«El asesinato de un periodista», el gran escándalo de Eslovaquia

El homicidio de Ján Kuciak y su prometida Martina Kušnírová en 2008 supuso un escándalo mayúsculo que propició las mayores protestas en Eslovaquia desde la caída del comunismo y la dimisión del primer ministro del país.

Filmin estrena el documental «El asesinato de un periodista», dirigido por Matt Sarnecki y protagonizado por la periodista de investigación Pavla Holcová. La película se centra en uno de los escándalos más notorios que ha vivido en los últimos años la sociedad eslovaca: el asesinato del periodista Ján Kuciak y de su prometida Martina Kušnírová, asesinados a tiros en su propia casa el 21 de febrero de 2018.

Como periodista de investigación, Kuciak había puesto en el foco mediático distintos casos de corrupción y fraude fiscal de empresarios conectados con la élite política del país, en especial el del millonario Marián Kocner. El primer asesinato de un periodista en la historia de Eslovaquia vino sucedido de una serie de protestas masivas en la calle, que se multiplicaron cuando un grupo de periodistas filtraron el archivo del caso y se conocieron los detalles que revelaban una verdad atroz: Kuciak había sido asesinado por encargo de Kocner bajo la connivencia de políticos, jueces y policías.

el asesinato de un periodista
Jan y Martina

«Fue la eliminación de una joven y comprometida pareja que trabajaba por construir una Eslovaquia mejor y más justa«, explica el director de la película, Matt Sarnecki. El Caso Kuciak dio paso a las mayores manifestaciones en Eslovaquia desde la caída del comunismo y a la dimisión del primer ministro del país, Robert Fico, y todo su gobierno. «Estos eran unos grandes ingredientes para hacer una película.

Pero esa no es la razón por la que la hice», explica Sarnecki: «La hice porque la historia tiene un giro que cuenta una historia más profunda e impactante de corrupción». La presencia de la periodista Pavla Holcová, quien junto a su equipo hizo que viera la luz el archivo secreto del asesinato un año y medio después del homicidio, es clave: «Ella comparte conmigo una serie de mensajes encriptados, conversaciones y vídeos secretos que demuestran como oligarcas, políticos y policías dirigían un país totalmente corrompido. Es una prueba inédita de cómo funciona la corrupción y un testamento sobre el poder del periodismo».

«El asesinato de un periodista» tuvo su premiere mundial en el Hot Docs de Toronto, y ha sido premiada en festivales como los de Bergen, Zurich y el Dokufest de Kosovo, donde el jurado quiso honrar «un trabajo arduo, una experiencia desconcertante y la determinación inspiradora de aquellos que le dicen la verdad a la cara al poder sin descanso».

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights