Que Bob Dylan y Johnny Cash eran muy amigos, es de sobra conocido. Que además Johnny Cash tiene gran parte de la culpa de que hoy en día Bob Dylan sea quien es, también.

Vamos a realizar un viaje por la historia y nos vamos a ir hasta comienzos de la década de los años 60 a los Estados Unidos. Un chico de Minnesota, y que apenas rozaba la veintena de edad arrancaba en el mundo de la música con un estilo desenfadado que rozaba ritmos de folk, y con una voz aguda y poco trabajada. Publicaba dos discos: “Bob Dylan” y “The Freewheelin”, el segundo de ellos es una maravilla e incluye temas tan conocidos como “Blowin’ in the wind” o “Don’t Think Twice It’s Alright”. Unos álbumes que suscitaron diversas críticas entre las casas discográficas y los entendidos del momento. Aquí es donde aparece la figura del “Hombre de Negro”, apodo por el cual se conocía a Johnny Cash.

Johnny Cash en esa época era el Rey de la música country, un cantante muy famoso que se había dado a conocer en el año 1955 con sus primeras grabaciones en el estudio “Sun Records” de Memphis (Tennessee), de donde salieron otras figuras como Elvis Presley, Carl Perkins o Jerry Lee Lewis. A Johnny Cash le encantaba la música que hacía Dylan, de hecho en su autobiografía “Cash: The autobiography” cuenta que el disco de “The Freewheelin” sería uno de los 6 que se llevaría consigo siempre.

Pues bien, ante tanta crítica, éste le mando una carta al hoy en día Premio Nobel de Literatura, para mostrarle su apoyo. Algo que a Dylan le sorprendió. No daba crédito de que una figura como lo era Cash le mostrase su apoyo, cabe decir además, que era un gran fan del Hombre de Negro desde que en verano de 1956 escuchó de forma intensiva uno de sus grandes temas como es “I Walk The Line”, la que para muchos es la mejor canción de la historia de la música country.

La respuesta de Dylan

Dylan contestó a Cash, y le emplazó a conocerse en el Festival de NewPort del año 1964, y así fue. Allí ambos se conocieron, bailaron juntos, se mostraron devoción mutua y saltaron de alegría en la habitación del hotel. Además Cash tuvo el gran detalle de regalarle su guitarra. Imagínense la cara de Bob Dylan con tan solo 23 años recibiendo aquel presente. En ese momento se prometieron grabar juntos algunos temas. Y así, nos vamos hasta febrero del año 1969, cuando ambos se encuentran en Nashville (Tennessee) en el estudio de Columbia y deciden grabar durante unas horas. Solamente uno de los más de 15 temas que grabaron terminó viendo la luz en el disco de Dylan de ese año llamado “Nashville Skyline”, y fue “Girl From The North Country”.

Me gustaría recalcar el apoyo público que siempre mostró Cash hacia Dylan, presionando a la propia casa discográfica para que siguiese publicando discos de su amigo. Además durante esa época de finales de los años 60, Cash tenía un programa de televisión llamado “The Johnny Cash Show”, donde invitaba a grandes artistas y hacían algunas canciones a dúo. Dylan fue su primer invitado, y allí cantaron ese mítico tema de “Girl From The North Country”.

«Wanted Man»

Pero lo que realmente nos ha llevado a hablar sobre estos dos maestros es la publicación de un vídeo que ha visto la luz esta semana de un tema llamado “Wanted Man” que grabaron los dos, que está escrito por Bob Dylan, y en cuya grabación se puede apreciar cómo Cash no se termina de saber la letra y se traba. También cómo aparece June Carter, al principio del documento, hablando a su marido. June, otra estrella del country, era ya en ese momento la mujer de Johnny Cash.

Por cierto, los arreglos de la guitarra los hace nada más y nada menos que Carl Perkins, y ésta es la única versión de la canción donde se puede escuchar a Bob Dylan. Pues bien, 50 años después se da a conocer este archivo inédito como adelanto del álbum que se va a sacar en noviembre llamado “Travelin ’Thru, 1967-1969: The Bootleg Series Vol. 15”.

Imagínense si a Johnny Cash le cautivó esta canción, que durante el disco que graba en directo en la cárcel de San Quentin, el 24 de febrero de 1969, utiliza como tema de apertura el “Wanted Man” que se había aprendido apenas una semana antes. Dos maestros, que quedaron unidos para siempre en la historia de la música de los Estados Unidos.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre