La exposición, que incluye imágenes de los fotógrafos zaragozanos Jaime Oriz y Jorge Omeñaca, se puede visitar hasta el 1 de octubre en Centro Joaquín Roncal-Fundación CAI de Zaragoza. Los padres de los fotógrafos son los sujetos en los que se ha basado el recorrido a través de la memoria planteado por los autores

La memoria humana, el paso del tiempo y el recuerdo del padre son el leitmotiv de la exposición De memoris, proyecto fotográfico de Jaime Oriz y Jorge Omeñaca que se expone del 9 de septiembre al 1 de octubre en el Centro Joaquín Roncal- Fundación CAI de Zaragoza.

de memoris
De memoris 5. Jorge Omeñaca

Este proyecto fotográfico se centra en las figuras paternas de Jaime Oriz y Jorge Omeñaca y pretende, de algún modo, representar un mapa del funcionamiento de la memoria humana desde múltiples ángulos: desde el deterioro causado por una enfermedad neurológica, hasta el recuerdo nítido de los momentos felices o la distorsión que la memoria sufre con el paso del tiempo.

Para ello, los autores se han acercado a dos personajes bien distintos: Aurencio, el padre de Jorge y anciano de 91, agricultor jubilado, quien, ya el último tramo de su vida, sirve como sujeto de reflexión a la esencialidad de algunos recuerdos; y Mariano, padre de Jaime Oriz, un hombre de 67 años que sufrió un ictus hace diez. Dos figuras que aúnan lo extraordinario de una enfermedad extraordinaria (por escasa) que afecta a la memoria, y lo ordinario (y por ello extraordinario), de alguien con la memoria repleta de vida y que ahora los que recuerdos que genera son más monótonos.

de memoris
De memoris 4. Jorge Omeñaca

Con tal propósito, se ha configurado un mapa dividido en siete estaciones que proponen al espectador un recorrido expositivo a través de la memoria de Mariano y Aurencio: la memoria del ayer (lo que fue y se recuerda), la memoria del hoy (el día a día), la memoria del ahora (o no memoria), la memoria del cuerpo (lo que permanece y se deteriora), la memoria oculta (inconsciente y subconsciente), la memoria del corazón (lo que nunca se olvida), y la memoria del mañana (o memoria perpetuada).

Este recorrido expositivo incluye 145 piezas que explican 45 conceptos diferentes relacionados con la memoria, sirviéndose de fotografías de pequeño y gran tamaño. Al igual que actúa la memoria, la exposición muestra recuerdos-imágenes desordenados, en los que hay saltos en el tiempo, momentos caprichosos o emotivos, y también ausencias.

Los autores han planteado un itinerario que no tiene rigor científico y no ha sido creado con la pretensión de servir como retrato psicológico o catálogo humanístico; se trata, más bien, de un mero ejercicio artístico que intenta reflejar una parte de la memoria y de la vida de Mariano y Aurencio, y que a su vez sirva como reflexión sobre el paso del tiempo de la vida de todos nosotros. 

de memoris
De memoris 3. Jaime Oriz

De memoris es una expresión latina que significa “sobre la memoria” y es, además, un guiño a la obra epistolar de Oscar Wilde De profundis, una larga carta que el autor irlandés escribió desde prisión, donde cumplía condena, y que vio la luz como texto publicado cinco años más tarde de su muerte. En la carta de Wilde que, de algún modo, sirve como repaso a su vida, al igual que en esta exposición, hay constantes referencias a la memoria, al paso del tiempo y al recuerdo del padre. 

El proyecto fotográfico en el que llevan trabajando más de un año, queda reflejado en un libro bajo el mismo nombre que estará ya disponible el día de la inauguración. Sus 187 páginas recogen las obras de la muestra y otras muchas obras no incluidas, además de explicar el proceso y las fotografías en detalle.

Sobre los autores

JAIME ORIZ. Zaragoza (1979). Fotógrafo y periodista. Tras estudiar Derecho, cursó el Máster de Comunicación y Periodismo de Heraldo de Aragón y la Universidad de Zaragoza y ahí comenzó realmente su carrera profesional. Se bautizó en el sector como productor y redactor en Aragón Televisión (Aragón en Abierto y Buenos Días) y, después, como redactor de cultura y municipal del periódico 20 Minutos.

Tras estar muy ligado al mundo de la fotografía de conciertos, en 2015 apostó por dedicarse plenamente a la fotografía. Se caracteriza por ser un fotógrafo de lo cotidiano con cierta tendencia obsesiva por la composición y el juego cromático. Su madurez evolutiva cada vez es más minimalista, eliminando lo que no aporte, ciñéndose únicamente a lo que sea capaz de transmitir por sí mismo y más desconectado esté de la realidad. Paralelamente, he creado junto con Alfredo Bravo dos marcas: Thisagooday, dedicada a imagen social; y Antigravedad Estudio, vídeo y fotografía de producto, moda, corporativa y de eventos.

Su primera exposición fue Live in Zaragoza (2014), en el Centro Cívico Delicias, una colección de fotografías de conciertos en Zaragoza. La segunda fue Una de seis (2016), en la sala de exposiciones CAI Joaquín Roncal. Fue su primera aproximación a la enfermedad de su padre: el ictus. Le siguió Retuerta  (2018, Las Armas), con una serie de imágenes que buscaban recrear las sensaciones del libro homónimo del autor Jorge Omeñaca. La última fue ‘Diario en una sala de espera’, en la que retrató la soledad de los hospitales desde su personal punto de vista.

de memoris
De memoris 1. Jaime Oriz

JORGE OMEÑACA. Zaragoza (1981). Fotógrafo y escritor. Cursó estudios de Administración de Empresas y Gestión Internacional de la Empresa, y dedicó una buena parte de su vida profesional a trabajar en el ámbito corporativo como consultor de estrategia, actividad que siempre compaginó con sus aficiones creativas: la pintura, la fotografía, la escritura.

Como escritor es autor de la novela Retuerta (Adeshoras, 2018), obra de iniciación que transcurre en un mundo atemporal inspirado en el territorio de los Monegros. Ha participado también en varias antologías colectivas de relato, y ha sido colaborador de El Cuaderno Digital escribiendo sobre teatro contemporáneo. Asimismo, ha impartido charlas sobre narrativa visual y storytelling adaptado al mundo corporativo en diferentes instituciones nacionales.

Como fotógrafo, está especializado en fotografía decorativa para el hogar y espacios comerciales. Vende sus obras en su web www.jorgeomenaca.es, y a través del canal profesional. Jorge es originario de Zaragoza, pero desde el año 2009 reside en Madrid.

Datos de la exposición:

Del 9 de septiembre al 1 de octubre

Centro Joaquín Roncal – Fundación CAI
Calle de San Braulio 5, 50003 Zaragoza

Entrada libre

Lunes a jueves: 9 a 14 h y 17 a 20 h.

Viernes y sábados: De 9 a 14h y de 16.00 a 18.00 horas

Domingos y festivos cerrado

de memoris
De memoris 2. Jaime Oriz

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre