corral cervantes

Cuentos únicos les presenta un relato de Juan Eduardo Zúñiga, que fue definido como «el más ruso de los autores españoles». Has de cruzar la ciudad está incluido en su antología Brillan las monedas oxidadas, publicado por Galaxia Gutenberg en 2010. Si bien no trata el gran tema de la obra de Zúñiga, la guerra civil y su posguerra, es un cuento que refleja bien su estilo: conciso, limpio, que mira con ternura a sus personajes. En este caso es Carmela, una repartidora de pizzas en horario nocturno.

El relato

En Has de cruzar la ciudad, de Juan Eduardo Zúñiga, Carmela trabaja como repartidora de pizza. Viaja en moto. Trabaja en horario nocturno, en las últimas horas del día y las primeras de la madrugada. Es joven y atractiva. A sus compañeros de reparto les gustaría protegerla. Pero ella sale a la ciudad hostil con agilidad y desparpajo. Lleva direcciones desconocidas, algunas imposibles. Se pierde. Encuentra viejos amores, y algún otro amor mercenario, y termina en la vecindad del Palacio real, con dos estudiantes de oposiciones que le dan una idea estética para sentir la libertad.

El autor

Juan Eduardo Zúñiga estudió Filosofía y Bellas Artes, y se especializó en lenguas eslavas. En 1951 publicó su primera obra, Inútiles totales, a la que siguieron El coral y las aguas, en 1962, y Artículos sociales de Mariano José de Larra, en 1976. Fue un firme defensor de la novela como reconstrucción de la memoria. En 1980 vio la luz Largo noviembre de Madrid, libro de relatos ambientado en la guerra civil y su posguerra.

Esos dos son temas recurrentes en su narrativa posterior: La tierra será un paraíso (1989), Misterios de las noches y los días (1992), Flores de plomo y Capital de la gloria. Por Capital de la gloria se le otorgó el premio Nacional de la crítica y el el prestigioso premio Salambó. Tenía un profundo conocimiento de la literatura eslava. Desde los bosques nevados (Galaxia Gutenberg, 2010) es una obra capital sobre la literatura rusa a partir de tres autores: Pushkin, Turguéniev y Chéjov. En 2016 recibió el Premio Nacional de las Letras. Murió en Madrid en febrero de 2020 a los 101 años.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre