Con un texto de la dramaturga americana Suzanne Lebeau, el director Carlos Sarrió propone el espectáculo dramático Cadena de montaje, que profundiza en las mujeres que son asesinadas en el mundo, y más concretamente en las víctimas del Norte de México. Es una función que se enmarca dentro del ciclo Teatro y Derechos Humanos del madrileño Teatro Fernán Gómez

Las actrices Eva Blanco y Begoña Crespo son las protagonistas de  la obra teatral Cadena de montaje, que se divide en tres partes. La primera es más física y textual derivando a una coreografía entre ambas intérpretes. En la segunda nueve mujeres vestidas de negro que han estado sentadas en la primera fila del teatro se unen a ellas para dar voz a algunas de las mártires.

En la obra, Cadena de montaje, hay una coreografía donde se examinan los restos de los cuerpos de las asesinadas en la arena del desierto
En la obra hay una coreografía donde se examinan los restos de los cuerpos de las asesinadas en la arena del desierto

Por último, en el tercer segmento de Cadena de montaje se realiza una acción física mediante la coreografía de Carmen Werner, donde se examinan los restos de los cuerpos de las asesinadas en la arena del desierto. Además, se evoca a la leyenda de La Llorona, tan arraigada en México, al permitir que se asesinen a sus ciudadanas para después llorar sus muertes.

En definitiva, estamos frente a un montaje poético donde la violencia y la muerte son las temáticas de referencia para desentrañar una obra que denuncia la crueldad que se vive en Ciudad Juárez y otras zonas de México contra las mujeres. Y para ello se diseccionan cuestiones como la pobreza, las causas de la criminalidad, el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos o la inacción de las autoridades.

Un montaje poético donde la violencia y la muerte son las temáticas de referencia
Un montaje poético donde la violencia y la muerte son las temáticas de referencia

Cambaleo Teatro es una compañía creada en 1982 que durante sus más de 30 años de trayectoria ha participado en certámenes como el Festival de Otoño de Madrid, Escena Contemporánea, Teatralia o el Festival Iberoamericano de Cádiz. También ha representado sus espectáculos en otros países como Portugal, Francia, Alemania, Polonia, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y México. Entre sus obras destacan Habitar la intemperieEl ruido de los huesos que crujen o Solo sucede lo que puede suceder.

La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, del 13, al 17 de enero.

Cadena de montaje

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre