‘Bolla’, de Statovci, una novela de amor y oscuridad

Bolla. Pajtim Statovci. Alianza Editorial. Traducción de Laura Pascual

Esta es una novela sobre una historia de amor entre dos hombres en plena guerra de los Balcanes. Destacar que se inicia con una declaración de que lo que nos quiere contar el autor es algo que va más allá de la verosimilitud para acercarse al campo del realismo más duro y salvaje y oscuro, algo parecido a lo que hace Cormac McCarthy en ‘Meridiano de sangre’ cuando nos cuenta las historias de matanzas tanto de los indios como de la columna de proscritos que los persiguen. Pajtim Statovci, escritor kosovar que creció en Finlandia huyendo de la guerra, pretende hacernos comprender lo que es la guerra desde la perspectiva de los que sufren, como han hecho tantas obras de arte respecto a la guerra de Vietnam o las guerras de los Balcanes. De hecho, probablemente, el libro que más he recomendado es un libro de no ficción sobre la guerra de los Balcanes que se titula ‘Masticando piedras’ que cuenta la experiencia de una médico forense polaca tras la guerra en el duro trabajo de exhumar e identificar los cuerpos de los asesinados.

bolla

Una historia pasional e intensa entre un hombre casado que acaba de conocer que va a ser padre y un joven estudiante de medicina, el primero albanokosovar, el segundo serbio. Ambos viviendo en Pristina.

Una de las gracias del libro es que el protagonista de la novela, narrada en primera persona, en una historia de amor, es un personaje que se muestra sumamente desagradable, es decir, el autor es capaz de crear un personaje con claroscuros. Las personas que nos caen mal también pueden amar y ser amados. Este personaje es además escritor o aprendiz de escritor y por tanto permite al autor hacer una descripción del trabajo del escritor, de las dudas y de los problemas con los que se enfrenta. Un hombre que no es capaz de tomar las decisiones adecuadas y que con ello no solamente provoca un daño a sí mismo sino a los demás, y es eso precisamente lo que hace que nos sea antipático.

Luego el libro avanza hacia la emigración por causa de la guerra y aquí, como en otras partes de la novela, parecen aparecer elementos autobiográficos del autor: las dificultades para integrarse en una nueva sociedad, lo cual siempre es una responsabilidad compartida. Es algo así como si casamos a dos personas las cuales ninguna de las dos deseaba vivir juntos. Ambos tienen motivo para culpar al otro de las dificultades con las que se encuentran.

El libro está dividido en tres partes. La primera parte está centrada de forma clara en la historia de amor entre los dos hombres. La segunda parte está más centrada en la vida fuera del Kosovo natal. En esta segunda parte aparece el background del serbio estudiante de medicina que había abandonado la familia y aquí se nos relata una historia terrible, la de lo que llamaríamos una familia desestructurada a nivel máximo y de las cosas terribles que pueden ocurrir en dichas circunstancias. La tercera parte relata el regreso de nuevo a Kosovo del protagonista.

La verdad es que los dos personajes principales, los dos amantes, son unos angelitos. Es decir, que pareciese como si casi quien hubiese escrito la historia fuese alguien que fuese un apologeta contrario a la homosexualidad. Por su parte, la mujer del escritor, es una santa o va más allá de la santidad.

Curiosamente, y por razones políticas, que no humanitarias, sigue habiendo muchos países que no han reconocido a Kosovo, es decir, a sus habitantes, no como un país sino simplemente como seres humanos. Negarles su existencia como estado es negar su existencia como seres humanos, su derecho a existir, a vivir. Porque fuera del estado kosovar es evidente que haría tiempo que estarían todos muertos, todos bajo tierra.

Digamos que la política de ir escalando en la violencia por parte de Serbia condujo a la independencia de Kosovo. No dio ninguna otra opción. No había otra opción: sólo había o la destrucción absoluta y total o la independencia. Y, francamente, la primera opción no parece muy razonable ni posible. Los poderosos han de comprender que un uso indebido y/o excesivo de la fuerza solo les perjudica a ellos mismos.

Una historia oscura sobre el lado oscuro de la luna, donde la cuestión de la homosexualidad digamos que es algo puramente adjetivo. Un sustantivo son otras cosas: la guerra, los delitos, la actitud moral frente a las alternativas.

Más allá de lo oscuro, la novela trata sobre la dificultad de aceptar el paso del tiempo, las decisiones tomadas, la imposibilidad de cambiar el pasado y, sobre todo, que a ello hay que añadir en el caso de la novela, de las tremendas heridas de la guerra y de cómo o de qué modo se puede superar algo que en realidad no se puede superar, solamente sobrellevar.

Josep Masanés
Josep Masanéshttps://josepmasanes.blogspot.com/?view=flipcard
Escritor. Menorca es mi mundo, San Luis su capital. Me gustaría ser un epígono del rey de la vajilla. Pero va a ser que no.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights