Codex Lacrimarum. El libro de las lágrimas. Graziela Lleonart Escuer. Editorial Banesca
La novela se inicia en 1187 con la llegada a Burgos de las monjas que van a poblar el Monasterio de Las Huelgas tras un viaje que ha sido una auténtica epopeya de sangre, dolor y lágrimas. El rey mandará a un médico judío a atender a las monjas. La relación que el médico entablará con la abadesa será uno de los ejes de la novela, sin embargo, la gran protagonista de la historia será Miriam, una niña de once años, que, junto a su hermana, debe soportar los atropellos de un padre agresivo y que se presenta como uno de los grandes antagonistas de la historia, que no el único.
‘El libro de las lágrimas’ es una novela histórica, una novela sobre el poder de la música como transmisora de las emociones y experiencias de sus compositores. Una novela de emociones, sobre la envidia, la maldad, el vicio, el amor, la belleza, la justicia, los principios morales, la bondad.
Una novela estructurada en dos partes y organizada a través de pequeños capítulos que dan agilidad a la acción narrativa. Capítulos cuyos títulos son como versos de poemas, en una clara indicación de la vocación de estilo de la autora.
La novela no huye de describir acciones violentas, como queda claro ya desde un inicio con el ataque que sufren las monjas en su viaje hacia Las Huelgas. En la escritura de estas escenas se aprecia especialmente la meticulosidad de la autora en la composición de la novela.
Una novela bien documentada históricamente y cargada de pequeños detalles que lo demuestran. Una investigación no solo de fechas y monumentos sino también de las costumbres de la época, con un lenguaje cuidado, rico, preciso, con adjetivos y comparaciones que resaltan la belleza del conjunto. Graziela Lleonart muestra gran destreza a la hora de intercalar la información histórica con el desarrollo del argumento.
Una gran novela histórica que sin duda será del gusto de los amantes de este género literario.