El alma de las flores – Viviana Rivero – Espasa Editorial – 19.90€ – 728 páginas

Viviana Rivero es una escritora muy reconocida en Latinoamérica, con El alma de las flores consiguió ser una de las finalistas del premio Planeta en 2019. Esta novela nos habla de los lazos familiares a lo largo del tiempo y es que Rafael emigra a España con dos propósitos, uno es conseguir una mejor vida y el otro es encontrar más información sobre su abuela María. En esta lectura nos encontramos en una novela a dos tiempos marcada por la supervivencia, la lealtad y el afecto. Una combinación idónea de amor e historia.

Sinopsis inicial

En 2014 Rafael Becerra huye de su Argentina natal para emigrar a España, atrás deja a su hijo y a su exmujer. La pena lo invade pero es la única opción de salir adelante, no quiere dejar al pequeño atrás pero debe emprender un nuevo camino y quizás alejarse de allí sea su única salvación. Tenía una excusa para ir allí, quizás no era la más propicia pero era un hilo del que tirar y ahora mismo su única salvación para no caer en la destrucción de sí mismo.

Rafael era o más bien dicho es músico, ahora esa música solo podía tocarla en el metro. En ese lugar encontraría grandes aliados y es que todos tenían algo en común, uno era la supervivencia y el otro el amor por la música. En una de sus actuaciones en ese lugar conoce a Alba, una chica atrevida, rebelde y muy pasional entre ambos empiezan a aflorar más que una amistad pero la vida de ella era complicada, y él era el único que podía entenderla.

Portada de 'El alma de las flores' de Viviana Rivero
Portada de ‘El alma de las flores’ de Viviana Rivero

En este viaje por tierras españolas Rafael no estaba solo, como casi todo lo que le pasaba desde que estaba allí conoció de casualidad al que sería su ángel de la guarda, este no era otro que Pepe, el tabernero, un hombre culto y refranero que reflejaba sus vivencias con citas del Quijote.

En esta aventura que acababa de comenzar solo tenía una pista y era encontrar pistas sobre su abuela María Álvarez, ahora solo tenía una y es que ella había formado parte de la industria de jamones La Bellota durante el año 1936. Ahora sería su nieto quien sacara a la luz la verdad.

Tiempos de cambio

Acaba de empezar el 1936 cuando la primera desgracia cayó sobre María y su hermano Manuel, ellos acababan de quedar huérfanos y no tenían familia con la que quedarse. Por la amistad que le profesaban a sus padres, Don Aquiles se hizo cargo de ellos, pero tras esa vil mentira se escondía un sentimiento de odio y obsesión, especialmente con María.

Ese hombre no quería ayudarles, solo quería mostrar el poder que tenía sobre ellos. A María le hacía trabajar a destajo, sin descanso. No le permitía hacer nada por ella sola que estuviera fuera de sus límites, y ahora intentaba forzarla y es que ese bruto hombre solo quería poseerla y hacerla un ser tan miserable y despreciable como él.

En un descuido de Don Aquiles ella busco refugio para estar lo más alejada de él, entró en una pensión y le dijo a la señorita que esa misma tarde le daría el dinero para hospedarse allí, no sabría como lo haría pero tenía que escapar de ese lugar, y parece que por una vez el destino le jugaba una buena pasada y es que encontró trabajo en La Bellota, esto lo consiguió rápido y es que con su belleza encandiló a uno de los hermanos Díaz.

La entrada en La Bellota

Su nueva vida no podía ser más armoniosa para ambos y es que el pequeño Manuel vivía en un entorno feliz y ella por el momento respiraba tranquila alejada de aquel infierno donde había estado. Gracias a su carisma y sencillez enamoró a los dos hermanos Díaz, estos solos tenían en común su aspecto físico y es que su carácter y pensamientos era radicalmente opuestos.

Pedro era un hombre generoso, honrado, bueno y republicano, mientras que su hermano era la parte contraria este, tenía unos pensamientos más conservadores, más ligados al régimen que querían imponer en el país. A sus diferencias políticas había que sumarle su forma de dirigirse a María.

Ella ya había escogido pero no lo podía exclamar a los cuatro vientos y es que esto provocaría un gran altercado familiar, pero antes de que todo esto sucediera la guerra civil empezaría a azotar el país y con ella se llevó muchos sueños de todos ellos.

Mi valoración personal

Ambientada en dos tiempos El alma de las flores nos muestra una novela en dos épocas, que nos permite ver el desarrollo de una familia en el paso del tiempo. Esta historia también es una reivindicación de los sueños, de aquellos que se anhelan o de aquellos que se encuentran de casualidad.

Foto de Viviana Rivero, autora de El alma de las flores
Foto de Viviana Rivero, autora de El alma de las flores

Rafael ve en su viaje a España, una oportunidad de alejarse de su vida para empezar a construir otra. Él es profesor de música, pero no duda en tocar en el metro para labrarse un futuro, en ese sitio encuentra una realidad y una verdad que no aprendería de otra manera. Las personas que están allí también tienen su historia como él, allí tienen reglas no escritas y él las cumple y se hace parte de ese vínculo, y ve como la felicidad está más cerca de lo que parece.

Por el otro lado vemos como María huye de ese malvado hombre, y encuentra de una manera determinada una felicidad que no creía encontrar, esta sería efímera pero suficiente para tener un gran recuerdo.

Detalles

He disfrutado mucho leyendo esta novela y es que creo que está hecha con mucha delicadeza y cariño, ambas historias están bien tramadas aunque debo de destacar la ambientada en 2014, no por nada en particular si no porque da más de sí. La trama de los hermanos Díaz en 1936 es un auténtico espectáculo porque a pesar de sus constantes disputas comprendes las actitudes de ambos, además que de la mano de ellos vamos descubriendo la realidad de un momento muy significativo en la historia de España.

Se lee con facilidad y está muy bien argumentada y quizás esto último sea el pero de la novela, porque podría haber saltado algunas partes para no hacer la novela tan lineal, y es que podría haberla reducido y así omitir algunos detalles que son inherentes a la trama. Creo que es esa la particularidad de esta novela, su extensión y es que si tuviera menos páginas habría ganado más peso la acción de los personajes.

Me ha gustado mucho que tuviera un epílogo para conocer más aspectos de los personajes pero esto solo ocurre con lo de 2014 porque la historia de 1936 queda un poco relegada a un segundo plano, haciendo que conozcas el resto casi por deducciones. A pesar de estos pequeños matices me ha gustado El alma de las flores y más aún el símil de cada flor al comienzo de  capítulo con aquello que va a suceder.

Otras novelas ambientadas en dos tiempos son: La hermana Sol o El jardín de los espejos

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre