Juan del Val se proclamó ganador del Premio Primavera de Literatura de este año con esta novela. Candela está escrita con altas dosis de realidad. Su protagonista es un personaje cercano, humilde, sin grandes pretensiones pero a la vez muy complejo, de una complejidad que se despliega con una naturalidad extrema.

Sobre el autor

Juan del Val es conocido popularmente por ser el marido de Nuria Roca pero él es mucho más que un mero “título” y es que Candela no es su primera obra sino que ya había publicado anteriormente de manera individual y conjunta siendo todas ellas aclamadas por el público por su frescura y sencillez a la hora de escribir, pero sencillez no implica que no tenga calidad todo lo contrario y es que en cada una de sus novelas trata de reflejar lo complejo del ser humano y su relación con el entorno además de consigo mismo, tema que invita siempre a la reflexión.

Juan del Val, autor de Candela y colaborador en diversos medios de comunicación
Juan del Val, autor de Candela y colaborador en diversos medios de comunicación

La peculiar Candela

Candela se define como una mujer madura, entrada en carnes y con estrías, lo dicho una mujer normal. Y es que esta historia no pretende contar una realidad ficticia sino el devenir de una mujer de más de 40 que narra su vida tal y sin ninguna pretensión.

Nuestra protagonista es la dueña de un bar-restaurante que regenta junto a su madre y  su abuela en un barrio de Madrid, en él siempre están los mismos clientes por lo que la rutina y la monotonía es la dinámica más peculiar.

La vida de Candela ha estado marcada por ser hija de una tuerta y es que la pérdida del ojo de su madre cambió el rumbo de la vida de ambas. A sus más de 40 años Candela se cuestiona su vida especialmente en lo referido  a los asuntos amorosos y sexuales y es que ella parece no entender la vida tal y como los demás la entienden.

Las otras novela de Juan del Val, Para Ana ( de tu muerto) (2011); Lo inevitable del amor (2012); Parece Mentira (2017); Candela (2019)

Más allá de lo trivial

Juan del Val poco a poco nos va descubriendo a todos los personajes que hay alrededor de Candela y es que si me gusta ella, adoro a Matías un policía que desayuna en el Cancerbero (su bar) todos los días y con el que la emoción está asegurada, también tenemos a Tomás, Loli, Akanke, Iván, Lorelain… una mezcla perfecta de personas en el que se refleja una sociedad sin apariencias.

En un momento determinado de la novela la vida de Candela se ve trastocada y ese momento llevará a un sinfín de situaciones que harán que ella se haga a sí misma haciendo que  llegue  a lo más hondo de su ser  haciendo como cual el Ave Fénix resurgiendo de sus cenizas. Y es que como dice su autor en Parece Mentira y reitera en esta novela “Parece que la vida empieza solo el día que nacemos, pero no es verdad. De vez en cuando todo empieza de nuevo”.

¿Debes leerla?

Si lo que quieres es una novela ágil, amena pero con sentido y corazón no lo dudes Candela es tu libro porque hasta las historias más reales tienen momentos de felicidad.

Esta novela fue una de las recomendaciones para el Día Mundial del libro pincha aquí y descubrirás otros maravillosos libros. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre