corral cervantes

Cuentos únicos les propone con esta entrega regresar a los ambientes marinos, a la cosa de Inglaterra, a un viejo pecio varado en la arena, resto de un naufragio de hace unas cuantas décadas. El narrador regresa todos los días al barco. ¿Por qué?¿Para qué? Los bajíos fue incluido por Javier Marías en la antología Cuentos únicos que preparó para la editorial Siruela en los años 80 del siglo pasado, y que ha conocido ya múltiples ediciones.

El relato

Los bajíos, titulado en inglés The Flats, tiene una prosa exquisita y proviene de una de las antologías que se han publicado sobre la obra de Ewart. El narrador vive junto a la costa de Inglaterra. Escucha el mar y cuando los elementos chocan en el exterior de su casa, se siente llamado para contemplar ese combate colosal de las fuerzas de la naturaleza. Mira los pájaros en el viento, y pasea hasta un viejo pecio, hundido en un naufragio. Sube cada día a lo que queda del barco, se sienta, y conversa con otros visitantes del pecio.

El autor

Dice Javier Marías en su presentación de Wilfrid Ewart que murió a los treinta años y que Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, sentenció con tristeza al saber de su muerte: «habría llegado hasta lo más alto». Lawrence de Arabia dijo de él en alguna ocasión que no necesitaba presentación ante el público lector.

En la nota introductoria a un libro póstumo de Ewart, John Gawsworth dice: «Wilfrid Ewart murió hace diez años y tres meses; la noche de Año Viejo de 1922, para ser exactos, en la sofocante oscuridad de la ciudad de México. La historia es demasiado conocida para precisar aquí de ampliación y demasiado trágica para permitir insistir en ella con un comentario de pasada. Oro de los grandes novelistas de Inglaterra cayó muerto y la Literatura fue tanto más pobre por su pérdida».

No sabemos cómo ni por qué murió. Si tenemos certeza de que combatió en la primera guerra mundial, y que de esa experiencia nace su mejor y más famosa novela: Way of Revelation, publicada en 1921.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre