Vanka en la antología de Antón Chéjov

Cuentos únicos entra en el terreno del gran padre del cuento moderno. Para ello nos hemos servido de la antología de Cuentos de Antón Chéjov que publicó Pre-textos en la colección Narrativa Clásicos, seleccionada por José Muñoz y con traducción de Víctor Gallego. José Muñoz escribe que «en las narraciones de este volumen los protagonistas creen advertir indicios de un cambio que los va a liberar de una vida gris y sin alicientes. Indicios que termina por revelarse engañosos, con lo que las falas ilusiones los hacen sentirse todavía más frustrados»

Vanka comienza en Nochebuena. El pequeño Vanka, huérfano empleado en casa de un zapatero, esa noche no va a dormir. Escribe una carta a su abuelo y le pide que le saque de allí. Le narra los malos tratos que recibe, y le asegura que hará todo lo que haga falta por él si le rescata de ese infierno. Terminada la carta le pone una dirección y, rendido de cansancio, se duerme. Según Shlovski es «el cuento de Navidad más triste del mundo».

Chéjov es el padre del cuento moderno, por su brevedad, por su capacidad, como dice Borges, de dejar entrever otra historia detrás de la historia manifiesta, y por su rigurosa arquitectura. El propio Chéjov decía que sin en el primer párrafo de un cuento aparece un clavo en la pared, antes de terminar el relato alguien tiene que poner un sombrero colgado de ese clavo.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre