Sara Cooper y Nina Gorfer son dos fotógrafas que trabajan a dúo. Sara es norteamericana y Nina austríaca. Se encontraron en Gotemburgo, Suecia. Antes de dedicarse a la fotografía pasaron por la arquitectura, por la producción musical, y por la construcción de decorados para fotografía artística. Juntas han desarrollado un trabajo innovador, que bascula sobre las texturas y los decorados, y que compone sus fotografías como collages. Sus temas giran en torno a la mujer. Durante los últimos catorce años, Cooper & Gorfer han viajado por Argentina, Islandia, Qatar o Kirguizistán, para explorar el mundo de la mujer: costumbres, cuestiones relacionadas con la memoria, con las migraciones, con la identidad.

Reconstruir la vida

¿Cuál es la imagen de la utopía? Cooper y Gorfer dicen que la edad de las protagonistas de sus fotografías es importante: «En la juventud tenemos una gran capacidad de imaginar la utopía, y nosotras pretendemos revisitar ese momento de la vida». Las mujeres de esta serie tienen todas entre 17 y 24 años, y en todos los casos su vida ha dado un giro radical, empujado por la migración forzosa.

Israa con cajas amarillas
Israa con cajas amarillas

En todos los retratos, Cooper y Gorfer piden a sus modelos que llevan algo, una prenda o un objeto que haya pertenecido a su familia. En la huida precipitada (muchas llegaron como refugiadas) apenas han podido conservar pequeños objetos que cabían en un bolsillo: una llave de Damasco, un pañuelo, una bufanda de su abuela. Su vida ha tenido que deconstruirse para volverse a construir de nuevo.

Jana
Jana

Jana es hija de una familia palestina, que emigró a Líbano debido a la violencia. Durante la entrevista antes de la foto, Jana habla sobre los problemas de no tener pasaporte, de no tener derecho a una educación. Hoy Jana tiene pasaporte sueco y vive integrada en Suecia.

Jana habla sobre la experiencia de vivir en una permanente confusión, de no pertenecer completamente a ninguna sociedad. Cuando le preguntaron sobre el lugar en el que le gustaría vivir habló de Nazareth. Es la ciudad origen de su familia. Habló de la casa familiar, en las afueras de Nazareth, rodeada de limoneros. Jana asegura que se identifica con la soledad de la naturaleza.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre