Dormir es esencial para la vida y nos pasamos un tercio de las nuestras durmiendo. ¿Pero descansamos realmente? Hay numerosos estudios y estadísticas sobre el sueño y la calidad del mismo y cada vez son menos alentadores. ¡Dormimos mal y no logramos descansar!

 El arte del descanso, libro publicado por Kitsune
El arte del descanso, libro publicado por Kitsune

El insomnio, una enfermedad antigua

Aunque pensemos que el insomnio es un enfermedad del siglo XXI, nada más lejos de la verdad.  Según el japonés Seiji Nishino, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Stanford y director del Laboratorio de Neurobiología del Sueño y del Sistema Circadiano, los trastornos del sueño se remontan bastante atrás en el pasado.

En su libro El arte del descanso (Kitsune Books, 2019), Nishino hace referencia a un pergamino ilustrado japonés que data del período Heian (794 – 1185 d. C.), el Yamai No Soshi, donde se han encontrado referencias a una «mujer con insomnio» y a un «hombre adormilado». Y si durante mucho tiempo los problemas a la hora de dormir casi se han pasado por alto, a partir de 1953, cuando se descubrió el sueño REM, ese “estado paradójico, en el que  el cerebro está despierto, pero el cuerpo se encuentra en un estado de parálisis”, los científicos e investigadores empezaron a prestarle atención.

Yamai No Sashi-insomnio
Yamai No Sashi-insomnio

El arte del descanso, un tema siempre presente

Según cuenta el professor Nishino en El arte del descanso, en 1963 se estableció en Stanford el primer instituto del mundo dedicado a este tema: el Laboratorio de Investigación del Sueño. Hoy, la Universidad de Stanford es líder mundial en estudios científicos del sueño. Es posible que las personas que sufren insomnio y otros problemas asociadas al dormir, que probablemente han intentado todo o casi todo para remediarlo, se muestren reacias ante el libro del doctor Nishino.

Pero aquí, El arte del descanso trae el resultado de más de 30 años de investigación con el objetivo de ayudar a todo aquel que necesite conseguir descansar noche tras noche.

¿ Qué te ofrece El arte del descanso?

Un libro muy práctico, que ofrece las herramientas necesarias y aporta unas rutinas sencillas para conseguir un descanso óptimo por la noche y un despertar lleno de vitalidad por la mañana. Todo ello fundamentado en la más rigurosa investigación científica. Y si lo complementamos con una dieta equilibrada y ejercicio, ¡ya no habrá razón para no levantarse como nuevo!

Un cerebro cansado tiene más peligro que conducir bajo los efectos del alcohol

Yo ya sabia que el cansancio afecta el rendimiento diario. Que es importante y necesario dascansar. Si ¡Einstein se dio cuenta de la Teoría de la Relatividad mientras descansaba y Newton descubrió la Ley de Gravedad cuando una manzana le cayó en la cabeza, mientras dormía debajo de un manzano! Queda demostrado.

De lo que no era consciente era de lo peligrosa que puede ser la deuda de sueño cuando la acumulamos. Que un cerebro cansado es más peligroso que conducir bajo los efectos del alcohol. Y tampoco sabía que los pingüinos emperador prácticamente no duermen durante uno o dos meses mientras incuban sus huevos. Porque, es la genética la que determina la duración ideal del sueño. ¿Cúal será la mía? ¿Y tú? ¿Cuantas horas necesitas dormir?

Como no puedo ser un pingüino y olvidarme de dormir (tampoco creo que sea capaz de incubar huevos, la verdad), me queda confiar en el doctor Nishino y aplicar su método Stanford que tiene una pinta excelente. ¡Para dormir bien y descansar mejor!

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre