Los beneficios de realizar actividad física son innegables. El deporte se recomienda a todo tipo de personas, sobre todo, a los más pequeños de la casa. El problema es cómo conseguir que hagan ejercicio confinados en casa. Hoy te damos algunas pautas para lograr que los más pequeños no dejen de practicar deporte en casa.

La práctica de deporte o actividad física es imprescindible a lo largo de la vida. Una vida saludable y sana pasa por ejercitar nuestro cuerpo en todas las etapas, también cuando somos niños. En las etapas más tempranas, además de asegurarnos que nuestros hijos desarrollan actividad física, debemos educarlos en este hábito. Por eso podemos aprovechar estos días para hacer ejercicio con los niños en casa.

INCULCAR UN HÁBITO SALUDABLE

Lo principal para conseguir que los niños adquieran el hábito de realizar actividad física es buscar con ellos un deporte o actividad que les motive. Esto es clave para que no abandonen y pierdan el hábito.

Además, debemos servir de ejemplo. Los niños aprenden por imitación en muchos casos. Nos tienen como un ejemplo y replicarán los hábitos que nosotros tengamos. Por eso, de nada sirve que les digamos a nuestro hijos que hagan deporte, si nosotros somos sedentarios y no movemos un músculo.

POR QUÉ DEBEN PRÁCTICAR ACTIVIDAD FÍSICA LOS NIÑOS

Ya lo hemos dicho al comienzo del artículo, practicar actividad física es muy beneficioso en todas las etapas de la vida.

En el caso de los niños, es fundamental porque el ejercicio durante la niñez les ayuda a fortalecer los huesos y a mejorar su crecimiento. Además, es fundamental para tener un sistema inmunitario fuerte.

Pero no solo incluye mejoras a nivel físico en el menor. El deporte es esencial para conseguir beneficios psicosociales tales como lograr una mayor socialización del menor. En estos días, el trabajo de socialización se hará a nivel familiar, pero en una situación normal, la práctica de deportes y actividades físicas siempre está relacionado con un trabajo en equipo o con clases colectivas donde los niños se relacionan con otros niños. Trabajan el ritmo, eliminan la vergüenza a hacer cosas en grupos, trabajan la coordinación con otras personas y favorecen el trabajo en equipo.

En resumen, el ejercicio físico mejora notablemente el organismo de nuestro pequeños, ayuda a la formación correcta de huesos y músculos y trabaja para que su sistema inmune sea efectivo. Además, es una actividad de socialización, trabajo en equipo y aumenta el sentimiento de pertenencia a un grupo.

CÓMO CONTINUAR CON EL HÁBITO DEL DEPORTE EN CASA

El confinamiento de estos días ha llegado para ponernos las cosas difíciles. Pero desde Fanfan trabajamos para que proponeros recursos de todo tipo para que la situación sea lo más llevadera posible.

Dependiendo de la edad de los niños y de sus gustos, elegiremos diferentes actividades que podremos practicar juntos en familia para mejorar la componente de socialización de la que hablábamos antes. Además, la diversión si es en familia, es doblemente divertida.

PARA LOS NIÑOS CON RITMO

Si tus hijos son de los que llevan el ritmo en la sangre y que es muy fácil que se echen unos bailes, aprovecha esa afición para convertirla en su momento de actividad física diaria.

YouTube es una gran aliado en estos momentos. Navegando por entre sus vídeos podemos encontrar numerosos rutinas de Zumba para los más pequeños, incluso listas de coreografías para niños con las que bailar, divertirse y hacer actividad física.

Otra opción para bailar en casa toda la familia es el videojuego Just Dance. Incluye miles de coreografías en sus distintas ediciones, algunas especialmente pensadas para niños. Además, como ya os comentamos en nuestro post de juegos en familia, permite que bailar en solitario, por parejas u organizar batallas para ver quién es el mejor bailarín de la casa.

PARA LOS YOGUIS DE LA CASA

Puede ser que si buscas una fórmula para mantener activos a tus hijos, no pienses en le yoga, sin embargo, esta disciplina es un fantástico ejercicio físico que les ayudará a mejorar la concentración, a conocer su respiración, trabajar el equilibrio y adquirir mayor flexibilidad.

Las opciones para practicar este deporte en casa son infinitas si disponemos de internet y un dispositivo móvil. Una de las más recomendables es la app Down Dog, que dispone de suscripción gratuita hasta el 1 de mayo con motivo de la situación actual. La herramienta no está pensada específicamente para niños, pero como incluye todo tipo de niveles, puede usarse con ellos de forma muy efectiva.

Pero hay otros recursos totlamente enfocados a practicar yoga con los más pequeños de la casa. Este es el caso del canal de YouTube YOGIC, donde la práctica de este deporte se realiza mediante cuentacuentos.

O Cosmic Kids Yoga Adventures, donde cada capítulo esta protagonizado por un personaje diferentes, como Pokémon o Frozen. Aquí practicar yoga en cosa de niños.

Además, los peques de la casa pueden hacer yoga en directo cada día a través de la cuenta de Instagram Yoga en el cole, donde ofrecen una clase en directo a diario a las 12:30 h.

PARA LOS QUE LES GUSTA EJERCITAR TODO EL CUERPO

A veces no hace falta practicar una actividad concreta para divertirnos. Muchos niños lo pasan fenomenal simplemente haciendo ejercicio.

Las rutinas libres son muy sencillas para desarrollar en casa. En muchas de ellas no se necesitan elementos para llevarlas a cabo y basta con hacer un poco de espacio en el salón y poner algo de música para animarnos.

Si no sabes muy bien cómo crear una rutina para tus hijos, hay muchos canales de YouTube (de nuevo) que te dan algunos ejemplos.

Muchas rutinas pensadas para los más pequeños nos ofrece The Body Coach Tv, que tiene una amplia lista de reproducción de vídeos para los niños de la casa: Kids Workouts To Do At Home. El canal está en inglés, pero se puede seguir sin ninguna dificultad mirando la pantalla y reproduciendo los ejercicios.

JUEGOS PARA HACER EJERCICIO EN CASA

Juego y actividad física siempre han ido de la mano. Muchos de los juegos tradicionales a los que jugaban nuestro padres o abuelos en la calle, podemos reproducirlos en casa y jugar con los peques mientras hacemos también ejercicio.

Algunos ejemplos son:

Rayuela
Rayuela

LA RAYUELA: dibuja con cintas adhesivas en el suelo el tablero de rayuela y a saltar y jugar.

SALTAR A LA COMBA/SOGA: saltar es uno de los ejercicio de cardio más populares. En internet encontrarás canciones y juegos para saltar mientras hacéis ejercicio.

GYNKANA: organizar una gynkana en casa con diferentes pruebas y juegos que impliquen movilidad es una forma divertida de hacer deporte sin darnos cuenta.

Haced equipos y retaos unos a otros para que la actividad sea más divertida y todos deis el 100%. Lo importante es no dejar de movernos, hacer que nuestro pequeños se ejerciten y disfrutar del tiempo en familia en estos días.

2 Comentarios

  1. Hay mucho niños que se animan a hacer videos de YouTube intentando animar a hacer deporte a sus compis de confinamiento…
    Me encanta ver lo solidarios que son…

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre