corral cervantes

Cuentos únicos vuelve a la obra en la que nos basamos en nuestro punto de partida, los cuentos reunidos por Javier Marías para la edición de Siruela de una antología de cuentos de terror y de misterio. En esta ocasión con un autor del que se saben muy pocas cosas. No hay ni siquiera imágenes y grabados, por eso hemos tomado prestada esta foto de Garry Winogrand, uno de los grandes de la fotografía de calle, para ilustrar este cuento titulado El Anuncio.

El cuento

Es un cuento extraño, con un giro final magistral. En El Anuncio de Nugent Barker, un hombre sale de una bocacalle. Camina por una avenida muy concurrida, a las tres de la tarde. Tropieza con algunos transeúntes. Sabe dónde va, pero se detiene en la entrada de la biblioteca. Entra, sube las escaleras. Es un lugar habitual para él. No viene a pedir prestados libros. Mira las estanterías, repasa algunos autores, y se detiene finalmente en el tomo de una edición de periódico de un año concreto. Abre el pesado tomo y repasa los anuncios. Y allí está, allí está su nombre.

El autor

Nugent Barker nació en Londres en 1888 y es un autor tan olvidado que ni siquiera se sabe a ciencia cierta si ha muerto, escribe Marías en la presentación de este relato. «Podría ser que no, aunque parece improbable, pues en tal caso sería ya un autor centenario». En los años veinte y treinta fue un autor muy conocido, y colaboraba con relatos en numerosas revistas como The Cornhill, Life and Letters y The London Mercury. Con algunos de esos cuentos, Barker colaboró en algunas antologías extravagantes que en los años treinta gozaron de reconocimiento y lectores. Del tercero de sus libros proviene este cuento titulado en origen The Announcement.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre