corral cervantes

Cuentos únicos de Fanfan les propone escuchar este Continuidad de los parques, de Julio Cortázar, uno de sus relatos más célebres, que figura en las antologías del cuento español por la genialidad de establecer un circulo vicioso (o virtuoso) entre la ficción y la metaficción, como en un juego de espejos y la arista en la que se juntan esas dos ficciones.

El cuento

En Continuidad de los parques, un hombre lee sentado en un sofá. Poco a poco se va desconectando de su realidad. El relato de lo que está escrito en el libro le sustrae, le hace olvidar las últimas conversaciones y tareas que ha tenido en el día. Se sumerge en la fantasía del cuento. Se sumerge tanto que el cuento entra en su propia realidad. Hay pocos cuentos tan breves y tan intensos como este pequeño relato de Cortázar.

El estilo

La elección de este cuento se basa en que en él podemos encontrar los rasgos y características que definen el estilo de Julio Cortázar, que hacen de él uno de los grandes maestros de la literatura. En pocas líneas el autor rompe los moldes y los estereotipos de la narración breve, y plantea un corte entre lo real y lo fantástico.

El tema del cuento es la continuidad que se establece entre dos mundos, los dos en el orden de la ficción. El primero de esos mundos es el de un hombre que lee. Lo podríamos llamar ficción primaria. Corresponde a la realidad de un hombre que está leyendo una novela, termina por comunicarse con un segundo mundo ficcional correspondiente a los acontecimientos que suceden en la novela que está leyendo. El lugar donde van a converger los mundos es precisamente en los parques, el del lector de la novela (ficción primaria) y el del bosque de la cabaña de los amantes (ficción secundaria), que terminarán fundiéndose, fusionándose, continuándose.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre