‘Dean Martin, el rey del cool’, producida por DiCaprio

Antes de marcar una época en la comedia norteamericana con sus programas de variedades y shows con Jerry Lewis, Dean Martin tuvo un pasado obrero que le obligó a trabajar de peón de obra y boxeador. Poco a poco, a partir de sus encantos como músico y con canciones como «Everybody loves somebody» fue abriéndose camino hasta convertirse en una estrella mundial. Aún así, su imagen jamás dejó de ser controvertida debido a las estrechas relaciones del Rat Pack con la mafia de Las Vegas. 

Cuando escuchas a Dean Martin cantar, puedes verlo sonreír. Cuando lo ves actuar, puedes verlo sonreírLa frase la pronuncia el músico Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age, uno de los inesperados testimonios de este documental. La frase, además, ilustra a la perfección el tipo de aura que desprendía Dean Martin, alguien que durante varias décadas encarnó el arquetipo de masculinidad amable, simpática y elegante en la cultura popular estadounidense. Dean Martin era esa clase de gentleman que no se toma demasiado en serio a sí mismo. O al menos, esa es la imagen que transmitía al exterior.

dean martin
Peter Bogdanovich, que participa en el documental

Porque de puertas hacia adentro, Martin era un auténtico enigma que ni sus más allegados pudieron descifrar. Lo dio todo en el cine y la televisión, en el teatro y en los clubes nocturnos, pero el verdadero Dean Martin era alguien que muy poca gente conocíaafirma el director Tom Donahue, que aceptó la propuesta de Deana Martin, hija de la estrella, para hacer un retrato documental que se esfuerza en ofrecer una gran diversidad de voces y sorprende con algunos testimonios, como el citado Josh Homme, el actor Jon Hamm o el rapero RZA, que no serían las opciones más evidentes al decidir qué entrevistados deben aparecer en un documental sobre Dean Martin. Queríamos huír de lo obvio para demostrar cómo ha influido en todos los grupos demográficos que hay en USA, explica Donahue.

Su relación, no siempre fácil, con Jerry Lewis o Frank Sinatra, su trayectoria como cantante, cómico y showman, y algunas de sus pasiones, como su afición al golf, son exploradas en una película especialmente interesada en conocer al Dean Martin más íntimo. Su actitud de «me importa una mierda» le iba muy bien cuando Sinatra o Jerry Lewis exigían demasiado. Y apreciaba mucho la soledad, y esos espacios en los que podía aislarse, porque creo que le agotaba mucho estar rodeado de gente todo el rato, concluye el director.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN