«Esto acabará mal»

SINOPSIS

Centervile, descrita como «A Real Nice Place», se ve sacudida por un asalto de muertos vivientes causado por un cambio del eje de la tierra. ¿Qué podrán hacer el sheriff y su equipo con la ayuda de una extraña enterradora?

FICHA TÉCNICA

  • Director: Jim Jarmusch
  • Guión: Jim Jarmusch
  • Reparto: Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny., Tom Waits, Steve Buscemi, Danny Glover-
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 90 minutos
  • Fotografía: Frederick Elmes
Cartel de Los muertos no mueren, esto acabará mal

COMENTARIO

Centerville es como Springfield, no se puede concretar porque hay 20 localidades con ese nombre. Representa una pequeña comunidad en algún lugar de Estados Unidos. Es en una pequeña comunidad genérica dónde Jarmusch emplaza la acción de Los muertos no mueren, con un tono lánguido y casi apocalíptico. No en vano se repite una y otra vez «esto acabará mal».

Películas de zombies hay muchas. Comedias de zombies sólo unas pocas. Ésta es una de ellas, pero carece de ritmo, y tampoco resulta demasiado graciosa. Es irónica y tiene un punto de desesperanza. Pero no podemos ir con idea de reírnos, quizá como máximo sonreir.

Diseño Web
Zelda, maquilladora de cadáveres

La película está trufada, sobrecargada incluso, de referencias, guiños, homenajes… al cine, de género, al propio, el cine sin más… una camiseta de Nosferatu, referencias al motel Bates, un Pontiac Lemans homenaje a George A. Romero, la katana de Ghost Dog, un llavero con un crucero imperial que lleva Ronnie (Adam Driver)… las referencias no dejan de sucederse y ciertamente satisfarán a algún cinéfilo.

Los actores

Jim Jarmusch se lanza a esta película escoltado por un elenco memorable de actores y amigos. Y quizá es lo mejor de toda la película. Adam Driver (Ronnie), Chloë Sevigny (Mindy) y Bill Murray (el jefe Robertson) forman la policía de la ciudad, perpleja ante los acontecimientos y acostumbrada no actuar. Les acompaña una ristra de nombres de relevancia. Steve Buscemi, el granjero Miller, con su gorra racista, que entiende que los zombies son «invasores de su propiedad». Tom Waits como «Bob el ermitaño». Iggy Pop como zombie adicto al café. Danny Glover, RZA, Rosie Perez, Selena Gomez, Caleb Landry Jones… recorren la pantalla con papeles de mayor y menor peso. Pero es quizá Tilda Swinton quién tiene el papel más fascinante. Zelda, misteriosa enterradora y maquilladora de cadáveres, supuestamente «escocesa» y que maneja la katana como maestría.

Iggy Pop, los muertos no mueren

El mensaje

En este trabajo los zombies parecen únicamente una excusa para hablar sobre una sociedad consumista y extremadamente individualista. Los zombies se vuelcan en las cosas que los mantenían «atados» en la vida, Xanax, wifi, TV por cable… Aunque incluso esto nos refiere de algún modo a Dawn of the dead.

Hipsters de ciudad. Para ellos esto acabará mal.

La tierra cambia su eje de giro, los políticos dicen que eso nos culpa del «fracking polar» y ante un problema global la gente se encoge de hombros. Un odioso personaje lleva una irónica gorra que dice «Make America white Again». La tecnología falla en el peor momento. Los hipsters urbanos se lamentan pero tampoco reaccionan. Cuándo todo empieza a derrumbarse el plan de las autoridades es «hacer lo que esté en nuestras manos». Los vecinos se buscan la vida cada uno por su cuenta y ponen parches que sólo les mantienen vivos a corto plazo. Parece que sólo se salvan los niños y la gente que vive pegada a la naturaleza, ambos grupos despegados de lo material.

No se entiende bien por qué Jarmusch decide romper el cuarto muro. Su primer guiño es al decirnos que el canción Dead don’t die, es el «tema principal» (por cierto, el cantante Sturgill Simpson hace un cameo como zombie de la guitarra). Quizá Ronnie nos quiere decir que «esto acabará mal» porque la cinta es una representación de la realidad. O quizá nos dice «quizá esto acabe bien y sólo sea como una pesadilla» como dice el jefe Robertson. O simplemente es un modo en que el director intenta diferenciarse de otras películas del género.

Esto acabará mal

Y fin

Jim Jarmusch ha filmado películas memorables. Lamentablemente ésta no es una de ellas. Se puede ver si uno es fan de Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny, Tilda Swinton o Tom Waits. También se justifica si se es «completista» del universo zombie. Para el resto lo mejor será mantenerse alejados.

TRAILER

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre