El final del affaire es el título más popular del escritor Graham Greene y pese a que es considerado todo un clásico de la literatura (la escribió en 1951) trata un tema muy habitual como es la relación de pareja, pero lo hace desde una perspectiva muy poco común.

El final siempre tiene un principio

Maurice Bendrix es un escritor cuya vida vuelve a cambiar cuando se encuentra con Sarah con la cual había tenido un affaire unos años atrás. Desde ese momento solo puede pensar en ella y en cómo era su vida a su lado, pero Sarah está  y estaba casada cuando empezó su relación con Bendrix. ¿Lo sabía Henry?

Henry Miles es el marido de Sarah y siempre la ha tenido en alta estima pero su relación estaba lejos del concepto de amor o al menos del amor que ella creía que debería tener. Y es que Henry no sabe lo que es amar, solo estaba con Sarah porque la necesitaba ¿Se podría conferir a este término la palabra posesión?  Puede que sí, o quizás es solo miedo a la soledad.

En uno de esos momentos de angustia y soledad Henry le dice a Bendrix  que investigue a su mujer porque no sabe hacia dónde va ni tampoco con quién. Maurice duda pero luego accede porque él también quiere saber qué hace Sarah, y es que tan solo dos años atrás ella estaba con él.

Graham Greene autor de El final del Affaire
Graham Greene autor de El final del Affaire

La sorprendente Sarah

Diseño Web

Si por algo destaca El final del affaire es por el personaje de Sarah y es que esta mujer es una mezcla de emociones y sentimientos porque ella experimenta y te extrapola hacia al amor y el odio de manera concienzuda. A medida que avanzas en la lectura vas descubriendo algo nuevo, algo distinto que hace que la comprendas.

Sarah no sabe lo que es la felicidad o al menos no de manera real. Ella narra a modo de diario todo lo que supone su relación con Henry y Maurice. Los ama y los odia a partes iguales, porque cada uno le aporta algo y no sabe qué decidir ya que tampoco quiere herir a ninguno.

Sarah ( Julianne Moore) y Maurice Bendrix ( Ralph Fiennes) en la adaptación cinematográfica de El final del Affaire

Cambios inesperados

En el transcurso de la novela se destaca otro tema que hace que la vida de nuestros personajes se trastoque, una fuerza que va más allá de ellos que hace que la historia dé un nuevo rumbo. La novela no tiene un progreso lineal si no que vamos a ver cómo el paso del tiempo ha influido en ellos, esto nos facilitará conocer como ha sido esta historia de amor-odio a tres.

Tras leer esto puede que parezca una novela simple de un amor a tres bandas pero no es así y es que la amistad, la soledad y la fe son tres de las principales apuestas de El final del Affaire, un libro que fue llevado al cine en 1999 y por el cual Julianne Moore recibió tres nominaciones a los BAFTA, los Globos de Oro y a los Oscar por su papel de Sarah y no solo eso sino que también estuvo propuesta a mejor película drama, mejor director y mejor partitura. Por lo que es una gran novela que nos hará replantearnos los alicientes de la vida.

Esta es una de las recomendaciones para el verano pero en este enlace tendrás más donde elegir

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

1 Comentario

  1. «El final del affaire» no es, ni de lejos, la novela más conocida de Graham Green. Ni siquiera la adaptación cinematográfica más conocida de uno de sus libros. Ahí están: «El tercer hombre», de 1949; las dos versiones de «El americano impasible», de 1958 y 2002; «El cónsul honorario», de 1983; «Nuestro hombre en La Habana», de 1959 o «El factor humano», de 1979… Y seguro que me dejo alguna. La versión de 1999 a la que alude el artículo, no es la única, existe una anterior, de 1955, protagonizada por Deborah Kerr y Van Johnson.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre