viernes, febrero 23, 2024

Una obra coral para un solo actor

Share

El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar es una obra de teatro coral para ser interpretada por un solo actor. Se trata de un ejercicio dramático creado por Josep María Miró y dirigido por Xavier Albertí. Interpretada por Pere Arquillué.

Y ese coro de voces que describe la obra lo levanta en el escenario un prodigioso Pere Arquillué, con tan solo las herramientas del teatro: el gesto, la voz, la emoción, la intensidad. Más la voz que el gesto, para desarrollar en la escena una indagación sobre la verdad, en la que el despliegue del pasado va revelando la intimidad de unas vidas que van cobrando relieve a medida que avanza la obra. Un lugar en apariencia paradisíaco, un lago calmado y brillante, manifiesta toda su hondura infernal.

Sinopsis

Un joven de diecisiete años aparece muerto, vestido únicamente con un bañador rojo y unas bambas de deporte, en medio de un campo de forraje. El descubrimiento del cadáver es el punto de partida de este unipersonal, donde a través de diferentes voces, como si se tratara de un ritual de exorcismo, nos adentraremos en este suceso y en el bellísimo paisaje rural de un pequeño pueblo donde, aparentemente, nunca ocurre nada. Conoceremos a algunos de sus habitantes, los secretos que se esconden y, sobre todo, la figura del padre del muchacho, Ramis, que murió hace alrededor de una década y se convierte en una pieza crucial en este Rashomon.

Mar del Val
Mar del Val
Lectora desde la tierna infancia, aprecio el arte en los relatos y también la honestidad. Cautivar al lector con trampas es una tarea compleja, por eso una se siente un detective en el ejercicio de desentrañar los trucos retóricos, los falsos espejos, los fondos de ilusionista de novelistas y cuentistas. Creo que el público con el tiempo se ha hecho crédulo y poco crítico. No estamos en la vida para ser amables, aunque a nadie le amarga un dulce.

Read more

Otras historias en FANFAN