Cosas que pasan cuando conversamos. Estrella Montolío. Editorial Ariel. 18,90 euros

El entorno digital ha convertido la conversación en la forma de comunicación premium, la comunicación de alta calidad, la de verdad, la que construye sociedad, la que edifica un nosotros. Las palabras curan, las palabras sanan, las palabras son el privilegio humano que nos permite formar sociedades. Pero también ofenden, también hacemos la guerra con palabras, o sometemos a otros seres a una violencia que busca dominar, controlar o utilizar a otras personas. Cuando conversamos podemos abrir el pugilato de dos o más humanos que se golpean, pero también podemos bailar. Montolío prefiere a todas luces el baile, y sobre esa preferencia se articula este libro que nos enseña a tener buenas conversaciones, a pensar la conversación como una estrategia de persuasión en la que demos la mejor versión de nosotros mismos.

Elogio de la conversación

Cosas que pasan cuando conversamos se inicia con un elogio de la conversación. La vida es una conversación, y las buenas conversaciones nos dan la vida. Son tan imprescindibles como el respirar, como el alimentarse. Si nuestras conversaciones son tóxicas, nuestra salud social se ve comprometida, nuestra relación con nosotros mismos se altera.

Cosas que pasan
Cosas que pasan

Comer basura es tan peligroso como las charlas que son artificiosas, insinceras, o superficiales. Las Cosas que pasan cuando conversamos se pueden sintetizar en una frase: «mientras dos personas hablan, sus cerebros comienzan a trabajar de forma simultánea, conectándose y estableciendo un vínculo único». Hablar, sostiene Montolío basándose en la psiquiatría, es la actividad humana más efectiva para proteger la autoestima saludable, gestionar las dificultades con las que nos enfrentamos a lo largo de la vida, disfrutar la convivencia y las relaciones afectivas y fortalecer el sistema inmunológico.

Análisis de la conversación

El libro de Montolío es claro en su estructura. Comienza por un análisis básico de la conversación y los mecanismos que entran en juego. Estudia las interrupciones, su significado y su importancia y las diferentes culturas que nos podemos encontrar en el mundo. Esto de la antropología en las conversaciones merece un tratado aparte. Los árabes tienen todo un protocolo para entablar una charla. Si no lo conoces puede ser que pases por un perfecto maleducado. No es lo mismo interrumpir a un sueco en una reunión profesional, que hacerlo con un judío de Nueva York. El primero nos va a poner mala cara. El segundo es posible que se sienta estimulado.

Estrella Montolío
Estrella Montolío

Lo más interesante del libro de Montolío es cuando aborda la conversación desde un punto de vista estratégico: cómo detectar las mentiras y cómo afrontar conversaciones que incluyen ataques, locuciones agresivas, descalificaciones que pueden provocar una tormenta verbal.

La práctica de la palabra

Si tu vida, lector, implica charlas frente a tu equipo de trabajo, o presentaciones, este libro te dará claves para salir del paso complicado cuando alguien, en medio de tu discurso, pretende desviar tu atención hacia otros lugares. Te enseñará también a ser asertivo, a convertir la queja en una petición, a transformar un reproche en la búsqueda de un objetivo constructivo, y a abordar el relato con una visión narrativa.

El libro concluye con un capítulo dedicado a la programación neurolingüística. En síntesis se trata de saber elegir las palabras para mejorar nuestras conversaciones. Eso implica ser consciente del poder de las palabras y dominarlo. Teoría y práctica están muy equilibradas en este texto. A esta lectora le hubiera gustado que la caja de herramientas de los ejemplos fuera algo más abundante. Los ejemplos tomados de la vida pública son escasos y tienen un claro sesgo político. Pero esos son detalles menores, porque el lector, a partir de la explicaciones, sabrá detectar «delitos verbales» abundantes, sobre todo en el discurso público, tan pobre en nuestro tiempo, tan poblado de «delincuentes verbales».

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre