La estrella de quince puntas – Noelia Lorenzo Pino – Editorial Erein – 20 €

La novela que Noelia Lorenzo Pino acaba de publicar de la mano de la editorial Erein se titula La estrella de quince puntas. Una ficción realmente bien hilada y contada que te sumerge por completo en ella sin apenas darte cuenta. Asesinatos, investigación, acción, momentos románticos, miedos, búsquedas incesantes y, en algunas ocasiones, la desesperación son algunos de los elementos que la componen.

¿Cuál es el argumento?

Los delincuentes no descansan nunca. Y los cuerpos de seguridad los saben. Siempre tienen que estar en constante alerta por si tienen que actuar. Y el cuerpo de la Ertzaintza no iba a ser diferente. Se recibe una llamada en la que se informa de la aparición del cuerpo decapitado de una joven en el Parque Ecológico de Plaiaundi (en la localidad fronteriza de Irún). Por si fuera poco, además de faltar la cabeza a la víctima, también le han abrasado los dedos con ácido sulfúrico por lo que todo apunta a que la identificación va a resultar bastante complicada. ¡Y vaya si lo es!

La unidad de investigación criminal de la que forman parte el suboficial Jon Ander Macua y la agente Eider Chassereau, entre otros, se pone manos a la obra para intentar averiguar la identidad de la joven y, sobre todo, encontrar al autor de tal macabra atrocidad. Sin apenas darse cuenta, ambos se verán inmersos en una compleja y absorbente trama en la que se involucrarán al máximo y les conducirá a un final de vértigo que cambiará sus vidas para siempre.

Por otro lado, nos encontramos con la familia Careaga. Una familia de alto poder adquisitivo que viven en una urbanización de lujo de Punta Galea y que, aunque de cara a la galería parecen una cosa en realidad son otra bien distinta. Secretos, disputas, envidias e incluso cierta aversión hacia unos y otros son los grandes protagonistas de su día a día. Y es que todo se remonta a tiempo atrás. Ya se sabe que las relaciones familiares no siempre son fáciles y que, si no se solucionan en su debido tiempo, luego se convierten en auténticos problemas.

Sobre la autora: Noelia Lorenzo Pino

Noelia Lorenzo Pino, autora de La estrella de quince puntas -Image vía Txalaparta.eus

Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que la novela negra, su gran pasión, le hace dejarla de lado.

En 2013 publica su primera novela, Chamusquina. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja (2015), donde nos presenta a los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon AnderMacua. Un equipo de investigadores que reaparece en sus siguientes novelas: La chica olvidada (2016) y Corazones negros (2018), esta última galardonada con el Premio CubellesNoir, Salamanca Negra, Premios Novelpol, y en el prestigioso DashiellHammett que se entrega en la Semana Negra de Gijón.

Además de novela negra escribe literatura infantil. Ha publicado tres cuentos en euskera de la colección Ane eta Moon.

Opinión personal sobre La estrella de quince puntas

El poeta Jacques Delille decía que “el arte de escribir consiste en el arte de interesar”, y para que interese, en mi humilde opinión, se tiene que saber relatar, escribir, captar la atención del lector y hacer que sienta alguna emoción. Tal como decía el canadiense Gordon R. Dickson “una historia funciona cuando contiene bombas de tiempo dispuestas a estallar en la próxima página” y es lo que sentí desde el primer momento en el que me sumergí en la lectura de La estrella de quince puntas. ´

Y es que esta novela que Noelia Lorenzo Pino ha ideado y escrito tiene mucho que ver con estas ideas que acabo de comentar. Es de esas que te enganchan con una facilidad tan pasmosa que consiguen que prácticamente acabes leyéndola sin apenas darte cuenta. Compuesta por capítulos muy cortos (probablemente el primero sea el más largo o de los más largos), frases no demasiado extensas y bastante diálogo, que le otorgan buen ritmo, te adentra rápidamente en la ficción. En ellos, se va integrando a la perfección el desarrollo de la investigación, las vivencias del pasado y del presente de la familia Careaga así como lo que vive y sienten Eider Chassereau, una de las protagonistas. Eso sí, he de reconocer que no hay tanta acción como me hubiera gustado, pero tampoco viene mal cierta pausa.

¿Cuáles son las características de la pluma de Noelia Lorenzo Pino?

Con un estilo y tono amenos y muy cercanos, la autora va creando un auténtico universo (con paisajes vascos como escenario, más concretamente Punta Galea) en el que varias historias se entremezclan, y en el que nada queda al azar y puede pasar de todo. Con algún que otro giro inesperado que sorprende en el momento menos esperado, cada capítulo te invita a continuar con la lectura hasta llegar a la página 408, que es cuando finaliza. Y con las detalladas descripciones en cuanto a la personalidad de los personajes y las ubicaciones (haciendo que no nos cueste nada imaginar cada secuencia, acción y ubicación), la escritora nos demuestra su gran solvencia a la hora de poner en práctica ese arte de contar historias que interesan que mencionaba anteriormente.

Panorámica de Punta Galea, lugar en el que se desarrolla parte de la novela. Image vía Flickr, de Txabi Erkiaga.

¿Cómo son los personajes?

Los personajes que aparecen en La estrella de quince puntas no son muy numerosos, pero a mi modo de ver están bien trabajados. Con perfiles bastante marcados, sus voces y actos son bastante reconocibles. Y los hay para todos los gustos.

Desde personalidades fuertes (a pesar de sus miedos o temores en cuanto a su entorno más cercano), honestas y dispuestas a encontrar la verdad, a otros que no conocen los escrúpulos y campan a sus anchas simplemente con el objetivo de seguir amansando su fortuna (incluso recurriendo a actividades poco ortodoxas). Otros que, desde el dolor de alguna pérdida, décadas atrás, deciden coleccionar determinados objetos y conseguir que sus deseos se materialicen directa o indirectamente. O personas que les ha resultado fácil seguir siempre las órdenes de otros, se han acostumbrado a ellas y las siguen sin pensar en las consecuencias.

Como te decía, estimado/a lector/a, para todos los gustos. Es más, añadiré (sin hacer ningún spoiler, por supuesto) que además te encontraras algún personaje curioso con el que a veces no sabes si reír o preguntarte de dónde demonios ha salido y por qué. Sin embargo, se convierte en bastante importante para entender y conocer determinadas cosas.

Mis conclusiones sobre La estrella de quince puntas

Como puedes ver a esta nueva ficción de Noelia Lorenzo Pino no le falta de nada. Está bien ideada, escrita e hilada. Y además es de esas novelas que, de forma muy sutil, hablan de algunos temas de rabiosa actualidad y te hacen reflexionar: El dolor de la pérdida y cómo se intenta afrontarla. Los abusos hacia menores y sus consecuencias. La falta de personalidad de algunos individuos, o los miedos que nos acechan, sobre todo por nuestros seres queridos, porque puede pasar cualquier cosa y en cualquier momento…, entre varios más.

Por todo lo expuesto anteriormente, habrás deducido, estimado/a lector/a, que he disfrutado con esta ficción. Y no, no estás equivocado. Se trata de una lectura ágil, amena e interesante que realmente merece la pena y mucho. Por ello, no puedo hacer otra cosa que recomendarla encarecidamente. Es la primera vez que leo a la autora y te aseguro que no será la última.

Si te apetece investigar asesinatos, sentir de cerca algunos miedos, enamorarte o creer que te enamoras. Desesperarte en la búsqueda del asesino o incluso imaginarte que tu vida está llegando a su fin mientras escuchas debajo de tus piernas cómo ruge el mar, no te lo pienses y adéntrate en La estrella de quince puntas. ¡La disfrutarás!

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre