‘Blanco Inmaculado’, o cómo captar adeptos al noir vasco

Blanco Inmaculado – Noelia Lorenzo Pino – Editorial Plaza & Janés – 19.85 € – 396 páginas

Una vez más, Noelia Lorenzo Pino ha vuelto a lograr sorprender al lector con Blanco Inmaculado, su novela más reciente. Aunando su pasión por la moda con la novela negra, la autora ha creado un universo que nos sumerge en el mundo de las sectas y nos muestra una realidad cruda a la vez que real. Con una trama bien hilada e ideada, un buen misterio por resolver y un final bastante inesperado, nos presenta a dos protagonistas diferentes a las de sus ficciones anteriores y con las que se empatiza realmente bien. ¿A qué esperas para conocer a Lur de las Heras y Maddi Blasco y adentrarte con ellas en este nuevo caso?

¿Cuál es el argumento?

Blanco Inmaculado, la nueva novela de Noelia Lorenzo Pino. Image vía amazon.es

Algunos de los miembros de la gran familia Fritz viven en un caserío ubicado en Irún. Alejados de la urbe, bastante desconectados y sin apenas comodidades de la sociedad actual, se encargan de confeccionar prendas artesanales blancas que luego son vendidas a través de la web. ¿Su marca? Blanco Inmaculado. Entre la tranquilidad y paz que se respira en ese monte irunés y la magia natural que envuelve al entorno, sus vidas transcurren entre hilos, telas, retales, máquinas de coser y el magnífico huerto. Viven en armonía y siguiendo unas estrictas reglas marcadas por su comunidad.

Sin embargo, no todo es tan idílico y pacífico como parece. O, al menos, no como sus habitantes creen. Una noche, mientras todos duermen, el caserío empieza a arder. Uno de sus habitantes da la voz de alarma y el resto comienza a salir del caserío para no ser devorado por el fuego. Pero, desgraciadamente, no todos corren la misma suerte.

Se descubre un cuerpo amordazado y sin vida

Los bomberos, que se han desplazado hasta el lugar, no solo se encuentran con el tufo a vigas carbonizadas, paredes negras o unas llamas que sofocar, no. Sino que, entre la mesa y la escalera que da acceso a otra planta, hallan un cuerpo amordazado y sin vida. La de una chica de piel fina y azulada de 14 años. Una Fritz.

La Sección de Casos de la Ertzaintza se hace cargo de la investigación

La Sección de Casos de la Ertzaintza se pone manos a la obra. La oficial Lur de las Heras no está pasando por su mejor momento, pues su extraña enfermedad no le da tregua, pero decide embarcarse en la investigación. Eso sí, con algunas condiciones. Entre ellas, que la acompañe y le ayude su nuevo fichaje: la patrullera Maddi Blasco. Una joven espabilada y atenta que no duda en aceptar el ofrecimiento y ponerse a trabajar para intentar buscar respuestas y, sobre todo, al culpable del macabro asesinato. Y no, no resultará nada sencillo. El hermetismo de los Fritz hace que todo se complique. Y, además, la familia no cuenta ni con la simpatía ni la amistad de sus vecinos ni del resto de los habitantes de la ciudad, por lo que trabajar en el caso se convierte en un auténtico calvario.

Sin embargo, ni Lur ni Maddi son de las que se dan por vencidas fácilmente. Y en este caso no iba a ser diferente. Tienen un objetivo y no van a parar hasta conseguirlo. ¿Qué ha pasado? ¿Quién está detrás de este atroz crimen? ¿Uno de los Fritz o algún vecino que odia a la familia? ¿Por qué una niña de 14 años? Como ves, estimado lector, no son pocas las preguntas a las que tendrán que buscar respuestas, pero tampoco son pocas las adversidades a las que tendrán que hacer frente. ¿Te animas a investigar lo sucedido junto a ellas?

Noelia Lorenzo Pino, autora de «Blanco Inmaculado» – Image via Penguin Random House

Sobre la autora: Noelia Lorenzo Pino

Nació en Irun, en 1978. Es profesora de Corte y Confección de formación. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que en 2013 publica Chamusquina, su primera novela. Dos años más tarde ver la luz La sirena roja (Erein, 2015), donde nos presenta a la pareja de ertzainas Chassereau-Macua, quienes protagonizan cuatro novelas más: La chica olvidada (Erein,2016), Corazones negros (Erein, 2018), La estrella de quince puntas (Erein,2020) y Animales heridos (Travel Bug, 2021).

Corazones negros fue galardonada con el Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra publicada ese año y finalista en Tenerife Noir, Salamanca Negra, Premios Novelpol, Tormo Negro y en el prestigioso Dashiell Hammett que se entrega en la Semana Negra de Gijón.

Además de novela negra escribe literatura infantil. Ha publicado cuatro cuentos en euskera de la colección Ane eta Moon.

Opinión personal sobre Blanco inmaculado

El diseñador de moda Alber Elbaz decía que «la moda es pureza, emociones intensas. No se trata tanto del diseño. Se trata de sentimientos«. Y es esta frase la que rondaba mientras estaba inmersa en la lectura de Blanco Inmaculado. No solo porque se habla, de una forma algo escueta de moda, que también, sino por esta novela en sí.

Y es que, al igual que en la moda (siempre en palabras de Elbaz), en este thriller que ha tejido Noelia Lorenzo, hay rastros de pureza (no solo por el nombre de la comunidad) y también transmite emociones intensas al lector. No por la trama en sí, que también, sino más bien por los personajes. Al leerla, se siente (o al menos así lo he sentido yo) la fidelidad y respeto hacia una comunidad; el cariño; el amor hacia una hija; el dolor ante la pérdida de «tu alma gemela«; la tristeza; la maldad, la crueldad y la envidia o la repugnancia que producen algunas personas que viven «a todo trapo«, si me permites la expresión, a costa del trabajo de los demás, a los que tienen sometidos. Pero también los dolores físicos, incluso los del alma, o la verdadera amistad, entre otros. Ahora, que te he desvelado algunas de las pinceladas que podrás encontrar en este nuevo thriller de la autora, coincidirás conmigo que sentimientos existen en ella. Y muchos, y muy diversos.

Pero tampoco nos podemos olvidar de lo que Alber Elbaz llamaba «diseño«. En el caso de Blanco Inmaculado, en mi humilde opinión y haciendo un símil, la trama. Una trama, valga la redundancia, muy bien ideada desde el principio y que no hace más que empujarte a que sigas con la lectura hasta el final, sin apenas darte respiro. No le sobran páginas. Y, a diferencia de otras novelas, no flojea en su resolución y llega a sorprenderte por lo inesperado. En la reseña que escribí de Animales heridos, dije que «Noelia no solo sabe hilvanar en la costura, sino también en la literatura«. Y ahora lo reitero, porque con esta nueva ficción vuelve a confirmarlo. Y creo que con creces.

Y así, con esta idea es como arranco la opinión personal de Blanco Inmaculado. Y que, aunque pueda sonar algo repetitivo, he de insistir, estimado lector, en que se trata ficción redonda a la que no falta de nada. La autora sabe cómo enganchar al lector y no escatima en utilizar todos los recursos habidos y por haber para conseguir ese efecto: Una cuidada prosa, especial atención a los detalles, una trama muy bien hilvanada, unos personajes reales y sentimientos. ¿Qué más se puede pedir?

¿Cómo son los personajes?

Si ya has leído anteriormente alguna de las ficciones de Noelia Lorenzo Pino, te adelantaré que, los protagonistas de Blanco Inmaculado nada tienen que ver con nuestros viejos conocidos Chassereau y Macua, si bien hay algún pequeño y casi imperceptible cameo de los mismos. En esta ocasión las protagonistas son dos mujeres. Lur y Maddi. Muy bien perfiladas y caracterizadas. Que siendo distintas, se complementan a la perfección. Con un mismo objetivo y trabajando para conseguirlo. Sin dejarse amilanar por aquellos que las creen inferiores o molestas. Resultan reales y se empatiza muy bien con ellas. Y te confieso, estimado lector, que ya les he cogido cariño y estoy deseando seguir acompañándolas en sus siguientes investigaciones.

Mis conclusiones finales sobre Blanco inmaculado

Imagino, estimado lector, que si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que he disfrutado de su lectura. Y, efectivamente, así es. Es una novela fantástica, ágil y amena, que aborda varios temas sociales (no quiero desvelarte nada más, que me conozco y acabaré haciendo spoiler), con tacto y respeto, como ya viene siendo habitual en la autora. Además, encontrarás alguna «Noeliada» como llamo yo a esas pequeñas peculiaridades que solo se le ocurren a ella y que encajan a la perfección sin dejar de sorprender.

Y para finalizar con la reseña tengo que confesarte, estimado lector, que he disfrutado mucho de la lectura y que me ha requeté encantado. Y, llegados a este punto, solo resta decir que está más que recomendadísima por mi parte.

Si te apetece viajar hasta los montes de Irún y sentir de cerca la naturaleza; si quieres descubrir el funcionamiento de una secta y ver cómo es vivir el día a día dentro de ella; acompañar en la investigación a Lur de las Heras y a Maddi Blasco y no parar hasta encontrar al culpable o culpables; o tener sentimientos encontrados, no te lo pienses más y ¡déjate sorprender por este universo entretelado llamado Blanco Inmaculado!

Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube.

Begoña Caballero Sagardia
Begoña Caballero Sagardiahttp://www.fanfan.es
Trabajo en el departamento informático de una multinacional y ejerzo como traductora e intérprete de francés y euskera. Soy una gran apasionada de la tecnología y de la cultura así como del mundo de la comunicación, y por ello colaboro con diferentes medios escribiendo de literatura, música, arte y todo lo que tenga que ver con la creatividad y la innovación.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN