Banco Santander ofrece 2.000 becas para aprender a dominar esta herramienta de inteligencia artificial.
Redactar o traducir textos, crear un código de programación, componer música, escribir un guión o un libro, crear recetas y menús, ayudar con operaciones matemáticas, diseñar una ruta turística… El universo que abre ChatGPT ofrece posibilidades casi infinitas. Pero ¿cómo aprender a utilizar y a sacar el máximo rendimiento de esta herramienta de Inteligencia Artificial?
“ChatGPT está causando sensaciones, por lo que aprender a usarlo y sacar provecho de todas las ventajas que ofrece va a ser vital, tanto para los trabajadores como para las empresas, con el fin de estar a la vanguardia y mantener la productividad”, señalan desde Santander Universidades, que en su portal Becas Santander ofrece un espacio para explicar cómo este popular chatbot, que cuenta ya con más de 100 millones de usuarios activos, puede ayudar a mejorar el rendimiento tanto académico como profesional. Ahora la entidad ha lanzado las Becas Santander | Learn ChatGPT: 2.000 plazas para cursar un programa gratuito y aprender a utilizar esta herramienta, conocer todos los trucos y poder aplicarla en el día a día.
El plazo de inscripción para acceder a este programa finaliza el 23 de octubre, y entre el 6 y 8 de noviembre se conocerán los candidatos seleccionados. El curso es 100% online, con una duración de entre 8 y 11 horas, y los participantes podrán seguir su propio ritmo: una vez comenzado el curso tendrán tiempo ilimitado para realizarlo y revisarlo cuantas veces quieran.
“Este programa está diseñado para que puedas aumentar tu productividad, generar las mejores ideas y contenidos y, además, aplicarlo en tu entorno profesional”, señalan desde Santander Universidades. Además, ofrece ejercicios prácticos para afianzar el aprendizaje y el apoyo de un instructor profesional a distancia para resolver las dudas.
Se puede elegir uno de entre los 6 cursos disponibles (2 en español, 2 en inglés y 2 en portugués). En el caso de los cursos en español, “Chat GPT de Cero a Experto” permite aprender a maximizar la productividad a través del prompt engineering, una disciplina enfocada en potenciar el uso de modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial; aumentar la productividad al automatizar tareas repetitivas ahorrando tiempo; generar ideas nuevas para tu negocio; o impulsar la marca personal y creatividad a través de la generación de contenido específico: imágenes, historias, guiones, traducciones, letras de canciones, preparación para entrevistas de trabajo, creación de campañas publicitarias y publicaciones para RRSS, entre otros.
“ChatGPT: Aplícalo a tu Empresa” está enfocado en dominar los conceptos fundamentales para implementarlos de efectiva en el contexto empresarial; prompts para generar interacciones claras; automatización y optimización de procesos clave; seguridad y protección de datos; gestión de documentos y análisis de datos; investigación de mercado y modelos de negocio, incluyendo el fine-tuning; o integración en RR.SS. (maximización de alcance) y aplicaciones para mejorar la experiencia de usuario, brindar asistencia personalizada y agilizar operaciones.
Instrucciones precisas y detalladas
Los expertos aseguran que el lenguaje natural, así como su capacidad para recibir instrucciones, responder casi a cualquier pregunta y mejorar el rendimiento están detrás del éxito de ChatGPT. Pero es fundamental que las preguntas sean muy específicas y detalladas. Cuanto más precisas sean las órdenes, más completa será su respuesta. De hecho, esta basado en una red neuronal avanzada (se estima que cuenta con más de 100 billones de parámetros) que se va entrenando a partir de las preguntas y de la información que se le facilita.
En el campo académico puede ser de gran ayuda para mejorar el aprendizaje, e incluso actuar como un profesor virtual. Santander Universidades destaca entre sus posibles usos aclarar conceptos complejos de cualquier tema. Sólo hace falta hacer la pregunta de manera correcta: por ejemplo, “explícame la física cuántica como si tuviera 10 años” y la herramienta hará su trabajo. También sintetiza información, pues crea resúmenes de lecturas o apuntes para organizar ideas de manera efectiva; ayuda a corregir ensayos, revisar trabajos escritos, hacer correcciones gramaticales u ortográficas o traducir textos. Con esta herramienta se pueden encontrar recursos adicionales, como consultas sobre libros, artículos o videos relacionados con el tema que se está estudiando. Otra de sus aplicaciones más efectivas es preparar una presentación: indica a ChatGPT el tema de tu intervención y te dará algunas respuestas interesantes a posibles preguntas que puedan hacer tus compañeros.
Para usar ChatGPT solo es necesario entrar en la página web de OpenAI y registrarse como usuario. Tras iniciar sesión, se tendrá acceso a su interfaz. Aquí hay un recuadro situado en la parte inferior para escribir preguntas o peticiones, y la respuesta se produce de manera automática.
Becas Santander incluye Learning Room, un espacio con más de 10.000 contenidos gratuitos disponibles: eBooks, cursos, audio libros y videos en diferentes idiomas para seguir aprendiendo. En concreto, sobre Inteligencia Artificial hay más de 300 publicaciones sobre este tema.