martes, marzo 19, 2024

La estrella del Belén no lleva pantalones

Desde el siglo XVIII hasta ahora, la figura del ‘caganer’ ha pasado de ser un ejemplo de tradición catalana a llevar a celebridades de la actualidad hacia los Nacimientos de todo el mundo.

Share

Desde el siglo XVIII hasta ahora, la figura del ‘caganer’ ha pasado de la tradición catalana a representar a celebridades de la más candente actualidad. Desde Fan Fan sortearemos seis de estas figuras, ¡atentos!

Empezó como un simpático campesino catalán que, de cuclillas y con las calzas bajadas, se disponía a hacer sus necesidades en pleno portal de Belén. Ahora, 200 años después, son personalidades como Greta Thunberg, Artur Mas o Chewbacca los que se cuelan en las casas de familias de todo el mundo durante la Navidad.

Leída así, esta puede parecer la historia de personas depravadas que se dedican a entrar en casas ajenas para realizar acciones poco cívicas. Pero nada más lejos de la realidad, porque a lo que nos referimos desde Fan Fan es al ‘caganer’, una simpática figura de yeso que, con el paso del tiempo, ha conseguido consolidarse como un indispensable en los portales de Belén de todo el mundo.

A día de hoy es difícil concebir la existencia de un Nacimiento sin el ‘cagón’, como también se le conoce popularmente. Sin embargo, fue allá por el siglo XVIII, época donde el trabajo del campo era el principal sustento económico de numerosas familias catalanas, cuando los primeros individuos del centro de Cataluña comenzaron a confiar en que añadir la figura de un personaje haciendo sus necesidades en el clásico belén haría que sus cultivos creciesen frondosos y fuertes.

«En una España donde la tradición agraria estaba muy presente, añadir al belén la figura del ‘caganer’ era símbolo de buenaventura para las cosechas y no hacerlo de desventura», Marc Alós, diseñador de ‘caganers’ y responsable de caganer.com, página web que se dedica, desde 1992, a la fabricación y comercialización de estas simpáticas figurillas. Y es que, según añade este artesano, el ‘caganer’ representa la fertilización del campo, «concretamente, al trabajador que se dedicaba a recoger las heces de los animales de su granja para usarlas como abono».

Caganer del típico campesino catalán
Ejemplo del cagón tradicional nacido en el siglo XVIII. Imagen extraída de caganer.com.

Poco a poco, esta pequeña talla se hizo cada vez más popular en los hogares catalanes hasta los años 70, cuando artesanos de otras partes de España y países como Italia o Portugal empezaron a interesarse por su fabricación y adaptación a sus propias costumbres y tradiciones. De esta forma, lo que comenzó como un clásico catalán, ha llegado a ser en 2019 una figura con múltiples formas que compagina su valor tradicional con otros aspectos como la crítica social o, simplemente, ser un objeto de culto a nivel internacional.

EL TRABAJO DE TODO UN AÑO

Como todo un veterano en el mundo de los ‘caganers’, Alós relata que la producción de los ejemplares que realizan en su negocio es artesanal de principio a fin, de manera que son ellos mismos los que se encargan de su diseño, fabricación y pintura.

«Hacemos moldes de yeso y, pieza a pieza, les damos forma, las pulimos, las metemos en el horno y las pintamos”, subraya el diseñador, que incide en que todo el proceso se realiza manualmente y sin el apoyo de maquinaria.

Una cualidad que, además, conlleva que el trabajo de su equipo, compuesto por una plantilla fija de cuatro trabajadores, no pueda realizarse en un día, sino que requiere de periodos de preparación que se extiende, aproximadamente, a un mes en el caso de las tallas creados desde cero y de una semana para las reproducidas.

Asimismo, aunque la venta de estos ‘cagones’ se incrementa de cara al periodo navideño, la producción de los mismos no se limita a esta época, sino que abarca todo el año para poder estar presentes en las ferias de artesanía que se celebran en distintas partes del país y del extranjero. Por lo tanto, «tan pronto como termine la temporada 2019, nos pondremos en marcha con la del 2020», recalca Alós.

CARAS’ CONOCIDAS

Su origen catalán conlleva que el catálogo de los ‘caganers’ no solo incluya la figura del campesino en todas sus vertientes, sino también otras como la de los castellers y grallers, el Miquelet o, dentro de la más candente actualidad, el lazo amarillo o individuos con la bandera independentista. Aunque dentro del mismo también tienen cabida otras tradiciones que dan lugar a ejemplares como los gigantes de las fallas valencianas, penitentes de Semana Santa o incluso el propio Buda.

Sin embargo, si hay algo que ha popularizado a esta talla en los últimos años, es su capacidad de adoptar la forma de famosos. O lo que es lo mismo: personalidades repartidas entre artistas, deportistas, políticos y otros ejemplos de actualidad que el público ansía incorporar en sus portales de Belén.

Caganer.com inició esta moda en 2003 al crear las primeras tallas de políticos haciendo sus necesidades, una idea que llegó según su diseñador porque «creímos que sería una idea espléndida en una época donde tener elecciones es casi un habitual de cada año».

Comenzaron con políticos catalanes que fueron recibidos con una gran acogida por parte de los consumidores, de manera que poco a poco fueron incorporando a su oferta otros nombres de carácter nacional e internacional, como José María Aznar, Kim Jong-Un o Vladimir Putin.

Aunque el «boom» definitivo de estas figuras llegó, finalmente, de la mano de los ‘caganers’ de futbolistas, deportistas, músicos, escritores, personalidades de la Casa Real y del mundo del corazón, entre otro sinfín de ejemplos que «no dejan de crecer en nuestro catálogo y que habitualmente rompen nuestros stocks, por mucho que nos encarguemos de realizar centenares de figuras con el fin de poder abarcar toda la demanda esperada».

Así lo asegura Alós, que remarca que personajes como Rosalía, Messi, Frida Kahlo o Greta Thunberg son los que han roto sus esquemas este año. Especialmente la figura de Rosalía, cuyas existencias se agotaron rápidamente.

Caganer de Rosalía
Figura ‘caganer’ de la cantante Rosalía. Imagen extraída de caganer.com.

«La actualidad determina que personajes venderemos más o menos cada año», señala el artista, aunque reconoce que «los políticos catalanes suelen estar siempre entre los más vendidos».

La gran aceptación que acompaña a estas pequeñas tallas hace que los profesionales de caganer.com tengan en mente incorporar nuevas creaciones que satisfagan los deseos de los consumidores, una tarea en la que el diseñador mantiene que «tenemos muy presentes las sugerencias de nuestros clientes, a quienes invitamos a que nos comuniquen sus ideas y nos digan que les gustaría encontrar en nuestro catálogo».

Con vistas a esto, desde Fan Fan no queríamos desperdiciar la oportunidad de que nuestros lectores puedan añadir uno de estos peculiares ‘cagones’ a sus belenes. Por eso, sortearemos seis de las figuras de caganer.com entre nuestros lectores. Participar es muy sencillo, ¡atentos!:

Seguidnos en nuestras redes sociales (twitter: @fanfanweb, instagram: @fanfanentertainment y facebook: @fanfanweb)

Compartid esta publicación junto al hashtag #CaganerFanFan

Cruzar los dedos y esperar a que la diosa fortuna de resultados. ¡Mucha suerte!

Read more

Otras historias en FANFAN