Un biopic sobre Marilyn Monroe que nos desgarra por el sufrimiento interior de la protagonista
Blonde llegaba al 70SSIFF como cinta sorpresa para ser estrenada pocos días después en la plataforma de Netflix. Basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates, la película está protagonizada por Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale, Xavier Samuel y Julianne Nicholson.
Sinopsis de Blonde
Todo el mundo creía conocerla, pero era una gran desconocida. En esta película audaz e imaginativa, el director Andrew Dominik explora la complicada vida de Marilyn Monroe, la leyenda de Hollywood.
Comentario
Blonde es una película paradójica, nos desconcierta con su mezcla de elementos excelentes y decisiones creativas incomprensibles.
Lo excelente
Una interpretación magistral de Ana de Armas. Con ella conseguimos percibir esa doble vida. Por un lado, superficialidad, encanto y sonrisas para el público, Marilyn. Pero en privado tenemos inseguridad, frustración, dependencia y un intelecto poderoso, Norma Jeane. El cuerpo enamoraba a los hombres simples, pero su cabeza enamoró a un gran dramaturgo de su época, Arthur Miller.
La actriz consigue que sintamos cada momento como si estuviéramos ahí. Cuándo Norma se transforma en Marilyn, cuándo se siente desamparada y necesitada de protección, cuando se siente utilizada y humillada… Hay una escena en la que la maquillan y de pronto, como Jekyll y Hide, lanza su sonrisa encantadora al espejo cual si se tratase de otra persona. Es un momento impresionante e inquietante al mismo tiempo. No nos sorprende el sufrimiento de las estrellas que se enfrentan a la obligación de proyectar una imagen.
La puesta en escena. Durante Blonde tenemos múltiples planos que evocan conocidas instantáneas de Marilyn. En algunos momentos llegamos a dudar si se está usando material de archivo de tan idénticas que resultan las imágenes. Es un trabajo para quitarse el sombrero.
Lo desconcertante y discutible
Una importante reiteración. Ideas ya exploradas durante el metraje que quizá lo alargan innecesariamente y tampoco revelan aspectos desconocidos de la vida de la actriz. Tenemos claro el trauma de Marilyn por la maternidad, el dolor por la ausencia del padre, la dependencia de los hombres, la manipulación de muchos de estos y su choque entre la imagen pública y la identidad privada.
Las decisiones creativas. Como los cambios de formato o los viajes entre blanco y negro y color, que no parecen tener una lógica completamente clara. O algunas escenas distorsionadas que parecen corresponder a cine surrealista o a un viaje lisérgico. Todo esto resulta desconcertante.
Finalmente, y en defensa de la dignidad de las actrices, los innecesarios desnudos de Ana de Armas. Sí, Marilyn pasaba tiempo desnuda. ¿Pero qué nos aporta narrativamente verla paseando sin ropa? ¿No incurrimos en el mismo uso del cuerpo de Ana de Armas que anula su intelecto? ¿No es lo mismo que sufrió Norma y que la cinta pretende criticar?
En resumen
Ana de Armas se mimetiza con ambas, con Marilyn y con Norma Jean. Con Blonde vivimos con especial intensidad el trauma y el dolor de una mujer inteligente que es tratada como un trozo de carne. Si algo se le puede criticar es quizá un metraje algo excesivo y la excesiva cosificación de la actriz protagonista. La cinta cae en la misma trampa que critica, la mujer inteligente que sólo se valora por su atractivo físico.
Y una última queja. Netflix, cintas como Blonde merecen un pase en los cines para apreciarse en toda su belleza.
Tráiler
Ficha técnica de Blonde
- Director: Andrew Dominik
- Guion: Andrew Dominik. Novela: Joyce Carol Oates
- Reparto: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel, Caspar Phillipson
- País: EE.UU.
- Duración: 166 minutos
- Música: Nick Cave, Warren Ellis
- Fotografía: Chayse Irvin
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube