El destino de los héroes – Chufo Lloréns – Grijalbo editorial – 23,90€
Chufo Lloréns regresa al panorama literario con El destino de los héroes, una novela que nos lleva a recorrer Madrid, París y Marruecos de la mano de una saga familiar inolvidable que te hará partícipe en todo momentos de sus desventuras. Lo más significativo es la capacidad del autor a la hora de narrar y es que es un gran maestro de las letras y con esta novela lo ha vuelto a demostrar.
La primera historia de amor
En el año 1894 y teniendo de fondo el escenario de París es donde comienza esta historia, allí en la ciudad de la luz y del amor se conocen Lucie y Gerhard. Ella trabaja como ayudante en un hospital pero también ayuda a su madre en la pequeña pensión que regenta. Nada más verla Gerhard se quedó prendado de ella y sabía que ella sería especial.
Él estaría en París tan solo un año, eso es lo que le había prometido a su familia y es que quería averiguar si realmente su vocación era la de ser artista y ningún lugar mejor para comprobarlo que la capital francesa. Gerhard provenía de una familia influyente en España y sus padres querían que él siguiera con la empresa familiar, pero él cada vez estaba más seguro de que ese no era su verdadero destino.
Solo necesitaron hablar para saber que estaban predestinados, él estaba decidido abandonar todo por estar con Lucie pero ella no quería interponerse, no quería ser ella la que entorpeciera su camino y es que por mucho amor que se tuviesen no todo vale, por lo que decidieron dejarlo en manos del destino.
La segunda historia de amor
Perico le pidió un favor a su amigo José, lo que ambos desconocían es que ese pequeño gesto cambiaría la vida de ambos. El trato era sencillo, debía acompañarlo a una corrida de todos en la que también estaría la Gloria, la novia de Perico y una amiga suya.
Cuando los dos amigos estaban esperando vieron a lo lejos como se acercaban Gloria y Nachita, ésta última sería su “cita”, y José no podía estar más contento. Ella era guapa, dulce e inteligente. Se podía hablar con ella de todo y no tenía las mismas convicciones sociales de la época, quizás es porque provenía de otra cultura y había recorrido junto a su padre medio mundo.
Tras un breve periodo de noviazgo decidieron casarse, en ese matrimonio se unirían el título burgués de él con el gran patrimonio que poseía ella, y es que Nachita era la única heredera de las industrias mineras que tenía su padre por lo que no podía salir nada mal de esa unión, donde por encima de todo destacaba el amor que se procesaban. Sin embargo, fuera de todo pronóstico un pequeño incidente hizo que todo cambiara por completo.
Reconstrucción y nuevos proyectos
Lucie, Gerhard, Nachita y Jose son tan solo algunos de los protagonistas de la novela, la historia de estos cuatro personajes se entremezclan dando lugar a una saga excepcional. Y es que con más de 800 páginas el autor da giros drásticos a la novela haciendo así que surjan nuevos personajes y tramas donde todo tiene sentido.
Si contara más haría spoilers y es lo que menos me gustaría hacer tras leer esta novela y es que es recomendable que la lea todo el mundo. Cuando ves el grosor del libro, piensas que estarás mucho tiempo con él entre tus manos, pero no es cierto, la historia se envuelve con tal naturalidad y magnetismo que es difícil desprenderse de él.
La exquisita ambientación de la historia unida a la complejidad de los personajes hace de El destino de los héroes una novela perfecta que no tiene nada que envidiar a los grandes clásicos de la literatura. Se denota en cada una de las páginas la calidad literaria de Chufo LLórens, que a sus casi 90 años sigue creando y desarrollando magníficas historias.
Más sobre la novela
La historia comenzó a finales del siglo XIX pero ella nos llevará a recorrer también la Gran Guerra. Casi 20 años de historia donde vemos la evolución de nuestros jóvenes protagonistas, sumidos ahora en el miedo de lo que les puede ocurrir a ellos y sus familiares durante esos duros periodos.
Tras leer La ley de los justos necesitaba volver a leer algo de este autor y no me ha decepcionado para nada, es un gran relato al que si tuviera que poner un pero sería que se me ha hecho corto. Tras leer la notas del autor, expone que ha tardado 3 años en documentarse porque parte de la narración forma parte de la vida de sus antepasados, lo que le da más valor si cabe al libro.
Solo espero no tener que esperar otros 3 años en volver a leer algo suyo, porque al final deja un pequeño hilo suelto que espero que no suelte y que retome la historia porque hay personajes tan entrañables de los que me gustaría seguir aprendiendo para ver cómo evolucionan tras vivir momentos tan duros y excepcionales.
Este libro me ha enseñado a creer que no todo está perdido y que incluso de los peores momentos se puede sacar algo bueno, que cuando alguien muere depende de las circunstancias porque hay veces que ese dolor nos trae también cosas buenas, y que por mucho dinero que tengas lo más importante es siempre el amor hacia los tuyos.
Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.