interpretaciones en papeles secundarios como en Ed Wood, Kingpin y Space Jam (donde se interpretó a si mismo).

Bill Murray
Bill Murray es Phil Connors, un meteorólogo condenado a repetir el día una y otra vez en Atrapado en el tiempo. De nuevo disponible en DVD y Blu-Ray

Alentado por el éxito de la aclamada Rushmore (Wes Anderson, 1998) recondujo su carrera a registros dramáticos

El poco impacto en crítica y público que suscitaron Una elefanta llamada Vera (Howard Franklin, 1996) y el hombre que no sabía nada (Jom Amiel, 1997 como parodia de la película de Hitchcock el hombre que sabía demasiado de 1956) hizo replantearse su carrera hacia registros más dramáticos. Películas como Juegos Salvajes (John McNaughton, 1998), Abajo el telón (Tim Robbins, 1999) o los Tenebauns de nuevo con Anderson tras las cámaras así lo atestiguan. Todo ello hizo que Sofía Coppola le diera el papel protagonista en Lost in Traslation en 2003. Película que a ambos les reportó un éxito abrumador… aunque Murray tuvo que ver como se le escapaba el Oscar de ese año al dársele a Sean Penn por Mistic River.

Bill Murray
Lost in traslation ha sido su interpretación mas laureada y reconocida por critica y público. no en vano Murray reconoció en una entrevista que era su película preferida

A pesar de los buenos resultados cosechados en el ámbito dramático, quiso volver al cine más liviano con películas como Los ángeles de Charlie y Ósmosis Jones. En 2004 aportó la voz del gato Garfield en Garfield: La película (Peter Hewitt). Como dato curioso apuntar que fue una decisión que tomó por equivocación ya que, al estar firmado el guion por Johel Cohen, pensó que era uno de los hermanos Cohen. No obstante, repitió su papel en 2006 en Garfield 2.

La colaboración con Wes Anderson se consolidaría con películas como The Life Aquatic with Steve Zissou en 2005 y las aclamadas Moonrise Kingdom (2012) y El Gran Hotel Budapest (2014). Por ultimo recordar que puso la voz al oso Baloo en la versión live action de Jon Favreau de El Libro de la Selva (2016) o su cameo en el remake femenino de Las Cazafantasmas (Paul Feig, 2016)

En Los muertos no mueren, tanto el género como el director no le son ajenos a Murray.

Ya lidió con zombies en Zombieland (Ruben Freischer, 2009). Con respecto a su inclasificable director Jim Jarmusch, ya colaboró con él en películas como Café y cigarrillos (2003), Flores rotas (2005) o la malograda Limits of Control (2009) abordando un delirante viaje por España. Tampoco es la primera vez que Jarmusch toca el tema de los muertos vivientes ya que lo hizo en 2013 con Solo los amantes sobreviven. Teniendo en cuenta que el director se ha rodeado de actores y actrices que ya han colaborado con él en alguna de sus películas como Tilda Swinton, Iggy Pop o Steve Buscemi, no era de extrañar que también contara con el bueno de Bill.

Aquí, Murray interpreta a un veterano jefe de policía que acompañará a Adam Driver y Chloë Sevigny en esta peculiar y descabellada cacería de zombies con el inconfundible sello del director. Una comedia de terror para los amantes de este género con tintes a serie B y ecos lejanos al videoclip de Thriller de Michael Jackson.

Y para el futuro de Murray se espera que retome el papel de Peter Venkman en la nueva versión de Los Cazafantasmas que viene a redimir la tibia recepción que recibió sus homólogas femeninas aparte de volver en Zombieland 2. Ambas para 2020. Tenemos Murray para rato.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre