Coup 53. Dirigida por Taghi Amirani. Con la participación de Ralph Fiennes y Walter Murch. Género documental. Filmin

En Coup 53, uno de los especialistas que participan el documental, afirma que es injusto que el golpe en Irán contra Mosaddeq ocupe apenas una línea en los libros de historia. El asalto al poder abrió las puertas a la tiranía del Sha de Persia, y la dictadura llevó a Irán a la teocracia de Jomeini. Si Irán hubiera seguido la senda de Mossadeq, una democracia electiva, el futuro habría sido distinto. Pero la Gran Bretaña de Churchill codiciaba el petróleo de Irán. Y convencieron a los Estados Unidos de Eishenhower de que era mejor tener un tirano marioneta que un «comunista», que no lo era. Coup 53 es un docutrhiler, una investigación que determina que Mossadeq fue apartado del poder por las armas, en una conspiración dirigida por el MI6 y apoyada por la CIA.

irán

Coup 53 es el resultado brillante de una obsesión. Amirani, un director de cine educado en Londres, busca las razones que llevaron a Irán a perder la oportunidad democrática de Mosaddeq y caer en manos del Sha. Mosaddeg era el primer ministro de Irán en 1951, cuando decidió nacionalizar el petróleo, en manos británicas. El Reino Unido reaccionó con amenazas de una guerra abierta para recuperar los yacimientos y las refinerías y denunció los decretos nacionalizadores ante la corte internacional. Amirani estuvo trabajando en la reconstrucción de la historia durante 11 años. El resultado merece una nota sobresaliente.

Mosaddeq ganó la causa en los tribunales internacionales. La revista Time le nombró hombre del año. El Reino Unido perdió sus fuentes de energía petrolífera pero no dio la batalla por perdida. En 1953, un golpe organizado por el MI6 y apoyado por la CIA, recién creada, apartó del poder a Mosaddeq. Su casa fue bombardeada por un ejército de tanques. Pudo escapar del fuego, pero fue detenido y condenado a arresto domiciliario en Ahmadabad. Murió en marzo de 1967. Irán fue entregado a la monarquía tiránica de Mohamed Reza Pahlevi, preludio de la teocracia fundada por la revolución de Jomeini, que continúa hoy al frente del país.

Fue el comienzo del fin de lo que quedaba de Imperio Británico. Después del petróleo iraní vendría la nacionalización del Canal de Suez. Gamal Abdel Nasser había tomado nota de la derrota de Churchill. El Reino Unido tenía razones para estar nervioso. Pero la solución que adoptaron cambió la historia de Oriente medio. El golpe contra Mossadeq tiene consecuencias drásticas en los equilibrios de poder de una región en permanente convulsión. Coup 53 reconstruye la historia a través de piezas encontradas en archivos personales. Amirani lleva al espectador a seguir la pista de una entrevista que aparece transcrita en los archivos de un documental titulado The End of Empire. Aparece el texto, pero nunca la imagen. En esa entrevista, descartada para la emisión final, un agente del MI6 Norman Darbyshire, reconoce la implicación de los servicios secretos en el asesinato del jefe de policía de Teherán, inicio del golpe contra Mossadeq, y en la ejecución del golpe.

irán
Taghi Amirani y Walter Murch

La entrevista formaba parte del montaje de The End of Empire, al menos en su preestreno. Así lo atestigua una noticia de The Observer en la que se detalla el testimonio del agente secreto. Pero en el montaje final, Norman Dabyshire desapareció. Sus confesiones son la prueba contundente de hasta dónde llegó el gobierno de Churchill para recuperar el control del petróleo, y una prueba más de que las potencias occidentales actuaron después de la II Guerra Mundial en función de sus intereses. Incluso a pesar de que la intervención generara un problema mayor para el futuro de la región.

Los acontecimientos son lejanos, pero la cinta está narrada con una gran capacidad de captar el interés. Porque se trata de un iraní, Amirani, que intenta reconstruir los sucesos que cambiaron su país, y por tanto su destino personal. Este es el punto central de la historia. Para narrarla, Amirani se apoya en Walter Murch, el montador de “Apocalypse Now”. Descubren un material que había permanecido oculto durante décadas. Son cintas de 16mm y documentos que habían permanecido ocultos durante más de sesenta años. Ralph Fiennes les ayuda a reconstruir la entrevista «perdida» del agente del MI6. Si tienen la transcripción íntegra, si tienen incluso los fragmentos que fueron utilizados para el montaje de The End of Empire, Fiennes les pone voz y rostro para devolver la vida a ese material. Todo esto hace que nos parezca uno de los mejores trabajos documentales de las últimas décadas, una obra maestra del género y un documento imprescindible para conocer la historia de Oriente Medio y las relaciones de Occidente con esos países.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre