domingo, marzo 3, 2024

Celeste Gomes: ‘Antes del olvido’ recrea el mundo de las grandes haciendas de Brasil’

Share

Celeste Gomes escribió Antes del olvido (editorial Con M de Mujer) como una forma de convocar en su escritura a los habitantes de su infancia, del mundo en el que creció, en las grandes haciendas del Brasil interior, la región que rodea a la capital, Brasilia. Dice Celeste que no se trata de una novela autobiográfica, pero sí inspirada en las familias de la región de el Cerrado.

celeste gomes

Su padre fue uno de los fundadores de la ciudad de Ipora, en la provincia de Goiás: «todo es joven en Brasil. Aquí en España es difícil encontrar a alguien que haya fundado una ciudad. En Brasil no». Los personajes de Antes del olvido, dice Celeste, «están inspirados en mi familia, en el mundo de mi infancia, el tiempo de mis abuelos, en todas las personas que formaron parte de mi vida. Lo que más me gusta de la escritura es crear personajes, verlos crecer, y cómo toman su camino propio aunque tú quieras llevarlos por otro lado. Esa es la parte fundamental de una novela, los personajes».

Celeste hizo periodismo, a pesar de la advertencia de su padre de que nunca se haría rica. Ejerció la profesión en la televisión brasileña. Se casó con un español y, animados por la llegada a España de las televisiones privadas, se mudaron a Madrid para trabajar en las nuevas cadenas. Antes del olvido es la primera novela de esta mujer brasileña que tiene dos raíces, una en Brasil y la otra en la capital española. En Antes del olvido recrea un mundo en el que incluso la gran casa familiar, la casona, tiene vida, tanta como un personaje más de la novela. Celeste dio el paso hacia la novela cuando comprobó la enorme atención que despertaban sus historias de Brasil entre sus amigos de España: «todo el mundo de mi padre, el de los fabricantes de azúcar de caña, está en esta novela». Cuando le decimos que su mundo recuerda al de Jorge Amado, responde que sí: «es una fantasía mágica que siempre me ha inspirado. Los libros de Jorge Amado me han acompañado desde la infancia».

Marcelo Brito
Marcelo Brito
Nací en 1960 en Matanzas, Cuba. Hijo de gallegos. Crecí entre pocos libros, pero con una curiosidad insaciable. Estudié cine en La Habana y salí de Cuba en cuanto pude porque el mundo era limitado, estrecho, pobre, áspero y poco higiénico, para el cuerpo y para la mente. He colaborado en múltiples publicaciones. Primero en Miami Herald, luego en Caretas de Perú, y ahora en FANFAN.

Read more

Otras historias en FANFAN