El cuarto mono. J.D. Barker. Ediciones Destino. Páginas: 560. Traducción: Julio Hermoso Oliveras.

El cuarto mono es el primer libro de una saga homónima de tres novelas escritas por el autor estadounidense J.D. Barker. Un thriller localizado en la ciudad de Chicago donde se llevará a cabo una caza a contrarreloj de un asesino en serie.

Portada de ‘El cuarto mono’

El cuarto mono, el primero de los tres libros que forman la trilogía del mismo nombre, arranca con el atropello de un hombre que porta una caja blanca con una oreja amputada dentro. Todos los indicios apuntan a que el fallecido es el Cuarto Mono, ya que su modus operandi incluye el secuestro de sus víctimas y el posterior envío de una caja blanca a su familia con una oreja. Más tarde, recibirán una nueva caja con los ojos de la víctima y una tercera con su lengua. Al final, el cuerpo aparecerá abandonado en la ciudad.

El encargado de hacerse cargo de la investigación es el detective Sam Porter, que recientemente se ha reincorporado al cuerpo tras una baja y que protagonizará una carrera trepidante para encontrar a la nueva víctima del Cuarto Mono antes de que muera por inanición.

Lectura rápida y adictiva

El cuarto mono es un thriller rápido y adictivo. Está narrado en tercera persona, a través de capítulos cortos en los que el autor focaliza la atención en Porter o en alguno de sus ayudantes durante la investigación. Incluso J.D. Barker dedica algunos de esos episodios a la víctima actual, generando al lector una suerte de impaciencia y de angustia aumentada por el paso del tiempo sin que Porter haga su rescate triunfal.

Diseño Web

El relato del presente se entremezcla además con la lectura del que creen que es el diario del Cuarto Mono, que desvela la infancia del asesino y cómo llegó a convertirse en lo que es hoy en día. Un recurso que insufla oxígeno al lector. Un respiro dentro de la acción principal que te permite coger aire y continuar la carrera.

J. D. Barker, autor de ‘El cuarto mono’

Se trata de una novela de corte negro con algunos pasajes que recuerdan al estilo un tanto macabro que es firma de los autores suecos actuales. Incluye descripciones que rozan el gore, no aptas si eres muy sensible a este tipo de detalles.

Bien narrada, la novela no se centra en un argumento manido, sino que construye un asesino en serie desde su infancia. Que muestra el peso de la cultura y de la familia, además de guardar sorpresas para el final. Mi consejo es que no te despistes de la trama, mantente concentrado, porque los giros aparecen cuando menos lo esperas.

El ritmo es ligero, lo que la convierte en una obra de lectura rápida. Te engancha desde el comienzo. Y es de esos libros que, a pesar de superar el medio millar de páginas, se leen en un fin de semana. Hay capítulos en los que la lectura acelera a la vez que la trama y las páginas pasan volando.

El cuarto mono es la primera novela de una saga, pero podría ser un título independiente. Es cierto que deja una puerta abierta al finalizar el libro y que te emplaza al siguiente. Sin embargo, no es imprescindible conocer la continuación.

Imprescindible para amantes del género negro

Si soy apasionados de la novela negra/thriller y os gustan las novelas que te mantienen con el corazón en un puño durante casi todas sus páginas, El cuarto mono es una obra que no podéis dejar de leer. Una narración de tres días de angustiosa búsqueda que enganchan y sorprenden. Sin perder de vista nunca que hay pasajes muy gráficos y con detalles escabrosos no aptos para los lectores más sensibles.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre